Gerencia Social
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/762
Browse
1 results
Search Results
Item Análisis y evaluación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el II semestre 2012 del Gobierno Regional de Ucayali: aportes para mejorar su implementación y eficiencia de gestión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-27) Murrieta Vásquez, Celín; Poch Cañari, Carlos Enrique; Fort Carrillo, María AmeliaLa transparencia y el acceso a la información pública, constituyen elementos fundamentales en la prevención y lucha contra la corrupción, por lo que es muy importante revisar constantemente su proceso de implementación, para fortalecerla en aras de constituir una sociedad honesta, responsable y democráticamente sostenida, dentro de un orden social de respeto a la dignidad y los derechos humanos. El presente estudio de investigación tiene como objetivo de verificar, analizar y evaluar la implementación de la ley de transparencia y acceso a la información pública al Gobierno Regional de Ucayali, durante el II semestre del 2012, con la finalidad de proponer alternativas que contribuyan a su mejora y se constituya en un instrumento de eficiencia en la gestión de dicha entidad del Estado. Este estudio nos permitió conocer, en términos de gestión social, de cuánto era la transparencia de la información que se publicaba en su portal de transparencia estándar (PTE); así como, hasta qué punto se venía permitiendo a la población en solicitar información de la gestión regional. En ambos casos, referente al contexto de competencia regional que incluye sus planes, políticas, proyectos y programas de desarrollo económico y social. La investigación fue desarrollada utilizando la metodología cualitativa, bajo la forma de un estudio de caso; es decir, de manera empírica (explorativa, descriptiva, explicativa). El proceso de transparencia fue evaluado, analizando la cantidad de información de la gestión gubernamental publicada virtualmente en el PTE, y en qué medida ésta era actualizada. En cuanto al proceso del acceso a la información, su evaluación fue determinada en relación a la aceptabilidad de las solicitudes de acceso a la información, que la población requería a través del portal virtual institucional (PVI). Con el propósito de verificar la veracidad de la información recolectada y determinar hasta qué punto la teoría se cristalizaba en la práctica para dar una respuesta adecuada a las preguntas de investigación, se entrevistó a grupos representativos de funcionarios del Gobierno Regional, representantes de las organizaciones civiles y ciudadanos que visitaban esta institución pública, utilizando una guía pre-elaborada. Mediante la técnica de triangulación, se analizó y evaluó a profundidad los datos obtenidos que conllevaron en determinar las conclusiones y recomendaciones al proceso de implementación de la ley en estudio; así como también, para que estas sean consideradas en la elección de instrumentos que pudieran contribuir en la eficiencia de gestión de dicha entidad regional. Concluyendo que el gobierno regional de Ucayali, presenta una efectividad de transparencia del 60 % en la publicación de su administración en el PTE; en cuanto al acceso a la información de su gestión, su efectividad fue reflejada en un 0%. Resultados que, al haber sido contrastados con el análisis de las entrevistas realizadas, podrían, muy bien, ser tomadas en cuenta para lograr mejoras en la implementación y cumplimiento de la ley en cuestión. Confiamos a que las conclusiones y recomendaciones derivadas del presente estudio, puedan contribuir al logro de la eficiencia y efectividad en la implementación de la ley de transparencia y acceso a la información pública, así como, en la mejora continua de su gestión que indudablemente favorecerán al fortalecimiento y la sostenibilidad del orden social de esta región. De tal manera, que podría constituirse en una de las instituciones más transparentes al contar con gran respaldo de confianza, por parte de la población de Ucayali, que por sus derechos constitucionales y democráticos ahora exigen que sus representantes y/o gobernantes sean honestos y sin ningún vestigio de corrupción que, como tal, podría convertirse en una institución paradigmática para ser emulada por los gestores sociales de los gobiernos regionales.