Educación con especialidad en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    La implementación de actividades pedagógicas orientadas a educación emocional en la modalidad virtual en un aula de 5 años de una Institución Educativa particular del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Ferreyros Ricketts, Valentina; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    A partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las escuelas tuvieron que realizar diversas adaptaciones y adecuarse a la modalidad virtual. La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de actividades pedagógicas orientadas a la educación emocional en la modalidad virtual en un aula de 5 años de una Institución Educativa particular del distrito de Miraflores. Esta es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, se utilizó la metodología de estudio de casos. Las fuentes consideradas para esta investigación son los estudiantes y docentes de una sección de 5 años. En tal sentido, la informante fue la docente de la sección. La técnica utilizada fue la entrevista a la docente y la observación de cuatro sesiones de clase. Este estudio estuvo dirigido a analizar la implementación de actividades pedagógicas orientadas a educación emocional en la modalidad virtual, así como identificar la importancia de la educación emocional y describir las actividades pedagógicas orientadas a la educación emocional que se realizan en la modalidad virtual en un aula de 5 años. En la presente investigación se evidencia que las emociones se deben trabajar desde inicial para que los alumnos aprendan a manejar y regular sus emociones de una manera asertiva. Además, debe haber una planificación que responda a los objetivos elegidos y que los docentes apliquen estrategias fundamentales para obtener un aprendizaje significativo en los niños.
  • Thumbnail Image
    Item
    La aplicación de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIAs) en una modalidad virtual con niños de tres años de una Institución Educativa Particular del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-06) Chavez Dueñas, Juldely Pilar; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    La presente investigación empírica tiene como objetivo principal analizar la aplicación de los Proyectos de Investigación en el Aula (PIAs) en una modalidad virtual con niños de tres años de una Institución Educativa Particular del distrito de Miraflores. La importancia de este estudio radica en la necesidad actual de modificar nuestras prácticas educativas debido al contexto de pandemia que se atraviesa; es por eso, que se describen los recursos pedagógicos utilizados para aplicar los PIAs en la virtualidad. Esta investigación es de carácter cualitativo, de nivel descriptivo y se enmarca en un estudio de caso. A partir de los resultados, se demuestra que, para poder llevar a cabo los PIAs en una modalidad virtual, es necesario el uso de tres recursos pedagógicos muy importantes. Los recursos humanos, como los son la docente y los padres de familia; los físicos, la casa se convierte en el nuevo espacio para crear experiencias PIAs; y los tecnológicos, los dispositivos móviles y plataformas digitales son herramientas necesarias para poder aplicar esta metodología en la virtualidad. Por lo tanto, esta investigación contribuye al quehacer docente mostrando la experiencia de niños de una sección que han podido adquirir competencias y capacidades en diferentes áreas curriculares de manera transversal por medio de las experiencias PIAs aplicadas desde la virtualidad gracias a los recursos pedagógicos empleados.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias pedagógicas aplicadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de un aula de 4 años en una I.E.P de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Fioretto Ricketts, Kira; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    Debido a la coyuntura en la que nos encontramos por el Covid-19, las escuelas debieron trasladar la educación presencial a la virtual, cambiando su estilo y forma de enseñanza para poder adaptarse a esta nueva modalidad. La presente tesis tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas aplicadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje de un aula de 4 años en una I.E.P de Miraflores. Para ello, se siguió el enfoque cualitativo y nivel descriptivo, siendo el método utilizado el estudio de casos. Las fuentes consideradas para la investigación, son docentes de la sección de 4 años, siendo las informantes 5 especialistas de diversas áreas que llevan a cabo sesiones pedagógicas con el aula seleccionada. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado a los docentes que interactúan con la sección que es motivo del presente estudio. Este, estuvo dirigido a identificar las estrategias pedagógicas aplicadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje; así como describir las herramientas digitales que emplean las docentes en los Entornos Virtuales de Aprendizaje de un aula de 4 años en una I.E. privada de Miraflores. El presente trabajo, demuestra que, para poder llevar a cabo la enseñanza en la modalidad virtual para niños de 4 años es necesario que los docentes realicen sesiones sincrónicas y asincrónicas, utilizando una gran variedad de estrategias pedagógicas por medio de diversas plataformas y recursos educativos virtuales con la finalidad de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo y pertinente para los alumnos