Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5568
Browse
Item Desarrollo del aprendizaje invertido en un Instituto Superior Técnico en la ciudad de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Arista Valdivia, Adriana Sofía; Soria Valencia, EdithEl objetivo de esta tesis fue analizar cómo los docentes desarrollan el Aprendizaje Invertido con los estudiantes de los cursos del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones en un instituto superior técnico en la ciudad de Arequipa. Para lograr esto, se llevó a cabo una revisión de literatura sobre los métodos de enseñanza en la educación en Perú, centrándose en la necesidad de emplear enfoques centrados en el alumno para desarrollar competencias profesionales. Se introduce el concepto de aprendizaje autónomo orientado al Aprendizaje Invertido, donde se exploran las características, pilares, fases y roles involucrados. La investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, partirá de la recopilación, observación y evaluación sobre puntos de vista, experiencias vividas, comportamientos, emociones, prioridades e intereses de los participantes. Cabe precisar que el estudio será de nivel descriptivo ya que busca describir el Aprendizaje invertido en la institución de estudio y su aplicación para diferenciar las características y rasgos más resaltantes. Se realizaron observaciones y entrevistas a 4 docentes de los cursos dictados en primer ciclo y se encuestaron a estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Administración de Redes y Comunicaciones, los estudiantes estaban inscritos en diferentes semestres, desde el 2022-1 hasta el 2022-2. Los principales resultados revelaron que el Aprendizaje Invertido requiere un compromiso continuo por parte de los docentes para adaptar sus prácticas pedagógicas, integrar de manera efectiva los recursos didácticos y evaluar de forma sistemática el impacto de esta metodología en el proceso de enseñanzaaprendizaje.