Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743
Browse
3 results
Search Results
Item El uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Wong Ancieta, Martina; Castillo Miyasaki, Irene ElviraEl presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolla a partir de una experiencia relacionada al uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de Educación Básica Regular. El Problema identificado es: ¿Cómo se implementa el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de EBR? Los objetivos son: reflexionar acerca de una experiencia docente significativa basada en el uso de los cuentos como elemento transversal para el desarrollo integral en el II ciclo de la Educación Básica Regular e identificar las competencias desarrolladas desde la formación recibida en la Facultad de Educación de la PUCP que contribuyeron en el desarrollo profesional, así como las fortalezas y oportunidades de mejora al plan de formación inicial docente. La metodología a utilizar es la narración reflexiva como proceso sistemático de reflexión crítica sobre la Experiencia Docente Significativa y sobre las competencias profesionales adquiridas en la Formación Inicial. Este tema es importante porque después de la pandemia se creó una brecha en el aprendizaje en los niños y los cuentos son esta estrategia que provoca la emoción para aprender cómo se sostiene desde las neurociencias. Este trabajo pretende recoger los aportes de las neurociencias y la pedagogía Waldorf para volver a traer los cuentos a las aulas de manera más creativa y reforzando todos los aprendizajes no solo las competencias comunicativas sino también en las otras áreas del aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral del niño.Item La implementación de actividades pedagógicas orientadas a educación emocional en la modalidad virtual en un aula de 5 años de una Institución Educativa particular del distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Ferreyros Ricketts, Valentina; Castillo Miyasaki, Irene ElviraA partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las escuelas tuvieron que realizar diversas adaptaciones y adecuarse a la modalidad virtual. La presente investigación tiene como objetivo analizar la implementación de actividades pedagógicas orientadas a la educación emocional en la modalidad virtual en un aula de 5 años de una Institución Educativa particular del distrito de Miraflores. Esta es una investigación de enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, se utilizó la metodología de estudio de casos. Las fuentes consideradas para esta investigación son los estudiantes y docentes de una sección de 5 años. En tal sentido, la informante fue la docente de la sección. La técnica utilizada fue la entrevista a la docente y la observación de cuatro sesiones de clase. Este estudio estuvo dirigido a analizar la implementación de actividades pedagógicas orientadas a educación emocional en la modalidad virtual, así como identificar la importancia de la educación emocional y describir las actividades pedagógicas orientadas a la educación emocional que se realizan en la modalidad virtual en un aula de 5 años. En la presente investigación se evidencia que las emociones se deben trabajar desde inicial para que los alumnos aprendan a manejar y regular sus emociones de una manera asertiva. Además, debe haber una planificación que responda a los objetivos elegidos y que los docentes apliquen estrategias fundamentales para obtener un aprendizaje significativo en los niños.Item Actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión de emociones en los niños de 5 años de una institución educativa en San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-12) Gonzalez Arboleda, Luciana Leticia; Valega Mires, Luciana; Trosso Cabrera, Gisella Maria; Castillo Miyasaki, Irene ElviraLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca trabajar diversas actividades sensoriales para el desarrollo de la expresión emocional en los niños de 5 años. El interés por desarrollar este tema, surge a partir de nuestro trabajo en aula, específicamente durante el proceso de nuestras prácticas pre-profesionales con un grupo de niños de 5 años de un colegio privado en San Isidro, los cuales presentaban una carencia en cuanto al desarrollo socioemocional, específicamente en la expresión emocional. A su vez, notamos la ausencia de actividades sensoriales en el aula, dejando de lado su importancia y sus beneficios, lo cual no les permitía lograr los aprendizajes propuestos. Por ello, creamos una propuesta innovadora que responda a las necesidades y problemática del aula mediante una serie de actividades sensoriales que favorezcan la expresión de emociones, pues consideramos que ambos aspectos son dos ejes fundamentales para favorecer el desarrollo integral.