Facultad de Ciencias e Ingeniería

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de un sistema de información logístico que apoye el control de abastecimiento de inventario de una MYPE importadora en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Rivas Medina, Sergio Andre; Cueva Moscoso, Rony
    El presente trabajo de fin de carrera permitirá la implementación de un sistema de información web para el manejo de la gestión logística de una pequeña empresa importadora de repuestos y accesorios para vehículos ubicada en Perú. La necesidad del desarrollo del mismo es solucionar la incompatibilidad de los procesos de este tipo de empresas con los sistemas económicos y genéricos que se ofrecen en el mercado. Además, es importante mencionar que la cantidad de empresas importadoras en el rubro de comercio ha estado aumentando en los últimos años, y ha apoyado el aumento de una parte del PBI del país como se muestra en el documento de tesis. En primer lugar, para generar un valor añadido a este trabajo, en comparación a otros destacados en el estado del arte, se soluciona el problema de roturas de stock, el cual es constante en empresas importadoras, utilizando el histórico de ventas para generar la planificación de necesidades de compra de los productos. Luego, se almacenan los productos en lotes una vez hecha la compra de los mismos, otorgando la posibilidad de manejar productos perecibles y no perecibles, ya que dependiendo de los productos que importan este tipo de empresas, se ha podido observar que hay algunos que tienen fecha de vencimiento como el aceite y las baterías. Es así, como se logra que el sistema pueda tener un orden de despacho para evitar las mermas y, también, se pueda tener información exacta de cuántos productos se debe pedir al proveedor para el siguiente periodo. Por otro lado, después de una larga investigación se ha podido observar, en el negocio, ciertas carencias con respecto a la informalidad de los procesos de compra, venta e inventario, y la poca información documentada de estos mismos procesos. Es así que, en este proyecto se le da la importancia debida a esta problemática y se genera la documentación sobre cómo se llevan estos procesos en la empresa para luego poder implementar el sistema acorde a sus necesidades, y no lo contrario. Cabe mencionar que este tipo de empresas, debido a que no es una actividad principal de su negocio, no tienen como prioridad establecer una pequeña área de TI (Tecnologías de la Información) o contratar a un asesor de TI, por lo que esto no se considera dentro de su capital de inversión, teniendo como resultado la compra de un sistema económico o muy básico, para hacerse cargo de los procesos mencionados en el párrafo anterior; en consecuencia, se tienen diversos problemas sobre todo de adaptación entre la empresa que brinda el servicio y la empresa que lo recibe. Para el presente proyecto de tesis, se ha tomado una MYPE importadora de repuestos y accesorios de maquinaria pesada, de la cual se obtuvo el permiso para recolectar datos muy importantes, proporcionados por el Gerente General y administradores de la empresa a fin de ser usada con fines académicos para este proyecto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Implementación de un sistema de información para la gestión de producción de cerámicos por corte y rectificado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Cueva Sanchez, Yuser Arthuro; Cueva Moscoso, Rony
    En este proyecto de fin de carrera se propone desarrollar un sistema que apoye la planificación y el control de la producción de cerámicas por corte y rectificado. Esto abarca minimizar el desperdicio del material y llevar un control de mermas durante el proceso productivo que pueda garantizar el cumplimiento de las órdenes de los clientes y evitar el incremento de los costos originados por el desperdicio. Mantener un adecuado costo de lo producido, no es exclusivo del sector cerámico sino de cualquier empresa dedicada a la manufactura, por tal motivo se debe contar con una adecuada planificación de lo que se va a producir, asimismo este proceso ayuda a satisfacer la demanda de los clientes. Además, una empresa que no implementa un plan y control de producción en su sistema de manufactura no utilizará apropiadamente sus inventarios y los recursos que posee. Un punto de inicio para el planeamiento de la producción es establecer la cantidad de productos que se fabricará durante un periodo de tiempo, basado en un plan base desarrollado a partir de un programa de ventas que establece la cantidad de cada producto a ser vendido. Este proyecto de fin de carrera se centra en un ambiente de fabricación contra orden, en el cual la producción empieza cuando se recibe la orden del cliente y se caracteriza porque se solicitan productos exclusivos; además se resalta la importancia de un planeamiento y control de producción en este ambiente de fabricación pues es esencial el uso eficiente y efectivo de la capacidad disponible, con el fin de satisfacer los pedidos de los clientes. Un ejemplo de fabricación contra orden, en el sector de producción de cerámicos, ocurre cuando los clientes solicitan baldosas de distintos tamaños lo que origina que se realicen cortes normales o rectificados dependiendo de las características solicitadas. Además, se debe considerar minimizar el desperdicio del material que puede quedar al realizar este proceso pues afecta el costo de producción del producto terminado; para ello se debe llevar un control de mermas durante el proceso de producción. Para mejorar la productividad de las empresas se debe controlar las mermas que se generan en los diferentes procesos, evaluando el impacto económico que estas representan para la empresa. Finalmente, con un adecuado control de mermas y un adecuado planeamiento de producción para la fabricación contra orden se podrían elegir las órdenes solicitadas y asegurar el cumplimiento del pedido de los clientes y la disponibilidad de stock para la cantidad de solicitudes que se planeó.
  • Thumbnail Image
    Item
    Analizar, diseñar e implementar un sistema de información que soporte el proceso de Gestión de Solicitudes de Servicio del Ministerio de Comunicaciones de una Iglesia Evangélica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-23) Román Nureña, Aldo Francisco; Cueva Moscoso, Rony
    La Iglesia Evangélica caso de estudio es una entidad religiosa conformada por personas vinculadas por una misma fe en Cristo. La iglesia (en adelante, también denominada "la organización") tiene por misión evangelizar a las comunidades con las que tiene contacto, transmitiendo las enseñanzas según la Biblia. En ese sentido, la iglesia ha experimentado crecimiento durante los últimos años en número de miembros, cantidad de sedes, y actividades internas y externas. Actualmente cuenta con 13 localidades y un aproximado de 6 mil miembros. El principal proceso de la organización es la Evangelización, que consiste en la comunicación de los principios bíblicos a sus comunidades cercanas. Dicho proceso es soportado por distintas actividades, entre las que se encuentran reuniones de celebración, dictado de cursos, retiros, entre otros. Estas actividades son organizadas por alguna de las áreas de la organización, según la competencia de cada una. Para fines de este plan de proyecto, se denomina también Ministerio a cada una de dichas áreas. Durante la organización de estas actividades, se debe lograr la difusión y cobertura de las mismas, tarea a cargo del Ministerio de Comunicaciones. El ministerio tiene por tarea elaborar publicidad, realizar cobertura audiovisual, y/o crear piezas gráficas de mayor complejidad. Actualmente, existen procesos y estructuras organizacionales que soportan estas labores, aunque muchos de estos procesos son manuales o de alta intervención humana. El Ministerio de Comunicaciones recepciona las solicitudes de servicio a través de correo electrónico, las registra en hojas de cálculo, asigna un colaborador responsable, un equipo de trabajo y planifica la entrega en un cronograma. Debido a la cantidad de solicitudes recibidas, este trabajo es lento, y altamente expuesto a errores y pérdidas de información. Además, el almacenamiento en hojas de cálculo hace difícil la extracción de información y la generación de reportes, lo que conlleva a un uso poco eficiente de recursos. Se observa que también es requerido un proceso de planificación que permita priorizar las solicitudes recibidas dado que se cuenta con recursos de producción limitados. La planificación actualmente se realiza procesando las solicitudes en una cola (el primero en entrar, el primero en salir), y considerando una fecha de cierre semanal y un lapso de 15 días para la entrega. Sin embargo, este método de planificación no siempre prioriza las solicitudes correctamente ni otorga una estimación suficiente para la entrega. Por todo lo mencionado, el Ministerio de Comunicaciones reconoce la dificultad existente en su proceso de gestión de solicitudes de servicio, y desea reducir dicha dificultad, de manera que pueda brindar servicios internos a los demás ministerios de la iglesia con eficiencia y eficacia. Por estos motivos, una de las acciones que la organización desea ejecutar es elaborar un sistema de información que permita registrar las solicitudes de servicio, gestionar dichas solicitudes y generar reportes con información idónea para el área y la iglesia. Asimismo, se requiere de un método adecuado para la planificación de las entregas de cada solicitud, para lo cual se hará uso de un algoritmo heurístico. De esta manera, se busca que el sistema constituya una herramienta de soporte para la gestión de solicitudes de servicio.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de información basado en reglas para el aprendizaje auditivo de los niños con discapacidad auditiva en la edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-22) Latorraca Montero, Rosa Isabel; Cueva Moscoso, Rony
    A pesar del avance tecnológico de los últimos años, en nuestro país no se observa mucho apoyo a las personas con discapacidad auditiva, a pesar del incremento de esta discapacidad en la población. Lo cual se ve reflejado en el número limitado de centros especializados en terapias de audición y lenguaje que les facilite su integración en la sociedad. Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan en un mundo de silencio y a la barrera de la comunicación con el exterior, lo cual merma y dificulta ampliamente su comunicación efectiva; si a lo antes mencionado le añadimos que no es fácil que las personas puedan darse cuenta a simple vista que tienen esta discapacidad haciéndolo vulnerable en la interacción dentro de la sociedad. Por tal motivo el propósito de este proyecto es desarrollar un software que refuerce las terapias de lenguaje en la edad preescolar, las cuales actualmente se realizan en forma presencial; por lo que sería de valiosa ayuda contar con un aplicativo que les permita reforzar la discriminación de sonidos y familiarizarse con estos a fin de que estimule su audición para que logre comunicarse y poder integrarse en un entorno de oyentes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis, diseño e implementación de un sistema para sugerencia de dietas balanceadas orientadas a equilibrar y controlar el peso de las personas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-09) Cano Cauzo, Jesús Humberto; Cueva Moscoso, Rony
    Uno de los problemas que afecta la salud de las personas hoy en día es el sobrepeso, el cual es producto de una suma de factores, uno de los cuales es el mal hábito de las personas al momento de ingerir alimentos, esto trae consigo una serie de enfermedades las cuales son potencialmente mortales, de ahí es que nace la necesidad de mantener a las personas en su peso ideal y evitar de esta manera dichas enfermedades. Con la finalidad de que se logre este objetivo es que se implementa este proyecto de fin de carrera, el cual está dotado de una base de conocimiento de todos los alimentos del medio y sus respectivos aportes nutricionales además de una serie de dolencias alimenticias las cuales serán diagnosticadas durante el proceso de sugerencia de dieta semanal. Cuenta también con toda la lógica seguida por los nutricionistas para sugerir una dieta a partir de una lista de alimentos la cual es indicada por el sujeto a ser atendido según su consumo normal. Es en este último punto donde el proyecto difiere de otros, ya que la sugerencia estará sujeta a las posibilidades económicas del individuo a ser tratado, siempre manteniendo la vista en el objetivo el cual es hacer que la persona llegue a su peso ideal y mantenerla. Debido al alto grado de parametrización con la que se ha dotado al sistema, el usuario podrá mantener tanto la base de conocimiento como las reglas de diagnóstico así como también todos los conceptos intermedios (fórmulas especializadas) que son usadas en el sistema para los cálculos pertinentes, registrar pacientes, generar reportes y consultar los mismos para llevar un control más exacto del progreso del individuo a ser tratado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de recaudación de deudas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-01) Vásquez Flores, César Augusto Martín; Cueva Moscoso, Rony
    En la actualidad, las empresas y las áreas dedicadas a la cobranza en Perú realizan el registro y control de las actividades llevadas a cabo durante el proceso de recuperación de una deuda, en general, de manera manual, lo cual genera en muchos casos pérdida de información, desactualización del estado de las carteras y retraso en la realización de actividades. Debido a esto, el resultado de los créditos brindados no es siempre exitoso ya que finalmente no termina recuperándose lo esperado como se acordó y se genera un desbalance en las cuentas que puede llevar a serios problemas a las empresas acreedoras. Es así, como durante el presente proyecto de tesis, se realizó el análisis, diseño e implementación de un sistema que administra la cartera de clientes deudores de empresas comerciales y financieras de forma provechosa. Logrando gestionar de forma más eficiente los recursos para atacar cada uno de los casos de la mejor manera posible y brindar soporte a las actividades llevadas a cabo a lo largo del proceso alcanzando un control sobre cada una de las comunicaciones dadas con el deudor. Esto permitirá respaldar las decisiones tomadas durante el proceso para obtener el resultado esperado que es la recuperación de la deuda. Este documento cuenta con cinco capítulos. En el primero, se describe la problemática que se desea resolver así como el marco conceptual en el cual se encuentra inmersa. En el segundo se detalla el análisis realizado para empezar la construcción de la solución desde el punto de vista técnico y económico así como la elección de una metodología adecuada para su gestión. En el tercero se presenta el diseño de la solución propuesta identificando la arquitectura seleccionada y la razón de su elección así como el diseño de la interfaz gráfica de la aplicación. El capítulo 4 se muestra todas las tecnologías utilizadas para implementar la solución así como el conjunto de pruebas que aseguran la calidad de la misma. Por último, el capítulo 5 muestra las observaciones, conclusiones y recomendaciones obtenidas a partir de este trabajo y que sirven como base para trabajos futuros en temas afines a este.