Arte con mención en Diseño Gráfico

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/830

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de Personaje y Viñetas Ilustradas para Promover el Desarrollo de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre en Jóvenes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-16) Meza Falcón, Gonzalo Alfredo; Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
    La donación voluntaria de sangre es un acto solidario que permite salvar hasta tres vidas por donante. Sin embargo, en Perú la cantidad de donaciones no satisface la demanda de unidades de sangre anual, lo que representa una urgencia constante para el sistema de salud. En este contexto, se aborda como principal problema la falta de desarrollo de una cultura de donación voluntaria de sangre debido al poco conocimiento sobre el proceso y su importancia por parte de los jóvenes. Esto se comprobó mediante entrevistas y encuestas a jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes tienen un conocimiento bastante general sobre la importancia de donar, pero muy pocos han decidido hacerlo. Frente a esta situación, se propone un proyecto de comunicación visual que tiene como base el concepto “Donar, un ejemplo a seguir” y que consiste en el diseño de un personaje para guiar a los jóvenes mediante viñetas para las redes sociales. De esta forma, se presenta a “Dante, el donante”, quien comparte su historia y demuestra a sus seguidores cómo es la vida de una persona con cultura de donación voluntaria. Este proyecto cuenta con el respaldo y aprobación de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre, logrando su objetivo de informar y generar interés en los jóvenes hacia la donación voluntaria de sangre.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de micro videos documentales para promover la conciencia sobre el deterioro de la campiña del distrito de Cayma en los ciudadanos de Arequipa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-14) Peña Llerena, Diego Zen; Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
    La Arequipa metropolitana es afectada por un proceso de urbanización desordenado que carece áreas verdes, aumenta contaminación y reduce terrenos y andenes agrícolas conocidos en conjunto como campiña; la pérdida del patrimonio vivo, agricultura y pilar ambiental de la urbe, resulta en un declive de calidad de vida. Ello junto al maltrato a sus remanentes como arrojo de basura, escombros y robo de cultivos evidencian la participación principal de la ciudadanía dentro del mismo problema que le aflige; se atribuye la depredación y deterioro de la campiña al desconocimiento de su valor y potencial económico, ambiental y social. La presente investigación analiza la interrelación de distintos actores en esta problemática y observa sus consecuencias en el distrito de Cayma, para elaborar micro videos documentales que concienticen asertivamente, difundidos por redes sociales y habilitando una acción en casa que lo afiance. Desde el diseño gráfico se cuantifican las necesidades y medios para mitigar la causa del problema con un proceso benéfico y duradero, y así promover el interés colectivo en preservar y reactivar la campiña como parte clave de un crecimiento sostenible de la ciudad, inclusivo para agricultores y habitantes de urbe.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de webcómics como material didáctico para la enseñanza de herramientas personales a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-09) Tasayco Soto, Diego Antonio; Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
    La presente investigación reconoce a la Educación Sexual Integral (ESI) como un área curricular que promueve el conocimiento sobre la sexualidad de las personas y su relación con el entorno mediante las herramientas personales, las cuales permiten tomar decisiones saludables en situaciones afectivas, amorosas y sexuales. En el Perú, existe dificultad para hallar un adecuado material didáctico dirigido a adolescentes y la enseñanza se ve limitada, en muchos casos, por ideas subjetivas que generan una falta de entendimiento por parte de los estudiantes que conlleva a la persistencia de problemas sociales y una censura temática. Teniendo en cuenta este contexto se presenta el proyecto DESTRABE, dirigido a jóvenes de 15 a 17 años, que abarca la creación de un webcómic dentro una plataforma virtual que brinda información sobre ESI, exponiendo los temas relacionados bajo sustento válido y científico. El objetivo de este proyecto es, a través de la ilustración, difundir de forma gráfica y didáctica historias cotidianas que permitan analizar las causas y consecuencias de las diferentes decisiones que se puedan tomar en situaciones perniciosas como el embarazo adolescente y la violencia de género. Al mismo tiempo, permitir una discusión reflexiva que rompa con los tabúes sobre temas relacionados a la sexualidad.