Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    El blog como herramienta colaborativa para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita de textos narrativos en estudiantes del 6° grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de San Ramón- UGEL -Chanchamayo 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-06) Vivas Sierra, Nohemí Victoria; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    El desarrollo de la competencia comunicativa escrita en el nivel de Educación Básica Regular es una competencia que se trabaja en el área de Comunicación. Sin embargo, esta es transversal a otras áreas por su relevancia y significado en la vida de cada persona. La competencia comunicativa escrita con fundamentos en los procesos cognitivos de la escritura, conlleva el despliegue y desarrollo de tres capacidades fundamentales: planificación, textualización y reflexión que favorece y promueve la capacidad de escribir. Esta competencia se puede desarrollar y se verá favorecida si se brindan las oportunidades y los medios para llevarlo a cabo, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que actualmente presentan un conjunto de recursos en la Web 2.0 constituyéndose en un potencial de transformación en la enseñanza y aprendizaje de la praxis educativa. Desde esta perspectiva, se analizó la influencia del blog como herramienta colaborativa en tres dimensiones: el proceso de planificación de textos narrativos, el proceso de textualización de las ideas según las convenciones de la escritura y el proceso de reflexión sobre la forma, contenido y contexto de textos escritos, con el propósito de responder al siguiente problema: ¿De qué manera el uso del blog como herramienta colaborativa influye en el desarrollo de la competencia comunicativa escrita de textos narrativos en los estudiantes del 6to. Grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de San Ramón – Chanchamayo? Metodológicamente, la presente investigación se abordó desde la perspectiva empíricoanalítica, con enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño de investigación pre – experimental, en el cual participaron 25 estudiantes de ambos sexos entre los 10 y 11 años con sólo grupo experimental. Se aplicó el Cuestionario de desarrollo de la competencia comunicativa escrita de la producción de textos narrativos y la influencia del blog con 35 ítems antes y después del desarrollo del programa de intervención. Las conclusiones muestran una influencia significativa del blog como herramienta colaborativa después del programa de intervención. La planificación de textos escritos narrativos se realiza en el blog de manera ordenada y organizada. Con ciertos rasgos de autonomía en la gestión a través de las plantillas predeterminadas que ofrece el entorno del blog. La textualización de sus ideas según las convenciones de la escritura resultó motivadora y positiva: se evidencia orden, secuencialidad, continuidad, facilitando la corrección y reedición. Además, se vio favorecida por la integración de elementos multimedia. La reflexión sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos desarrolló confianza en sí mismos para la expresión libre de sus ideas y la difusión, y publicación en espacios de mayor socialización.