Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

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    Competencias digitales en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, del séptimo ciclo de educación secundaria, desarrolladas a través de la red social educativa Edmodo en una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 03, el año 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-20) Chapilliquen Rodríguez, Mónica Gladys; Soria Valencia, Edith
    El propósito fundamental del presente estudio es conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, del séptimo ciclo de educación secundaria, a través de la red social educativa Edmodo, en una institución educativa pública de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), 03. En un principio, se contextualiza el estudio a través de la descripción de la sociedad red en el marco del paradigma tecnológico, enfatizando en los aportes que recibe de las teorías de aprendizaje. Luego se desarrollan aspectos conceptuales de los estilos de aprendizaje y la necesidad de considerarlos en la planificación curricular. De la misma manera, se trata el tema de las competencias digitales, así como los nuevos entornos de comunicación en la educación. En este aspecto se desarrolla el uso de la red social educativa Edmodo como una forma de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Este estudio se enmarca en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con pre test y post test de dos grupos de control y experimental porque se va a explicar el efecto del uso de la red social educativa Edmodo en el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Para este estudio se trabajó con una muestra de 162 estudiantes correspondientes al turno mañana, del 3°, 4° y 5° de secundaria. Los estudiantes fueron distribuidos en grupo de control (80 estudiantes) y grupo experimental (82 estudiantes), quienes se determinaron luego de averiguar el acceso a internet desde sus domicilios mediante la aplicación de una encuesta. Al grupo experimental se le aplicó el plan de intervención en dos etapas: una primera etapa presencial, en el que se implementó a los estudiantes durante 2 semanas, en el uso de las herramientas digitales on line y red social educativa Edmodo. Luego, en una segunda etapa, se desarrolló un conjunto de 24 sesiones de aprendizaje que implicó la aplicación de las herramientas digitales on line y su publicación en la red social educativa Edmodo. Esta segunda etapa fue iniciada en aula y continuada en forma virtual. El cuestionario de los estilos de aprendizaje se aplicó, al grupo experimental y grupo de control, al inicio de la experiencia; mientras que, el cuestionario de competencias digitales fue aplicado, a ambos grupos, al inicio y al final de la misma. El cuestionario de los estilos de aprendizaje, permitió ubicar a los estudiantes en una de las siguientes ocho tendencias: activo – reflexivo, sensorial – intuitivo, visual – verbal y secuencial – global. Por otro lado, el cuestionario de competencias digitales fue analizado partir de las siguientes cinco sub variables: Conocimiento de las herramientas digitales, uso de las herramientas digitales, acceso y procesamiento de la información digital, ética en el uso de la información digital y comunicación en diferentes formatos digitales. Los resultados comprobaron que el nivel de desarrollo de las competencias digitales que alcanzaron los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, del grupo experimental en el post test es nivel medio. Además, este resultado difiere significativamente del nivel de competencias digitales presentado por el mismo grupo en el pre test, el cual se distribuye en los niveles bajo, medio y alto. Esto significa que el uso de la red social educativa Edmodo mejora los niveles de competencia digital. Es preciso resaltar, que luego de la aplicación de la experiencia, ningún estudiante se ubicó en el nivel bajo de competencia digital. Por lo que se evidencia estadísticamente el efecto positivo del uso de la red social educativa Edmodo.