Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/20
Browse
1 results
Search Results
Item Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de sexto grado del nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-03) Trujillo Bautista, Francis Magdalena; Salinas Cruz, María AngelaEn el Perú, los casos de violencia entre niños, adolescentes y jóvenes van aumentando progresivamente. Generalmente estas se encuentran ligadas a un bajo desarrollo de la regulación de emociones y a una baja autoestima. Es por ello que la presente investigación de carácter cuantitativo correlacional tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en 65 estudiantes de 11 a 15 años de un colegio estatal en Lima, Perú. A la vez, se fomenta el conocimiento de la relación de estas temáticas con el propósito de contribuir al cuidado de la salud mental tanto individual como grupal. Para esta investigación, se administraron dos instrumentos de evaluación de la muestra: el cuestionario de inteligencia emocional de Baron (adaptación de Ugarriza y Pajares del Águila, 2002) y el cuestionario de Coopersmith (adaptación de Panizo, 1988). Al finalizar la aplicación de los instrumentos, se demuestra que existen relaciones significativas directas entre ambas variables. Asimismo, se resalta que en la dimensión de la autoestima entre pares se encuentra mayor desarrollada en la muestra, ello también se repite en la inteligencia emocional en la dimensión interpersonal, es decir que los alumnos, a esta edad, en su gran mayoría se comunican y se adaptan mejor con los demás, específicamente con sus pares. De este modo, se recomienda realizar talleres para la mejora de la inteligencia emocional y de la autoestima de forma grupal, principalmente, pues es la manera en que los niños de la muestra evaluada se desenvuelven de manera adecuada en su mayoría.