Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Revisión de la literatura de logística humanitaria y de modelos matemáticos para el reparto de bienes de ayuda humanitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Heredia León, Ivonne Rocío; Cornejo Sánchez, Christian SantosLa presente investigación se enfoca en la las características intrínsecas de la población y de su medio de vida, las cuales repercuten en el daño provocado por los desastres naturales hacia la misma, algunos indicadores como la vulnerabilidad, exposición y resiliencia. Este último toma un rol importante para desarrollar la fase de respuesta del desastre. Se presentarán las fases del manejo de desastres y se explicará el rol de la logística humanitaria en los eventos de desastre natural, así como las características de esta disciplina, las cuales resultarán en las diferencias más importantes con la logística convencional. Debido al entorno cambiante de la respuesta humanitaria el flujo de información y la coordinación entre las organizaciones que brindan ayuda humanitaria es esencial para el éxito de la respuesta, por lo que estas características se presentarán en este estudio. Además, se presentarán modelos matemáticos que optimizan situaciones importantes en la circunstancia del desastre natural. Se concluyó que las soluciones óptimas para escenarios complejos, como los que se obtienen en la logística humanitaria, se logran utilizando herramientas de diferentes disciplinas como los modelos exactos de programación lineal y las heurísticas del campo de la inteligencia artificial.Item Estudio sobre la red de distribución de bienes de ayuda humanitaria ante el desastre natural de heladas y friaje en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Paredes Peña, Kattia; Cornejo Sánchez, Christian SantosEn el Perú, el friaje y las heladas ocasionan daños en los bienes materiales y pérdidas de vidas humanas. En particular, en el primer trimestre del 2018, esos desastres naturales generaron aproximadamente 300 000 damnificados, 2 769 viviendas afectadas y cerca de 13 000 hectáreas de cultivo dañadas. Ante la evidente necesidad de asistencia y socorro para la población afectada, anualmente, el Gobierno peruano elabora e implementa el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes a través del cual se planifica y ejecuta la atención y distribución de bienes a la población afectada por las heladas y friajes; además se identifica los principales distritos vulnerables y susceptibles a estos desastres. El objetivo de esta investigación es identificar los modelos de optimización eficientes para el diseño de redes de distribución de bienes de ayuda dentro del marco de la logística humanitaria. Como resultado, se identificó que el diseño de redes de transporte implica la determinación de supuestos que se ajustan a la realidad del evento o desastre; sin embargo, el principal factor común es que la función principal de los modelos es la minimización del costo total de transporte, la maximización del nivel de cobertura de la demanda y la minimización del tiempo de respuesta para la asistencia ante la emergencia ocasionada por el desastre natural. Además, los principales problemas identificados en la logística humanitaria son la imprecisión de la demanda, la incertidumbre de accesibilidad de las rutas frecuentes para el traslado de los bienes y voluntarios y la identificación de los niveles de inventarios en los centros de distribución.