Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Percepciones de los estudiantes del nivel secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-30) Moreno Cercado, Maritza Cristina; Soria Valencia, Edith
    El propósito fundamental del presente estudio es conocer las percepciones de los estudiantes de cuarto de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita desde el área de Comunicación. Estar relacionados a una era digital y dentro del ciberespacio, se puede trabajar esta competencia cuando se presentan medios y oportunidades adecuados para realizarlo, tal como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hoy en día acarrean consigo una serie de recursos como parte de una base potencial de transformación de las nuevas prácticas educativas. En este contexto, se analiza el uso del blog para promover la producción escrita desde dos aspectos: el uso del blog, como estrategia didáctica y su secuencia didáctica; y la producción escrita para su fortalecimiento, todo ello dirigido hacia la intención de contestar a la siguiente problemática: ¿Cómo se desarrolló el proceso del uso del blog como estrategia didáctica para la producción escrita de los alumnos en el área de comunicación de una Institución Educativa Privada de Lima? El estudio de investigación se realizó desde un enfoque cualitativo a nivel descriptivo sobre las percepciones de los estudiantes del 4to de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica. Para ello, se utilizaron las técnicas del grupo focal; una muestra de 6 estudiantes con diferentes niveles de interacción dentro del blog; de una entrevista al estudiante más activo y menos activo en el desarrollo de su blog y encuesta para todos los estudiantes que crearon su blog.
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    Revisión de la literatura: Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Jara Conohuillca, Rossmery Jessica; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación de análisis documental se realizó mediante la revisión de una variedad de artículos académicos de los últimos diez años a través de importantes bases de datos científicas. Su objetivo es analizar las principales investigaciones relacionadas con las estrategias tecnopedagógicas que se utilizan para enseñar a redactar de forma académica. En este caso, se consultaron 36 artículos de investigación, y el análisis se centró en las estrategias pedagógicas y en las herramientas con tecnología que los docentes emplean para la enseñanza de la escritura académica universitaria. Entre los principales resultados, se puede mencionar que las estrategias que más emplean los docentes son aquellas relacionadas con el desarrollo del trabajo colaborativo; el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en competencias. Así también las principales herramientas utilizadas fueron los entornos virtuales como blogs, procesadores de textos y plataformas virtuales. Estas estrategias tecnológicas y el uso de sus respectivas herramientas son necesarias para el aprendizaje de los alumnos universitarios ya que los maestros requieren de una enseñanza con metodologías más modernas acordes a la actualidad.
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    Uso de Colaboraciones como herramienta TIC para promover el desarrollo de habilidades de comunicación escrita en los alumnos del curso Nivelación de Redacción en una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Arrascue Navarro, Karen Elizabeth; Garcia Torres, María del Pilar Cecilia
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del uso de la herramienta TIC Colaboraciones para promover el desarrollo de habilidades de comunicación escrita en alumnos de un curso de redacción en una universidad de gestión privada de Lima, ya que se ha identificado que, según Ferrucci y Pastor (2013), los alumnos que ingresan a la universidad a un curso de redacción traen consigo las deficiencias y limitaciones de su formación secundaria. Por tanto, se puede afirmar que los alumnos presentan dificultades académicas respecto de las habilidades de comunicación escrita en dicho curso de primer ciclo universitario. Esta pesquisa utilizó un diseño cuasiexperimental, pues se utilizaron dos grupos como muestra: grupo experimental y grupo control, los cuales fueron sometidos a un pretest y un postest. Se realizó la intervención en el grupo experimental a partir del enfoque de aprendizaje colaborativo soportado por TIC. Este tipo de enfoque tiene su origen en los fundamentos de Vigostky quien afirma que las cogniciones individuales ocurren primero, a través de la “zona de desarrollo próximo”, en relaciones sociales y, luego, mediante éstas se interiorizan en el sistema mental de cada individuo. Por ello, el aprendizaje colaborativo refiere a una situación en la que participan e interaccionan dos o más individuos en la resolución de un problema. Al respecto, dicho enfoque soportado por TIC emplea blogs, wikis y documentos en línea como Google docs. Los resultados obtenidos permiten afirmar que efectivamente las TIC contribuyen con la promoción del desarrollo de las habilidades de comunicación escrita, sintaxis y estrategias de explicación, y a través del monitoreo del proceso de aprendizaje de cada alumno retroalimentar su trabajo en el grupo.
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    Planificación, textualización y revisión de la redacción académica de estudiantes universitarios de los primeros ciclos en un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por la herramienta Quip
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Lucich Osorio, Percy; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presencia de nuevos recursos virtuales creados para el aprendizaje ha abierto una interesante gama de posibilidades de interacción de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) en entornos de enseñanza superior. Uno de estos nuevos recursos lo constituye el aplicativo web llamado Quip, el cual sirve para elaborar textos y presentaciones a través de una plataforma virtual. La presente investigación se realizó a partir de la necesidad de conocer la verdadera relación existente entre el aprendizaje colaborativo puesto de manifiesto en un aplicativo virtual y el desarrollo de la escritura formal en estudiantes universitarios de los primeros ciclos. Para ello, se planificó una investigación empírica con metodología cuantitativa en la que se realizó un estudio, luego de dos años de emplear el aplicativo Quip en cursos relacionados con la redacción de textos formales. Con el análisis de los datos obtenidos, se pudo corroborar que sí existe una relación positiva entre el trabajo colaborativo a través del aplicativo Quip y la redacción de textos en la universidad. Para ello, se utilizaron pruebas estadísticas conocidas como Test de chi–cuadrado (χ2) de Pearson, y el Test exacto de Fisher. Como se pudo comprobar en la presente investigación, las TIC generan un espacio adecuado para el desarrollo de dos componentes fundamentales del trabajo colaborativo: la interdependencia positiva y la responsabilidad individual y grupal. Asimismo, se ha podido comprobar que estas variables que potencian la redacción en sus tres etapas: planificación, textualización y revisión.