Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7
Browse
Item Planificación técnica y estudio de factibilidad económica y comercial de un proyecto inmobiliario sostenible en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Acha Klinar, Nicolás; Lung Huen, Leonardo RafaelMotivado por el gran déficit de vivienda que existe en el Perú y que continúa creciendo, así como por el preocupante estado actual del medio ambiente en el planeta, se crea el presente documento de investigación. Este tiene como finalidad evaluar la factibilidad económica y comercial de proyectos inmobiliarios de alta densidad, los cuales cuenten con características sostenibles desde su etapa de diseño y logren disminuir la contaminación ambiental producida durante la construcción y operación de edificios de vivienda. En esta investigación, se realiza un análisis de viabilidad de proyectos inmobiliarios sostenibles, mediante el desarrollo teórico de un proyecto con dichas características, localizado en la ciudad de Lima. Además, se entregan pautas técnico-económicas que faciliten el proceso de llevar a cabo estos proyectos, buscando promocionar la construcción sostenible en el medio peruano. Se observó que la aplicación de instalaciones ahorradoras de agua y energía, el uso de materiales certificados con el Sello Verde Peruano del Peru Green Building Council, la construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales y la instalación de un sistema de paneles solares, así como un plan de deposición segura de residuos sólidos y la inclusión de áreas verdes y espacios bien iluminados y ventilados, aumentan el costo del proyecto en un 3,88%. Considerando velocidades de venta de 12 departamentos/mes, y un precio final de venta de 1200 US$/m2, bajo en comparación a proyectos circundantes, se demuestra la viabilidad económica y comercial del proyecto. Este presenta un Valor Presente Neto de 5,70 millones de dólares americanos (considerando una tasa de oportunidad del 10%), lo cual equivale al 12,95% del valor de ventas.