Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
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Item Programa de seguridad de información ante ciber ataques de ingeniería social para empleados de una compañía de telecomunicaciones de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-13) Orihuela Quivaqui, Axel Igor; Rivero Panaqué, CarolLas amenazas informáticas son cada vez más sofisticadas y a la vez es normal que la formación en seguridad de información de los empleados de una empresa no sea suficiente para lograr y mantener un nivel de consciencia y de buenas prácticas que les ayude a evitar ser víctimas de ciber ataques involuntariamente. Ante esta situación, se plantea esta propuesta de innovación educativa que se centra en el problema de la limitada consciencia en seguridad de información de los empleados de una empresa de telecomunicaciones de Lima, para enfrentar ciber ataques de ingeniería social, que les hace tomar acciones incorrectas y riesgosas en sus interacciones sobre internet. Esta propuesta implica la incorporación de un programa en ciber seguridad centrado en las personas, que sea atractivo, efectivo y que logre que los empleados comprendan la importancia del rol que tienen en la protección de la información, ya sea personal o de la organización. Este programa considera un enfoque de formación que motive a los empleados mediante un aprendizaje inmersivo basado en gamificación, pero también busca sensibilizarlos sobre la importancia y criticidad de la ciber seguridad mediante la inclusión de experiencias y vivencias reales, así como impactos y daños personales y empresariales debido a ciber ataques. Por lo tanto, con este programa de formación y concientización se busca desarrollar una cultura saludable con pensamiento crítico y racional frente a la ciber seguridad, preparando de una mejor manera a los empleados para que reconozcan amenazas e intentos de ataques, y reaccionen correctamente. Como resultados de la experiencia piloto se confirmó que los empleados se preocupan por las amenazas existentes en su interacción en internet y que tienen conocimientos generales de los riesgos, pero no necesariamente aplican buenas prácticas en seguridad de información, además que cada vez les es más difícil identificar las ciber amenazas, por lo que es importante implementar un proceso de enseñanza innovador en ciber seguridad.Item Mejora de la gestión del servicio educativo en programas de formación continua en la modalidad virtual y semipresencial de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Leyva Cavero, Ursula Paola; Rivero Panaqué, CarolLa presente propuesta de innovación educativa tuvo como objetivo general mejorar el diseño de la gestión de la calidad del servicio educativo en los cursos y diplomaturas virtuales y semipresenciales de formación continua de una universidad privada de Lima metropolitana, con la finalidad de lograr la satisfacción de los alumnos y así mantener la ventaja competitiva que ha caracterizado a la universidad. En esta propuesta se consideraron los siguientes elementos: académico, docentes, comercial, financiera – presupuestal y calidad. En cuanto a la experiencia piloto se tomó en cuenta, el componente “Docentes”, desarrollando una capacitación a los gestores de las distintas unidades ejecutoras de formación continua sobre los temas de selección e inducción docente y planificación de las clases. Se utilizó como instrumento una encuesta para medir el nivel de satisfacción respecto a la información impartida en la capacitación y los resultados permitieron apreciar la mirada estratégica que tienen los gestores de educación continua con respecto a los docentes, así como una buena predisposición por mejorar el servicio educativo y conocer las necesidades que tienen los alumnos en los cursos y diplomaturas de modalidad virtual y semipresencial. Finalmente, para la presente propuesta educativa se diseñó un modelo de gestión de la calidad del servicio educativo para los cursos y diplomaturas virtuales y semipresenciales de formación continua con la finalidad de mejorar la que actualmente realizan las unidades ejecutoras de formación continua y así obtener un mayor nivel de satisfacción por parte de los participantes.