Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/12876
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Item La creación del Ministerio de Cultura de Perú: debates y propuestas del Ejecutivo y del Legislativo en el periodo 2008-2010(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-24) Flores Flores, Álex; Rousseau, StéphanieLa presente tesis determina los condicionantes internos y externos que motivaron a los actores políticos del periodo 2008-2010 a aprobar la creación del Ministerio de Cultura del Perú en el 2010, durante el segundo mandato de Alan García. Con dicha finalidad, se analizan debates y votaciones en el Congreso, y sesiones del Consejo de Ministros de aquel periodo, además de bibliografía académica relacionada con la creación de organismos culturales peruanos. Asimismo, se entrevistó a cuatro exdirectores de organismos estatales del sector cultural y a un exfuncionario del Legislativo en el periodo parlamentario 2009- 2010, cuyos puntos de vista, sumados al análisis de fuentes oficiales y académicas, permiten plantear cuatro factores que explican la creación del ministerio: cultural, social, internacional y administrativo. Se propone que la mejora de la institucionalidad cultural era un objetivo compartido por el Ejecutivo y el Legislativo, pero sometido a la posibilidad de negociación entre ambos poderes. La bancada oficialista logró coaliciones y cedió lo necesario para garantizar que los distintos grupos parlamentarios aprueben la creación del ministerio. De esta manera, la distinta percepción de estos actores del Estado sobre condicionantes internos como la reforma de la administración pública o sobre condicionantes externos como el discurso del interculturalismo y las nuevas políticas culturales occidentales dieron como resultado que el Congreso aprobase la creación de un ministerio bajo términos distintos a los proyectados inicialmente por el Ejecutivo.Item Análisis de la participación de las Fuerzas Armadas del Perú en operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas (2004- 2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Guevara Bergna, Gaetano Cesar; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEn esta investigación de tesis de maestría, queremos identificar los factores limitantes y de éxito, de las operaciones de paz que realizan nuestras fuerzas armadas, con las naciones unidas, a fin de identificar las ventajas y desventajas, que brinda la organización de naciones unidas, a nivel mundial. En el caso peruano, en el año 2002 el acuerdo nacional, dispuso que las fuerzas armadas peruanas, participarán nuevamente en operaciones de paz de las naciones unidas, dado que, se había dejado de participar, debido a la agresión terrorista al Perú desde 1980 al 2000. En el presente trabajo se describe, nuestra participación en el tiempo, a fin de mejorar nuestra participación, que debido, a las políticas públicas novena y vigesimoquinta del acuerdo nacional, han tenido una continuidad desde el año 2004 al 2021 y que hasta la fecha han sido limitadas a la participación de un contingente no mayor de 205 hombres y últimamente mujeres miembros de nuestras fuerzas armadas, a pesar de las grandes ventajas que otorga y el incremento de la calidad profesional que esto conlleva para nuestras fuerzas armadas y que se desarrollan en procesos democráticos y de altos estándares humanitario, lo cual brinda elevado prestigio a la Nación.Item Participación de mujeres en Organizaciones Internacionales de Paz para Seguridad y Defensa de Fuerzas Armadas de Perú 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-05) Crovetto Aparicio, Geraldine Tereza; Tucci, FrancescoEl presente trabajo se enfoca y desarrolla el estudio sobre la “Participación de mujeres en Organizaciones Internacionales de Paz para Seguridad y Defensa de Fuerzas Armadas de Perú 2020”. El principal objetivo establece la participación de los miembros femeninos de la Fuerzas Armadas peruanas en actividades y roles que realizan las Operaciones de Paz de las Organizaciones Internacionales como elementos de Seguridad y Defensa. La investigación analiza la participación internacional desde los cuatro ejes identificados: Igualdad en cuanto acceso a pertenecía dentro de las instituciones, Equidad en cuanto a las oportunidades, Reconocimiento dentro de la carrera militar, y cumplimiento de roles dentro del espacio de Seguridad y Defensa tanto a nivel nacional como en el marco internacional. En cumplimiento con acuerdos internacionales, debemos asegurar que los resultados obtenidos después del estudio determinan que la delegación peruana como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participa de la política y acción de apoyo a las naciones con problemas en los aspectos de Seguridad y Defensa, siendo el caso analizado su participación en la misión de Haití (MINUSTAH) y actualmente en África. La participación más importante, Haití, entre personal de oficiales y sub oficiales, fueron especialmente preparado en la escuela especial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA): física, académica y psicológicamente; en igualdad de condiciones con sus pares masculinos. En el campo, desempeñaron misiones que fueron variando progresivamente, venciendo ideas y criterios sobre la debilidad del personal femenino; resaltando su gran empleo en tareas sociales logrando así la aceptación en los civiles de Haití, luego de haberse presentado ciertas acciones negativas del personal masculino militar participante que fueron denunciadas e investigadas. Su labor fue reconocida en los informes del CCFFAA en cuanto a sus roles, aún limitados, con respecto a los de sus pares masculinos a pesar de los esfuerzos que se vienen desarrollando por superar ideas y costumbres, tanto a nivel nacional como internacional.Item Desminado humanitario en la Cordillera del Cóndor 2015 - 2019: El papel del ejército en los compromisos asumidos por el Perú en la convención de Ottawa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-20) Bendezú Echevarría, Sergio Arturo; Vizcarra Castillo, Sofía IsabelEl presente estudio tiene por propósito profundizar en el conocimiento de la participación del Ejército del Perú en el desminado humanitario en la región fronteriza peruano - ecuatoriana de la Cordillera del Cóndor entre los años 2015 y 2019, y en los compromisos asumidos por el Perú en el Tratado de Ottawa. Tiene por objetivo general, analizar el papel del Ejército en el desminado y en los compromisos de la Convención, abordando para ello los siguientes objetivos específicos: i) describir las operaciones de desminado; ii) explicar las limitaciones en las operaciones; y iii) establecer las causas de dichas limitaciones. La tesis discute los conceptos de seguridad humana y del papel de las fuerzas armadas a partir del caso del desminado en la Cordillera del Cóndor. La investigación es de enfoque cualitativo y explora el tema desde la perspectiva de sus participantes. Para el acopio de datos se utilizaron fuentes documentales, imágenes, observación, anotaciones y entrevistas a actores del proceso del desminado humanitario, analizándolas con el procedimiento de la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos en el estudio permiten concluir que el Ejército del Perú, con base en sus capacidades y medios asignados, y sobre las limitaciones existentes, desempeña el rol principal en el desminado humanitario que se ejecuta en la Cordillera del Cóndor. Asimismo, los resultados de su función técnico operativa, tienen directa incidencia en el cumplimiento de las obligaciones del Perú en la Convención de prohibición de minas antipersonales.Item Seguridad en las operaciones de mantenimiento de paz en África Subsahariana: MINUSMA y UNMISS 2014 - 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-15) Diez Alarcón, Manuel Augusto; Tucci, FrancescoEl presente trabajo aborda el estudio de la seguridad de los peacekeepers en las operaciones de mantenimiento de paz (OMP´s) en África Subsahariana en el periodo 2014 – 2019, enfocándose principalmente en los casos de MINUSMA (Mali) y UNMISS (Sudán del Sur). Tiene como objetivo principal identificar las posibles causas exógenas (amenazas que se encuentran en el ambiente operacional de la misión) y endógenas (que son las vulnerabilidades propias de la misión) que vienen influyendo en el deterioro de la misma. Para las causas exógenas, la investigación aborda cuatro variables: la Primavera Árabe (como principal fenómeno que influyó en la estabilidad del Norte de África y la zona del Sahel), la dinámica del conflicto (referido a la gran cantidad de actores e intereses de los mismos, los cuales generan las denominadas “zonas grises”), el factor étnico (como uno de los aspectos más visibles en los conflictos de África Subsahariana) y la fragilidad estatal de los países anfitriones (que de acuerdo a normatividad de Naciones Unidas, son responsables de la seguridad de los peacekeepers); del mismo modo, para las variables endógenas se toman en cuenta la actividad de inteligencia y la capacitación y entrenamiento de los peacekeepers. Actualmente, el Estado peruano, a través del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto viene desplegando peacekeepers a la región de África Subsahariana, toda vez que dentro de los roles estratégicos de las Fuerzas Armadas se encuentra el de tener presencia internacional de acuerdo a la política internacional de nuestro país, situación que justifica la presente investigación. Como conclusión general se llega a determinar que las actuales OMP´s en África Subsahariana vienen presentando enormes desafíos a nuestros peacekeepers. Hoy en día ya no podamos hablar de operaciones de paz, como comunmente las conocíamos; la solución de estos conflictos requieren de nuevas herramientas legales y operacionales, que les brinde a los peacekeepers una adecuada libertad de acción. Es posible que ya nos encontremos frente a una nueva generación de OMP´s, en el cual prima, antes que la negociación, las operaciones contrainsurgentes, para dar solución al problema.Item Disputas por una nueva hegemonía en América Latina: el Foro de Sao Paulo y su relación con los partidos de izquierda del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Gárate Sánchez, Luis Eduardo; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl llamado “ciclo progresista” en América Latina es un proceso político caracterizado por el giro de varios gobiernos latinoamericanos hacia la izquierda. Desde finales de la década de los 90, estos gobiernos han desarrollado cambios importantes en sus países e impulsado nuevos proyectos de integración regional. Uno de los epicentros de tales cambios ha sido el Foro de Sao Paulo, un espacio de articulación de partidos y movimientos de izquierda de América Latina. En este trabajo buscamos esclarecer la naturaleza del Foro, así como la relación que tiene este con sus partidos miembros, en este caso con los dos partidos estudiados en el Perú: el Partido Socialista y el Partido Comunista del Perú- Patria Roja. Hemos empleado como instrumentos de análisis la teoría neogramsciana de las relaciones internacionales, que va de la mano de postulados como el nuevo regionalismo y el regionalismo contrahegemónico. Estas herramientas teóricas nos ayudan tanto a estudiar el desarrollo del Foro, como a entender a los partidos políticos de izquierda peruanos, y su posición respecto de los proyectos de integración regional. En esta investigación hemos buscado comprobar la hipótesis de que la alineación (de la que se suele hablar) consiste realmente en una adhesión hacia una determinada posición política, en el sentido de una decisión de los partidos, y no entendido como la influencia del Foro como un instrumento de algunos gobiernos, como el de Cuba, Venezuela o Brasil, para ejercer una dominación de la izquierda o la expansión del “castrochavismo”. Para ello, hemos analizado las declaraciones finales de los encuentros del Foro, entre los años 2010 y 2016 dadas sobre el tópico de la integración regional, para luego compararlas con los documentos de los dos partidos peruanos usados en el estudio. Es en el análisis de las posturas sobre la integración regional, donde se expresa con bastante claridad su búsqueda de construir un bloque histórico nacional, proyectarlo al escenario regional y de esa manera llegar a formular una contra hegemonía a la presencia dominante de la política e intereses de Estados Unidos de Norteamérica en la región.Item Cómo impacta el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en el establecimiento de un futuro régimen Amazónico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-24) Villanes Rojas, Sandro Pedro; Alcalde Cardoza, Javier GonzaloEste trabajo de investigación se focalizará en vislumbrar el establecimiento de un futuro régimen amazónico, teniendo como punto de partida el TCA y la OTCA, los mismos que de cierta forma en su origen y concepción contiene las características que son necesarias para determinar un régimen internacional y en este caso sería un régimen de un aérea natural que es la Amazonía. El objetivo es analizar el impacto del TCA y la OTCA como determinantes para establecer un futuro régimen amazónico. En ese sentido, se requiere no sólo determinar el impacto del TCA y la OTCA para establecer un régimen internacional o un régimen para una área natural, sino también analizar el marco teórico de las relaciones internacionales con respecto a los regímenes internacionales, los hechos históricos de la Amazonia, otros regímenes similares como es la Antártida y el mar Mediterráneo, los actores en torno a la situación amazónica, las amenazas a la región amazónica y los intereses manifiestos y ocultos en la amazonia, los cuales finalmente nos brindarán una lectura del régimen amazónico. Este trabajo de investigación desarrolla siete capítulos. Y como resultado tenemos que el TCA y la OTCA impactan directa y significativamente en el establecimiento del régimen amazónico como también para una determinada área natural, en este caso la Amazonia. Asimismo, esta investigación servirá como una fuente más de consulta para la mejora del rol del Perú en el orden regional y mundial vigente, y teniendo como marco el cambio climático al ser la amazonia un área natural de importancia global.