• Psicología Social
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/25
Browse
Item El manejo del terror y su impacto en los motivos de la identidad : un estudio experimental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-02-12) Campos Vizcarra, Sebastian; Espinosa Pezzia, AgustínLa conciencia de la propia muerte repercute en los comportamientos y cogniciones humanas de diversas maneras. En este escenario, la presente investigación busca determinar el impacto de la saliencia de la mortalidad en la identidad individual y colectiva, a través de motivos identitarios como la autoestima, la eficacia, la pertenencia, la distintividad, la continuidad y el significado. Se hipotetizó que la conciencia de la propia muerte potenciaría, a nivel individual y colectivo, los motivos identitarios descritos. A través de un diseño experimental, se encontró que, a nivel de identidad individual, el grupo experimental (expuesto a la saliencia de la propia mortalidad) mostró puntuaciones marginalmente más elevadas que el grupo de control en los motivos de autoestima y de distintividad y puntuaciones significativamente más elevadas en el motivo de continuidad. A su vez, al segmentar la muestra en sujetos altos y bajos en Autoritarismo se corroboró que las personas autoritarias son más sensibles a la saliencia de la propia muerte y experimentan ante ella, alzas en sus motivos de autoestima, distintividad, continuidad y significado. A nivel de identificación colectiva no se aprecia efecto alguno de la mortalidad sobre los motivos identitarios. Sin embargo, controlando los niveles de autoritarismo, se observa que sujetos autoritarios expuestos a la saliencia de la mortalidad puntúan marginalmente más alto que los individuos del grupo de control en los motivos de eficacia y significado. Palabras clave: Autoritarismo de Ala Derecha, Identidad Individual, Identidad Colectiva, Motivos Identiarios, Teoría del Manejor del Terror, Saliencia de la Mortalidad.Item Procesos de comparación social entre Perú y Chile y su influencia en la identidad social peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-27) Genna Miyahira, Karen SaoriEste estudio analiza la influencia de los procesos de comparación social en la identidad social en una muestra de estudiantes universitarios de Lima. Para este caso, se eligió como variable de análisis a la identidad nacional en sus tres componentes: el grado de identificación con el Perú, la autoestima colectiva nacional y el autoconcepto colectivo peruano. Un primer estudio exploratorio (n=35) encontró contenidos positivos del autoconcepto nacional asociados a la cultura gastronómica, creatividad y habilidades interpersonales de los peruanos. Por otro lado, se hallaron contenidos negativos del autoconcepto nacional como el subdesarrollo económico y social del país. Luego, un segundo estudio de tipo experimental (n=105) reveló que los participantes estaban menos de acuerdo con el autoconcepto nacional del “Peruano idealizado” en el grupo de comparación hacia arriba, en el que se hacía saliente la superioridad del exogrupo nacional chileno; que en el grupo control, así como en el grupo de comparación hacia abajo, en el que se hacían salientes atributos positivos del Perú sobre Chile. Los participantes con baja identificación con el Perú estaban más de acuerdo con el autoconcepto colectivo negativo del peruano subdesarrollado en general. Palabras clave: Comparación social hacia arriba, Comparación social hacia abajo, Identificación con el Perú, Autoestima nacional y Autoconcepto colectivo.Item Variables psicológicas asociadas al uso de facebook : autoestima y narcicismo en universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-11) Tarazona Luján, Renzo Fabrizzio; Herrera Paredes, Dora IsabelFacebook ha tenido un alto impacto en las relaciones interpersonales en los últimos años; fundamentalmente, modificando la práctica de las interacciones. Pese a los hallazgos reportados, en relación a que Facebook puede ayudar a algunas personas a establecer relaciones sociales con otros (Kujath, 2011), existe evidencia empírica sobre la asociación entre el uso excesivo de Facebook, la baja autoestima y el narcisismo (Herrera, Pacheco, Palomar, y Zavala, 2010). La presente investigación tiene como propósito conocer cómo se relacionan el uso de esta red con la Autoestima y el Narcisismo en jóvenes universitarios peruanos que viven en Lima (N = 146) bajo un estudio correlacional. Los resultados indican que existen ciertas asociaciones entre la intensidad del uso del Facebook y las variables de Autoestima y Narcisismo. De manera específica destacan las correlaciones entre uso del Facebook y sentimiento de pertenencia a la familia (r = -.22); también la asociación entre frecuencia de uso y autoritarismo (r = .24). Los hallazgos son relevantes para orientar, mediante diversas opciones de consejo psicológico, a los jóvenes universitarios que cotidianamente se aproximan a la red social Facebook.