Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
2 results
Search Results
Item Percepción de las competencias informacionales de los docentes en una institución pública de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-25) Costa Valdez, Osmar Antonio; Rivero Panaqué, CarolEn el año 2020, el sistema educativo peruano tuvo un repentino cambio cuando todos los docentes y estudiantes estuvieron en una cuarentena obligatoria, a causa de la pandemia generada por el COVID-19, e implementaron las clases para seguir con el desarrollo del año escolar. Desde ese momento, y en el transcurso de los meses, los docentes han tenido que actualizarse en temas de educación a distancia y aprender, bajo sus propios medios, sobre esta educación a distancia. Bajo este panorama, las competencias informacionales como parte de la alfabetización digital, son un punto de partida para que los docentes puedan encontrar información, evaluar su confiabilidad y precisión, así como almacenarla para recuperarla en un futuro. La presente investigación contiene un enfoque cualitativo que tiene por objetivo analizar la percepción de los docentes sobre sus competencias informacionales a través de una entrevista, la cual ha sido diseñada, validada y aplicada a un grupo de docentes informantes los cuales manifiestan sus opiniones y experiencias en relación a sus competencias informacionales y el papel juegan en su labor diaria como educadores. Como resultados, se describen los principales hábitos informacionales de los docentes y su percepción sobre sus propias fortalezas y oportunidades de mejora. Se resaltan como mayores fortalezas la navegación, búsqueda y filtrado de la información, seguida por el almacenamiento y recuperación de la información. Sin embargo, la evaluación de la información, datos y contenidos digitales evidencia una oportunidad de mejora en su práctica para los docentes.Item Estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Moreno Varas, Melissa Fiorella; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica. Este estudio corresponde a un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, en el que se detalla la forma como los docentes participantes desarrollan el proceso de enseñanza a través de las plataformas de videoconferencia en tiempo real para reforzar la expresión oral del idioma inglés. Para el recojo de información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada, a fin de identificar aspectos de la metodología que los docentes entrevistados siguen para lograr un buen nivel en sus alumnos en la habilidad oral (speaking). Del mismo modo, se observaron sesiones de clase para contrastar la información brindada en las entrevistas. Los resultados de la investigación indican que las estrategias de enseñanza para el desarrollo de la habilidad oral del inglés en esta modalidad sincrónica tienen un enfoque comunicativo. Asimismo, los docentes señalaron que los debates y preguntas guiadas son técnicas efectivas para propiciar la práctica oral. Del mismo modo, otro hallazgo en esta investigación sobre la modalidad sincrónica de este tipo de tutoría es que promueve una retroalimentación más efectiva por ser inmediata.