Ciencias Sociales con mención en Antropología

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/15969

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Imaginando nuestro lugar: concepciones sobre ciudadanía e identificación étnica en una escuela rural en Cangallo, Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-07) De Las Casas Barbosa, Daniela; Ames Ramello, Patricia Paola
    Los imaginarios que tenemos sobre el Perú y sus ciudadanos se formulan y reformulan a partir del tránsito por múltiples espacios de socialización. Desde que somos niños, los vínculos que establecemos en el ámbito de la escuela son experiencias de aprendizaje muy importantes sobre el lugar que ocupamos dentro de nuestra comunidad política. Este trabajo es producto de una investigación bibliográfica sobre los procesos de construcción de identificaciones, racialización escolar y socialización política en las escuelas latinoamericanas. Pretende aproximarse a la construcción y negociación de las identificaciones ciudadanas y étnicas de los estudiantes y sus maestros en el contexto de una escuela rural primaria en Cangallo. Tomando en cuenta la toma de múltiples comunidades de la zona por parte del PCP- Sendero Luminoso y la intensidad con la cual se experimentó el Conflicto Armado Interno, pretendo aportar a la bibliografía existente indagando sobre la particularidad de dicho caso. Quiero evidenciar que el ámbito escolar constituye un complejo campo en disputa, conformado por distintas fuerzas en tensión. También argumento que existen diferentes formas de abordar la ciudadanía y la etnicidad: (i) desde las apuestas diversas que las familias depositan en las escuelas, (ii) desde la emergencia de una supuesta “ciudadanía indígena” y (iii) desde los escenarios de invisibilización y ocultamiento de las adscripciones comunitarias y lingüísticas de los alumnos. Si bien las investigaciones que estudian estos procesos se centran mayoritariamente en la población joven o adulta, dejan de lado los sentidos y significaciones importantes que los niños y niñas tienen por ofrecer.
  • Thumbnail Image
    Item
    Narrativas y prácticas en torno al bienestar en la vejez por parte de adultos mayores e implementadores de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor [CIAM]
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-29) Cárdenas Fajardo, Roxy Ximena; Ames Ramello, Patricia Paola
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación de las narrativas y prácticas en torno al bienestar en la vejez por parte de implementadores de un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor y de sus usuarios. Se ha escogido este tema, en primer lugar, por su relevancia dentro de la antropología de la vejez y porque se busca contribuir en las investigaciones con adultos mayores. Asimismo, porque es necesario estudiar y conocer la realidad de los espacios de integración ofrecidos a las personas mayores, así como conocer las experiencias personales de estos mismos, sobre todo, después de atravesar dos años de pandemia (en donde ha sido este grupo etario uno de los más perjudicados) y distanciamiento social por la Covid-19. Así pues, para iniciar esta investigación se ha elaborado un estado de la cuestión el cual ha sido fruto de la revisión bibliográfica en tres grandes temas: la antropología de la vejez, estudios cualitativos sobre el bienestar en la vejez, y las políticas públicas hacia los adultos mayores. A partir de ahondar en estos tres puntos se ha podido evidenciar que el sentido de bienestar, el cómo se experimenta y qué dimensiones son las más valoradas, dependen en gran medida de la trayectoria de vida del adulto mayor. El cúmulo de experiencias vividas dan paso a consolidar narrativas y prácticas en torno al bienestar en la vejez.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Niños con autismo en escuelas regulares?: Discursos y percepciones con respecto a los niños con autismo y su inserción al sistema educativo regular en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-19) Schwalb Estremadoyro, Cristina; Ames Ramello, Patricia Paola
    El autismo está considerado como una discapacidad y como tal, es un grupo no privilegiado de la población. El objetivo de este trabajo es observar la inclusión en el ámbito educativo y cómo los derechos de las personas con discapacidad son o no reconocidos, en particular de los niños en edad escolar. El ámbito escolar es un espacio que se supone un derecho básico del niño (acceso a la educación) y una de las bases de su proceso social. Este trabajo ha sido fruto de una investigación bibliográfica profunda y extensiva de artículos académicos, tesis y documentos del gobierno peruano. Se han identificado algunos aspectos claves incluidos de manera indispensable: La discapacidad como concepto y cómo es entendida en el ámbito escolar, el significado actual del autismo tanto en el Perú como en el mundo, el hecho y problematización de que esta ha sido clasificada como un tipo de discapacidad, el acercamiento antropológico de la discapacidad y del autismo en específico y la educación inclusiva como concepto y como es entendida en el Perú. Se ha podido evidenciar que los niños con autismo tienen múltiples barreras para acceder a una educación en igualdad con el resto de alumnos, especialmente en el caso peruano en donde la mayoría de niños con autismo deben ir a escuelas especiales o aprender desde casa, lo que supone una falta a su derecho básico de acceso a la educación.