Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
2 results
Search Results
Item Incentivando el uso de un entorno virtual en el área de matemática para los alumnos de primer grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Caycho Ñuflo, Elizabeth; Suárez Díaz, María GuadalupeLas experiencias de los estudiantes sobre cómo realizan las clases de matemática y su capacidad para resolver problemas de forma tradicional o mecánica nos hace pensar que deben existir otras formas más didácticas y significativas para que el aprendizaje quede situado. La manera de enseñar de los maestros al impartir sus conocimientos en este mundo tecnológico nos invita a descubrir nuevas metodologías con el uso de entornos virtuales, para ello será necesario plantear alternativas que incentiven el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos para los alumnos. Esta propuesta de innovación educativa se presenta debido a que los alumnos de primero de secundaria de un colegio privado de Lima poseen un bajo rendimiento en el área de matemática, específicamente en la resolución de situaciones problemáticas; ellos trabajan en un ambiente computacional que no es aprovechado del todo en el área de matemática porque no se unifica la forma de la enseñanza y el aprendizaje utilizando la tecnología. Para el diseño de la propuesta, se diseñó y establecieron trayectorias como consecuencia de los objetivos planteados, con el fin de integrar los recursos didácticos que emplean los profesores de matemática del nivel secundario en un entorno virtual amigable para los alumnos, y plantear nuevas estrategias metodológicas de resolución de problemas utilizando entornos virtuales de aprendizaje y propiciar el desarrollo de competencias digitales en la asignatura de matemática. Finalmente, se muestran los resultados de la ejecución de un plan piloto que permitió utilizar un entorno virtual para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos, notándose una mejora en el logro de los desempeños de los alumnos. También se observó la participación activa y constante al recibir nuevos aprendizajes fuera de un aula de clases convencional. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de integrar el uso de las herramientas tecnológicas y la matemática dentro del contexto de los alumnos.Item Resolución de un problema de investigación semi-estructurado a través del foro electrónico de Moodle en un curso de la carrera de Diseño Industrial de una Universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-06) Vicente Galagarza, César Gabriel; Suárez Díaz, María GuadalupeActualmente, a pesar de que muchas entidades educativas cuentan con herramientas tecnológicas de última generación, éstas no son aprovechadas para evolucionar las dinámicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje, transformar las maneras de comunicación entre estudiantes y facilitar un andamiaje asincrónico del docente como alternativa a la poca frecuencia de interacción en clase. El objetivo de esta investigación fue analizar de qué manera el uso del foro electrónico de la plataforma educativa Moodle facilitó la resolución de problemas de investigación semi-estructurados entre los estudiantes de un curso de la carrera de Diseño Industrial de una universidad de Lima. La investigación fue realizada con 19 estudiantes distribuidos en 6 grupos, del curso presencial Introducción al Diseño Industrial del 4to ciclo de estudios generales de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad de Lima aprovechando el acceso como docente del curso. Se abordó desde un enfoque socio-crítico, con un diseño cualitativo mediante la metodología de la investigación-acción. Los instrumentos utilizados para recolectar la data fueron matrices de análisis y de consolidación de la información y un guion de focus group. Como resultado se encontró que el uso del foro electrónico fue utilizado por la mayoría de estudiantes como un repositorio virtual, para ordenar y sintetizar la información obtenida de la investigación primaria y secundaria. Siendo un curso presencial y conformado por estudiantes de una misma facultad, éstos realizaban encuentros presenciales y utilizaban con frecuencia recursos tecnológicos sincrónicos permitiéndoles interactuar y comunicarse rápidamente de manera virtual, para debatir, intercambiar ideas y tomar decisiones sobre el desarrollo de las actividades, por lo que el foro electrónico sirvió para alojar información sintetizada; mas no para facilitar el desarrollo de cadenas de mensajes interconectados por efecto de la interacción e interdependencia positiva mediante el aprendizaje colaborativo, para resolver un problema de investigación semiestructurado.