Gerencia de Tecnologías de Información

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    Business Consulting sobre los servicios aeroportuarios de la empresa Corpac S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Mattos Castro, Iveth Aida; Alvarez Borja, Jhon Anthony; Campos Vargas, Victor Raul; La Serna Alfaro, Edward Paulino; Falcon Delgado, Alexander Aldair; Bazán Tejada, Carlos Armando
    El presente trabajo de consultoría de negocio tiene como empresa de estudio a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial Sociedad Anónima CORPAC. Esta empresa brinda servicios de navegación aérea y aeroportuarios dentro del territorio peruano desde el año 1943. Los diferentes servicios de CORPAC se monitorean con indicadores propios, los cuales son adoptados por las gerencias de la empresa según corresponda y algunos de los cuales se manejan de manera transversal. Como parte del trabajo de tesis, el equipo consultor identificó como problema principal que los servicios aeroportuarios brindan un inadecuado nivel de servicio, el cual será abordado a lo largo de los capítulos de la presente tesis por el equipo consultor. En la consultoría de negocio se identifican tres alternativas de solución, las que fueron evaluadas por el equipo consultor y algunas gerencias de la empresa CORPAC para seleccionar la solución propuesta final. En el camino del trabajo de consultoría, se evidenciaron distintos factores relacionados al decrecimiento de la satisfacción del usuario, por lo que el equipo detalló la propuesta de solución final enfocando en mitigar la reducción de la satisfacción de los usuarios.
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    Modelo Blockchain para prevenir la alteración de informes de reconocimiento médico legal: Caso Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-19) Lluncor Taboada, Anndy Daniel; Almanza Silva, Ladislao Zoilo; Huanca Bedia, Victor Carlos; Salcedo Huarcaya, Marco Antonio
    La presente tesis se elaboró para realizar una propuesta de modelo de blockchain para prevenir la alteración de los informes de Reconocimiento Médico Legal (RML) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cajamarca. Esta propuesta está enfocada en obtener un modelo mejorado por medio de la tecnología blockchain el cual reforzará la seguridad del contenido de los informes de Reconocimiento Médico Legales a través del Sistema DICEMEL (Sistema de División Central Médico Legal), que se procesan en el área administrativa y los miembros médicos del IMLCF, solicitados por las autoridades competentes (PNP, Fiscalías Penales, DEMUNA, Poder Judicial, INABIF, entre otros). Se realizó el diseño de la propuesta utilizando la tecnología blockchain y se determinó el modelo AS-IS y TO-BE del proceso de la realización del peritaje médico legal al paciente o usuario. De acuerdo con los resultados de la siguiente investigación, se obtendrá una herramienta de gestión que con el uso de blockchain ayudará a los gerentes de TI a identificar, evaluar y controlar los riesgos de seguridad en sus organizaciones. Se concluye que el uso de la tecnología blockchain asegura la integridad de los datos de los informes de reconocimiento médico legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
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    Business IT consulting para un organismo de administración tributaria en el Perú: caso SUNAT
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-31) Bustamante Aponte, Carlos Alberto; Zelada Marticorena, Martin Miguel; Palomino Suárez, Moisés Reynaldo; Campos Rojas, Renato José; Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
    La presente consultoría explora la situación actual de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información (INSI), la cual experimenta la problemática de insatisfacción de los usuarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en relación con los plazos de entrega de servicios de TI. De la evaluación del problema y las causas raíz que afectan el logro del objetivo estratégico de la SUNAT, de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, se determinó que los plazos entrega de servicios de TI que permiten automatizar los procesos influyen directamente en el objetivo en favor de los contribuyentes a nivel nacional. En tal sentido, se formularon estrategias y alternativas de solución, entre ellas: el establecer y mejorar los procesos relacionados a la Gestión de Portafolio de TI, Gestión Financiera de TI y Gestión de Capacidad de TI; además, el adaptar el sistema de análisis y priorización de requerimientos. Por otro lado, de la revisión de los marcos de trabajo como ITIL y COBIT, y los antecedentes de su aplicación en el sector público, es posible afirmar que, la implementación de las alternativas planteadas permitirá la creación y mejora de la entrega de servicios de TI alcanzando un nivel de satisfacción del usuario equivalente al 95%. Mejorando el desempeño del personal de la INSI e implementar procesos digitales para la mejora de los servicios bajo un esquema de racionalización de recursos y modernización de sus procesos. Finalmente, se estima que la implementación de las alternativas de solución tendrá una duración de 24 meses, una inversión de S/ 881,820 y un costo de mantenimiento anual de S/ 315,300.
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    Business IT consulting para Financiera Oh!: Propuesta de un modelo de gobierno de nube para Financiera Oh!
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-05) Medina Begazo, Jorge Luis; Flores Aguilar, Klauder Jacson; Lloclla Kano, Waldo Favio; Huerto Minaya, Luis Alejandro; García López, Yván Jesús
    La presente propuesta plantea la elaboración de un modelo de gobierno de nube para la financiera Oh!, debido a que dentro de la consultoría se encontraron problemas relacionados a costos elevados de implementación, amenazas de seguridad, arquitectura inconsistente y carencia de políticas en nube, de manera que mediante la utilización de la documentación de la empresa y entrevistas, se utilizó los análisis PESTEL y AMOFHIT identificando las amenazas y fortalezas de la empresa. De este modo la nube facilita la implementación de activos y ofrece beneficios como escalabilidad, elasticidad y costos reducidos entre otros, que las organizaciones hoy pueden aprovechar siempre que se tenga definidos procedimientos que controlen y midan los servicios implementados en ella, a su vez el modelo de gobierno de nube tiene un grupo de políticas, procesos y marcos para la planificación, implementación y operaciones y gestión de los recursos y servicios de la financiera. Por lo antes mencionado se espera que la solución propuesta impulse la agilidad empresarial mediante la correcta integración e interoperabilidad de los servicios implementados en nube, lo que mejorará los costos de operación y administración de los recursos de la financiera, a su vez se beneficiará la seguridad y continuidad del negocio. En base a esto podemos decir que mediante los servicios implementados en la nube bajo el modelo propuesto se podrá cubrir los objetivos comerciales y de TI, mediante la optimización de las inversiones en la nube. Por otro lado la financiera puede adoptar los principios y procesos de otros marcos de referencia, buenas prácticas y estándares como COBIT 5, ITIL, ISO 27001 respectivamente con el fin de facilitar la implementación del modelo propuesto.