Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Percepción sobre el aprendizaje colaborativo mediante Google Classroom para la producción escrita en inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Romani Flores, Cecilia Sara; Hiumettri Blanco, Víctor Kervin; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación con un enfoque cualitativo busca analizar la percepción sobre el aprendizaje colaborativo haciendo uso de la plataforma Google Classroom para la producción escrita en inglés, siendo el público objetivo, estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Lima. Para este estudio de nivel descriptivo se diseñaron, validaron y aplicaron instrumentos acordes al tipo de investigación, los cuales fueron la observación de una clase remota y el desarrollo de un grupo focal. El procesamiento y análisis de los datos se realizó a partir del programa Atlas Ti y como resultados se logra evidenciar las percepciones sobre el despliegue del trabajo colaborativo, la interactividad con la plataforma Google Classroom y el desarrollo de textos en inglés como parte del aprendizaje del idioma. Además, se reconoce la repercusión positiva en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes.
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    Formación de la competencia genérica trabajo en equipo con el uso de herramientas tecnológicas colaborativas: un estudio de caso con docentes de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Rojas López, Jaime Orlando; Soria Valencia, Edith
    La presente investigación tiene como propósito conocer ¿Cómo han usado los docentes de la facultad de Gestión y Administración de una universidad privada de Lima las herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo en la formación de la competencia genérica trabajo en equipo? Las principales categorías consideradas son la competencia genérica trabajo en equipo y el uso de las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo, se consideran como referentes teóricos principalmente a Florentín (2017) con su modelo de formación de la competencia trabajo en equipo en universidades, a Martínez (2015), RACEV (s.f.), Spiegel (2013), Guitert y Giménez (2008), entre otros, con conceptos, categorías y propuestas sobre el uso educativo de herramientas tecnológicas colaborativas. La investigación empírica considera el método de estudio de caso, porque se busca comprender cómo se usan las herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo por los docentes en un contexto universitario, en una asignatura formativa de la competencia trabajo en equipo en modalidad presencial enriquecida con ayuda tecnológica. La información ha sido recogida mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes del curso elegido. La organización de la información está dispuesta en una matriz en Excel para facilitar su procesamiento, codificación y análisis. La interpretación toma como referencia las categorías consideradas en el marco teórico. Los resultados se presentan de acuerdo al orden establecido por los objetivos específicos. Una conclusión relevante sugiere que hay oportunidades de favorecer la formación de la competencia trabajo en equipo con un uso determinado de las herramientas tecnológicas colaborativas, especialmente aquellas que la universidad pone a disposición del curso mediante su plataforma, o aquellas que los alumnos usan habitualmente.
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    Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la herramienta Presentaciones de Google cuenta con el nivel de usabilidad necesario para que los estudiantes de secundaria puedan hacer presentaciones grupales, ya que es importante saber si podemos integrar herramientas informáticas de uso comercial a los procesos de enseñanza – aprendizaje (Brown & Hocutt, 2015). Para tal fin, estudiantes de 2o , 3o , y 4o de secundaria de un colegio privado de Lima, realizaron una prueba de usuario que les permitió interactuar con las principales funciones de la aplicación. La investigación se desarrolló a un nivel descriptivo y es de tipo empírica. Para llevarla a cabo utilizamos la definición de usabilidad establecida en el ISO 9241-11 (1998) y evaluamos sus niveles de efectividad y satisfacción. Para medir los atributos de efectividad y satisfacción empleamos una lista binaria de tareas completadas y la Escala de Usabilidad de Sistemas (Brooke, 1996). Pese a que los resultados mostraron que las Presentaciones de Google permiten a los estudiantes realizar presentaciones grupales, esta herramienta no contó con el nivel de satisfacción necesario para que los estudiantes consideren que cuenta con una buena usabilidad. Es probable que la transferencia de conocimientos de una herramienta similar, como Power Point, ayude a los estudiantes a completar las tareas, pero que al mismo tiempo trasfiera la sensación de usar una herramienta ya conocida que no presenta mayor novedad, desmotivándolos.
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    El makerspace como espacio para fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo en alumnos de 4to y 5to de secundaria de un colegio público en Callao desde un enfoque educativo formal.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-21) Freundt Melendez, Victor Gustavo; Garcia Torres, María del Pilar Cecilia
    El presente documento consiste en una propuesta de innovación educativa donde se identifica como problema principal la limitada capacidad de alumnas y alumnos de cuarto y quinto de secundaria de un colegio público para demostrar la competencia creativa y colaborativa en el diseño y la fabricación tridimensional. Frente a ello se propone como objetivo principal mejorar el nivel de creatividad y colaboración en aquellos estudiantes. Adicionalmente, se consideran cuatro objetivos específicos: el desarrollo de competencias metodológicas en el docente de Educación para el Trabajo para la generación de objetos tridimensionales, la incorporación de un espacio para la co-creación de formas tridimensionales, el incremento de la capacidad colaborativa en docentes para idear proyectos, y la mejora del vínculo entre los padres y la entidad educativa para la generación de nuevas propuestas. El proceso metodológico consta de 4 etapas: la sensibilización, la capacitación, la ejecución de la propuesta y el monitoreo y evaluación. La primera consiste en la demostración de herramientas a los docentes, la segunda se centra en el aprendizaje y enseñanza mediante la experiencia de uso de las herramientas y materiales de trabajo, la tercera se centra en el desarrollo de actividades como parte del currículo escolar y la cuarta se centra en velar por el cumplimiento y la sostenibilidad de la propuesta. Para ello se elaboró un plan piloto de 7 sesiones donde participaron 4 grupos de actores: los alumnos y alumnas, el capacitador y los asesores, los educadores y los padres de familia. Como resultado se obtiene un incremento de nivel creativo y colaborativo en los alumnos, un mayor interés por el desarrollo tridimensional de objetos, el uso de la red social Facebook para la documentación del proceso, el interés de todos los actores por mejorar la infraestructura del colegio y participar en más actividades creativas y colaborativas.
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    Planificación, textualización y revisión de la redacción académica de estudiantes universitarios de los primeros ciclos en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por la herramienta Quip
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Lucich Osorio, Percy; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presencia de nuevos recursos virtuales creados para el aprendizaje ha abierto una interesante gama de posibilidades de interacción de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) en entornos de enseñanza superior. Uno de estos nuevos recursos lo constituye el aplicativo web llamado Quip, el cual sirve para elaborar textos y presentaciones a través de una plataforma virtual. La presente investigación se realizó a partir de la necesidad de conocer la verdadera relación existente entre el aprendizaje colaborativo puesto de manifiesto en un aplicativo virtual y el desarrollo de la escritura formal en estudiantes universitarios de los primeros ciclos. Para ello, se planificó una investigación empírica con metodología cuantitativa en la que se realizó un estudio, luego de dos años de emplear el aplicativo Quip en cursos relacionados con la redacción de textos formales. Con el análisis de los datos obtenidos, se pudo corroborar que sí existe una relación positiva entre el trabajo colaborativo a través del aplicativo Quip y la redacción de textos en la universidad. Para ello, se utilizaron pruebas estadísticas conocidas como Test de chi–cuadrado (χ2) de Pearson, y el Test exacto de Fisher. Como se pudo comprobar en la presente investigación, las TIC generan un espacio adecuado para el desarrollo de dos componentes fundamentales del trabajo colaborativo: la interdependencia positiva y la responsabilidad individual y grupal. Asimismo, se ha podido comprobar que estas variables que potencian la redacción en sus tres etapas: planificación, textualización y revisión.
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    Uso pedagógico de Facebook como recurso para el aprendizaje colaborativo en el curso de dibujo geométrico de una universidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-07) Lam Onuma, Claudia Cecilia; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el uso del Facebook como un recurso pedagógico para el aprendizaje colaborativo en el curso de Dibujo Geométrico. Este estudio optó por una metodología de enfoque mixto. Para el recojo de información se utilizaron los instrumentos de encuesta y entrevista semiestructurada, los que permitieron obtener y analizar importantes datos cuantitativos y cualitativos. La muestra constó de 35 alumnos y 5 docentes de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad de Lima Metropolitana. Los resultados indican que Facebook es una herramienta de comunicación potente e inmediata, la cual provee herramientas necesarias para compartir información. También se le considera como una herramienta de carácter colectivo que permite difundir mensajes a todos los miembros por igual y como complemento de las clases presenciales. La interacción entre los alumnos y los docentes se consideró lo más importante dentro del aprendizaje colaborativo, entre lo que se puede mencionar el envío de material visual y las consultas fuera de clase por parte de los estudiantes.