Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
3 results
Search Results
Item Flipped Learning para la optimización de la comprensión lectora y el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) García García, Luis Gonzalo; Rivero Panaque, CarolLa presente propuesta de innovación educativa está orientada a desarrollar las capacidades de comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima aplicando la metodología didáctica flipped learning. En el mundo actual en el que vivimos es importante optimizar ambas competencias, la comprensión lectora y el pensamiento crítico, dado que los retos de un mundo globalizado demandan generaciones que sepan manejarse en temas altamente controvertidos y que puedan hacerlo con el debido criterio. Estas son competencias fundamentales en el desarrollo intelectual del profesional y, por tanto, la comprensión de la amplia dimensión en la que juegan un rol protagónico como base de la formación académica en educación superior es una necesidad para elaborar un perfil preciso y de mejor pronóstico en el proceso educativo de un estudiante universitario. Un gran número de las universidades manejan bases de datos en las cuales, los estudiantes acceden a textos académicos, ya sea para cursos o para proyectos de investigación. Por ello, es requerido que los alumnos estén correctamente capacitados en el entendimiento y manejo de textos de complejidad conceptual a nivel universitario, y que sean capaces de generar su propio pensamiento, de manera crítica y autónoma. Con esta finalidad, se encuentra pertinentemente útil la metodología del flipped learning, pues permite combinar el uso de material asincrónico con clases sincrónicas presenciales.Item Propuesta de gamificación para estudiantes de formación continua de un Micro Degree en la modalidad B-Learning de una Edtech mexicana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Gutierrez Huapaya, Jackeline Giuliana; Rivero Panaque, CarolLa nueva normalidad, luego del Covid-19, nos ha obligado a buscar mecanismos de aprendizaje donde la integración de la tecnología apoye a reforzar el aprendizaje de estudiantes, especialmente en adultos, mediante actividades diseñadas para un entorno virtual. A partir de este contexto, la presente propuesta de innovación educativa trata de atender el problema de la alta deserción en estudiantes de formación continua de un Micro Degree, bajo la modalidad de aprendizaje B-Learning, mediante la gamificación. Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo general desarrollar la motivación en los estudiantes del Micro Degree a partir de la gamificación de un curso en la modalidad b-learning de una Start up Edtech mexicana. De esta manera, se aplicó una encuesta y una entrevista a los participantes de este programa y se revisaron los principales antecedentes de gamificación de Andrzej Maszewski, vinculándolo con el indicador de personalidad de Myers-Briggs, para lograr un diseño centrado en el participante y así relacionar las actividades conectivistas y constructivistas del aprendizaje. Para la experiencia piloto se elaboró una propuesta que constó de cuatro módulos con seis rutas de aprendizaje, demostrándose la efectividad de las actividades de gamificación, las cuales generaron lecciones aprendidas que deberán ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa.Item Diagnóstico de necesidades y condiciones de capacitación con TIC del personal asistencial de establecimientos de salud en la zona del río Santiago(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Córdova Bernuy, César David; Rivero Panaque, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las necesidades y condiciones de capacitación en relación a la tecnología, por parte del personal asistencial de los establecimientos de salud, en la zona del río Santiago. Para ello, se empleó una metodología con enfoque mixto centrado en caracterizar los elementos condicionantes de la capacitación del personal de salud. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista y como instrumentos se empleó el cuestionario dirigido al personal asistencial de los establecimientos de salud y la guía para la entrevista semiestructurada dirigida a los funcionarios públicos con cargos directivos, siendo ambos instrumentos validados por expertos. La muestra para las encuestas estuvo conformada por 51 profesionales de 10 establecimientos de salud y para las entrevistas participaron 4 directivos de esa zona. Entre los resultados se destaca la penetración de dispositivos móviles en las distintas comunidades, que no está siendo aprovechado adecuadamente para las diferentes capacitaciones al personal de salud. Por otro lado, no se les consulta a los trabajadores sobre los temas de capacitación y tampoco existe un estudio de sus necesidades. Así también, un porcentaje alto del personal profesional tiene un grado intermedio de alfabetización digital, lo cual podría favorecer a la capacitación virtual. Finalmente, se observó que el periodo de trabajo de los cargos directivos es corto debido a las decisiones políticas, lo cual afecta a los procesos de capacitación.