Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
2 results
Search Results
Item Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Gutierrez Huapaya, Jackeline Giuliana; Rivero Panaque, CarolLa nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación. Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas del aprendizaje. Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa.Item Diagnóstico de necesidades y condiciones de capacitación con TIC del personal asistencial de establecimientos de salud en la zona del río Santiago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Córdova Bernuy, César David; Rivero Panaque, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las necesidades y condiciones de capacitación en relación a la tecnología, por parte del personal asistencial de los establecimientos de salud, en la zona del río Santiago. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto centrado en caracterizar los elementos condicionantes de la capacitación del personal de salud. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista y como instrumentos se empleó el cuestionario dirigido al personal asistencial de los establecimientos de salud y la guía para la entrevista semiestructurada dirigida a los funcionarios públicos con cargos directivos, siendo ambos instrumentos validados por expertos. La muestra para las encuestas estuvo conformada por 51 profesionales de 10 establecimientos de salud y para las entrevistas participaron 4 directivos de esa zona. Entre los resultados se destaca la penetración de dispositivos móviles en las distintas comunidades, que no está siendo aprovechado adecuadamente para las diferentes capacitaciones al personal de salud. Por otro lado, no se les consulta a los trabajadores sobre los temas de capacitación y tampoco existe un estudio de sus necesidades. Así también, un porcentaje alto del personal profesional tiene un grado intermedio de alfabetización digital, lo cual podría favorecer a la capacitación virtual. Finalmente, se observó que el periodo de trabajo de los cargos directivos es corto debido a las decisiones políticas, lo cual afecta a los procesos de capacitación.