Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5844
Browse
Item Hábitos y autopercepción vocal en docentes de educación primaria de una institución privada, Lima - 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-18) Leandro Lenci, Ursula; Paredes García, Mónica PatriciaEl presente trabajo tuvo como objetivo describir los hábitos y la autopercepción vocal de los docentes de educación primaria de una institución privada de Lima. El tipo de investigación fue la básica y el diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables. Además, fue descriptiva dado que se señalaron las características en una población determinada. El estudio contó con la participación de 53 docentes de nivel primaria a quienes se les aplicó el Cuestionario de Hábitos Vocales y el Voice Handicap Index (VHI). Los resultados demostraron que un gran porcentaje de docentes encuestados no percibe su voz como un problema, sobre todo en la dimensión funcional y emocional. Asimismo, un número significativo de docentes afirma tener hábitos vocales saludables. Se concluyó que existe una falta de conocimiento respecto a técnicas vocales adecuadas para el uso de la voz profesional.