Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
Item Aprendizaje Invertido como modelo pedagógico aplicado al curso Desarrollo de Aplicaciones Móviles de un instituto superior en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Ventura Labrín, Luis Angel; Lamas Basurto, Pilar LuzmilaEl presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos de la aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Invertido en el rendimiento de los alumnos del curso Desarrollo de Aplicaciones Móviles de un instituto de educación superior en Lima metropolitana, para ello, se describen los procedimientos que se siguieron para integrar el modelo pedagógico de Aprendizaje Invertido en el diseño y desarrollo del curso, y se describen los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos donde se aplica el modelo Aprendizaje Invertido, en comparación con los resultados de los alumnos donde se aplica el modelo habitual. Para llevar a cabo el estudio se implementó un diseño cuasiexperimental ya que maneja solo una variable independiente, contando con un grupo experimental y uno de control no seleccionados al azar. Participaron en total cincuenta y tres estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información de un instituto superior de Lima metropolitana. Se aplicó pruebas para evaluar las habilidades que desarrollaron los alumnos en el grupo experimental. Los resultados evidencian una diferencia en el rendimiento académico siendo ligeramente superior en el grupo experimental, lo cual podría deberse al aumento significativo en la participación de estos en las sesiones de clase, en comparación con el grupo de control.Item Uso de la plataforma MODUS para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencia y tecnología en alumnos de 5º de secundaria de una institución educativa privada de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-26) Pastor Sánchez, Rina Ruth; Villa Longa, Roxana VanessaLa presente investigación muestra el análisis de la influencia en el uso de la plataforma MODUS en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de 5to grado de secundaria de un colegio privado de Lima. Para ejecutar la investigación, se analizó la plataforma MODUS, un entorno virtual de aprendizaje, diseñado por InfoPUC, con la finalidad de favorecer el proceso de desarrollo de proyectos de investigación académica, enfocado al área de Ciencia y Tecnología, en el marco de la educación básica regular, a fin de responder a la pregunta ¿Cómo influye el uso de la plataforma MODUS en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Ciencia y Tecnología en alumnos de 5° de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima? La metodología sigue un enfoque cuantitativo, a nivel exploratorio a través de la observación participativa, empleando para el recojo de información dos instrumentos el cuestionario adaptado de competencias genéricas individuales de Olivares y Wong, aplicado en un momento de pretest y postest, y otro cuestionario para los alumnos a fin de establecer si las fases que incluye la plataforma MODUS sirvió para identificar la influencia en el pensamiento crítico. Los resultados de nuestra investigación revelan que los alumnos se encuentran más motivados con el uso de una plataforma educativa aplicada al área de ciencia y tecnología dado que, contiene material audiovisual y les permite autoevaluarse y coevaluarse. Asimismo, se evidencia que al desarrollar cada una de las 6 fases que debe seguir el alumno para llevar a cabo los proyectos de investigación planteados en MODUS: pregunta, investiga, crea, discute, comunica y reflexiona, el alumno logra cierto dominio en habilidades cognitivas como analizar, interpretar, inferir, reflexionar y autorregulación, las cuales son importantes para indicar que el alumno está desarrollando su pensamiento crítico.