Arte con mención en Diseño Gráfico
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/830
Browse
2 results
Search Results
Item Diseño y planeamiento gráfico de una Plataforma de Gestión de Aprendizaje basada en principios de Usabilidad y UX para la Escuela de Educación Continua de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-20) Herrera Cornejo, Cecilia Amparo; Kukurelo del Corral, María del Pilar; Chiroque Landayeta, Víctor EnriqueEl presente proyecto gráfico busca evidenciar el impacto que se obtiene al implementar principios de Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) al momento de diseñar una Plataforma de Gestión de Aprendizaje destinada para la Escuela de Educación Continua de la Policía Nacional del Perú. Se observó que existe un fuerte interés institucional por brindarle a la familia policial mejores herramientas que permitan su perfeccionamiento profesional mediante los programas de capacitación y especialización; sin embargo, las iniciativas existentes no han logrado cumplir eficientemente con los objetivos. Es por ello que se realizó un análisis basado en entrevistas a efectivos y profesionales en el desarrollo de sistemas de gestión de aprendizaje para identificar los puntos débiles de las plataformas utilizadas y proponer las mejoras pertinentes. Las evaluaciones heurísticas realizadas a las plataformas policiales permitieron formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo debe ser el diseño y planeamiento gráfico de la interfaz de una plataforma que motive la capacitación y especialización de la familia policial? Para responder esta interrogante se tomaron en consideración las metodologías descritas por Don Norman & Draper (1986) y Jakob Nielsen (1993) sobre los conceptos de Diseño Centrado en el Usuario y Usabilidad, lo que permitió definir una estrategia adecuada que responda a las necesidades de los usuarios y la Institución. Se diseñaron piezas gráficas y prototipos para realizar las pruebas de usabilidad con usuarios objetivos y así elaborar las correcciones en un proceso iterativo. La primera prueba fue realizada con efectivos de la Dirección de Alta Tecnología (DIVINDAT) y la segunda con miembros de la Comisaría Ciudad y Campo en el distrito del Rímac. Se concluyó que los policías entrevistados percibieron de manera positiva utilizar una plataforma móvil con la que se sentían mejor identificados y que promovían el aprendizaje ubicuo, didáctico e interactivo.Item Guardianes de la naturaleza : diseño e ilustración para la protección del medio ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-09) Cisneros, Alejandra; Kukurelo del Corral, María del Pilar; Cruz, Andrés de la“Guardianes de la Naturaleza” es un proyecto gráfico y de comunicación que nace a partir de una necesidad específica: proporcionar las herramientas adecuadas a los docentes de la I.E. 18237 primaria de pueblo de Nogalcucho (Provincia de Luya, Región Amazonas) para que sus enseñanzas puedan tener un impacto en los alumnos con respecto a la protección del medio ambiente, generando una mayor identificación de ellos con la naturaleza que los rodea y creando un sentido de pertenencia. Tomando en cuenta los problemas encontrados en la zona, donde el bajo nivel de educación medioambiental es el principal, y considerando mi área de estudios, me planteé la siguiente pregunta: ¿cómo a través del diseño y la ilustración puedo despertar el interés por el medioambiente y crear conciencia de su importancia en el pueblo de Nogalcucho? Con esta pregunta en mente decidí explorar las diversas opciones para superar este desafío tomando en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de 4 diseñar las herramientas para los docentes: la importancia de la imagen en el proceso de aprendizaje, la necesidad de diseñar de acuerdo al contexto del usuario y lo positivo de las metodologías lúdicas y prácticas para complementar el contenido teórico. La tesis parte de una investigación teórica sobre la importancia de la ilustración y la imagen en el proceso de aprendizaje, la responsabilidad social del diseño y la importancia de la educación ambiental en los colegios; temas fundamentales para el desarrollo del proyecto gráfico. Este proyecto consta de dos partes: el material gráfico y un plan de implementación, ambas elaboradas en relación al contexto geográfico, cultural e institucional de la escuela. En el material gráfico, tanto en el libro escolar ilustrado como en el cuaderno de trabajo, priman las imágenes, que hacen referencia al entorno. El primero cuenta con contenido teórico mientras que el segundo cuenta con actividades individuales y grupales en las que priman las dinámicas participativas, prácticas y lúdicas. Por otro lado, el plan de implementación vuelve la clase más divertida pues, a través de un sistema de rangos, los alumnos buscan ser los más ambientalmente responsables del salón, promoviendo la sana competencia.