• Psicología Clínica

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    Factores de personalidad y estrategias de afrontamiento en jóvenes consumidores de marihuana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) Cáceres Cebrecos, Estella María; Valdez Huarcaya, Nancy Eufemia
    El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre los factores de personalidad y las estrategias de afrontamiento en jóvenes consumidores de marihuana. Se utilizó el Inventario de personalidad NEO-FFI, versión reducida del NEO PI R de Costa y McCrae (1999) y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento (COPE) de Carver, Scheier y Weintraub (1989). La muestra estuvo compuesta por 41 hombres y 10 mujeres, entre 13 y 23 años de edad, que solicitaron consulta por consumo de marihuana en un programa ambulatorio de motivación y consejería en adicciones de Lima Metropolitana. Los índices de confiabilidad del NEOFFI fueron bajos, por lo que se neutralizaron los ítems correspondientes para incrementar la confiabilidad; sin embargo, la escala de Apertura mantuvo un índice bajo de confiabilidad. Se encontraron puntajes más altos en Conciencia y Extraversión. Las estrategias de afrontamiento más usadas fueron la planificación y aceptación, y en último lugar, el afrontamiento activo y la supresión de actividades en competencia. Se hallaron relaciones entre las estrategias de contención, uso de humor, liberar emociones, uso de alcohol y drogas, desentendimiento mental y conductual, soporte instrumental y negación y los cuatro factores de personalidad. La variable sociodemográfica edad se relacionó directamente con el uso de la aceptación, y el número de intentos por dejar el consumo correlacionó con una menor búsqueda de soporte social; además, los jóvenes que suspendieron el consumo al menos una vez usaron más el soporte instrumental y emocional que quienes nunca lo hicieron. El uso de la planificación, aceptación y soporte emocional e instrumental, así como puntajes menores de Neuroticismo y mayores de Conciencia se relacionan a patrones de consumo de marihuana menos problemáticos, aspecto que cobra relevancia para la comprensión e intervención en jóvenes consumidores de marihuana.