Facultad de Educación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/20

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones docentes sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en aulas del ciclo II en una institución pública del Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Moreno Victorio, Ambar Victoria; Vargas D'Uniam, Clara Jessica
    La educación inclusiva es un tema controversial en nuestro país, pues aún existe discriminación de niños y niñas con necesidades educativas especiales, a pesar de que se han formulado leyes que respaldan sus derechos. Ante ello, en este trabajo se pretende analizar las percepciones de las docentes frente a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en aulas del ciclo II en una institución pública del Cercado de Lima. Esta investigación es de tipo descriptiva, se utilizó el estudio de caso y la entrevista como técnica de investigación. Se concluye que las creencias de las docentes están relacionadas a su experiencia y al hecho de aprender sobre la educación inclusiva y que, a pesar de no contar con una formación en educación inclusiva, presentan una actitud positiva frente a los niños con necesidades educativas especiales. En cuanto a los factores que favorecen la educación inclusiva, se mencionan las capacitaciones que reciben por parte del SAANEE y el apoyo que reciben de los padres. Y los factores que la dificultan son el número insuficiente de capacitaciones, así como la escasa y repetitiva información que brindan. Asimismo, en un principio la actitud de negación o de no aceptación de los padres de familia. Y finalmente, la gestión escolar dificulta la educación inclusiva, puesto que no hay una buena inversión en lo que respecta a capacitaciones, infraestructura y materiales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción de docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Condori Ayuque, Liz Dayana; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    La presente tesis tuvo como objetivo Analizar la percepción de los docentes sobre el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles en el 4to grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima. Es un estudio de carácter empírico y de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo. Para ello, se analizó primero la función que los docentes asignan a los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles, en el 4to grado de educación primaria. En segundo lugar, se describió las habilidades que los docentes desarrollan en los estudiantes, a través del uso de los videos educativos, para la enseñanza de la narración de cuentos infantiles. En tercer lugar, se describió las dificultades que experimentan los docentes en el uso de los videos educativos para la enseñanza de la narración de cuentos, así como las sugerencias para potenciar su uso. Como resultado del análisis, se concluye que la docente encuestada sí emplea el video educativo en el área curricular de comunicación para desarrollar en sus estudiantes las competencias escritas, orales y de lectura; asimismo, para enseñar la narración de cuentos infantiles. Se destaca el valor del uso del video en el desarrollo de las habilidades del lenguaje y pensamiento de los estudiantes, así como de su expresión oral y producción de textos.