Educación con especialidad en Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/1743

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños del segundo ciclo de nivel inicial durante la pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Arce Vargas, Milena; Cañas Cano, Luisa
    El tema de la presente investigación es el desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia, cuyo problema es: “¿cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños del segundo ciclo del nivel inicial respecto al desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia?” Esta interrogante pretende ser respondida mediante el objetivo general del estudio: analizar las percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal del niño durante la pandemia; y sus objetivos específicos: describir las percepciones de los cuidadores sobre las habilidades interpersonales que caracterizan al niño y describir las percepciones de los cuidadores sobre la manera en la que el niño regula su comportamiento personal durante sus interacciones. La metodología en la que se sustenta es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, ya que reúne las subjetividades de los cuidadores respecto a un tema en específico; y se emplean categorías y subcategorías, así como la literatura recogida para el marco conceptual y la observación participante, para garantizar el carácter verídico, preciso y sistemático de la investigación. En conclusión, los cuidadores pertenecientes al grupo entrevistado perciben que la pandemia ha afectado el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños a su cargo, tanto en la adquisición de habilidades interpersonales como en la autorregulación de su comportamiento. La presente tesis, cabe resaltar, aporta al tema de interés puesto que sirve como precedente para futuros estudios, ya que actualmente, no se cuenta con información suficiente sobre las consecuencias de la pandemia en el desarrollo interpersonal del niño.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones docentes sobre la educación sexual integral dirigida a niños de 5 años en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Ojanguren Mariscal, Lucia; Cañas Cano, Luisa
    La presente investigación responde al objetivo de identificar, describir y analizar las percepciones docentes sobre la educación sexual integral dirigida a niños de 5 años en una institución educativa privada de Lima. Ante la limitada información sobre la educación sexual dirigida al nivel inicial y los tabúes y restricciones que la rodean, surge la necesidad de producir estudios que analicen esta temática y sus implicancias en el desarrollo integral de los niños y niñas. Así pues, la importancia de esta investigación se debe a sus aportes a los conocimientos sobre la educación sexual integral (ESI) dirigida a niños del nivel inicial en Lima, Perú. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permite estudiar el fenómeno de estudio y describirlo con detalle. Así mismo, la técnica elegida es la entrevista no estructurada, que fue realizada a cuatro docentes de las aulas de 5 años y a una coordinadora de nivel, quienes sirvieron de informantes. Los resultados del estudio concluyeron que, pese a haberse añadido nuevos contenidos de educación sexual al currículo nacional durante los últimos años, la implementación de los mismo en las aulas se ve obstaculizada por la falta de capacitación docente, la mala interpretación de lo comprendido por sexualidad y educación sexual, y la poca atención dirigida a la educación sexual en el nivel inicial.
  • Thumbnail Image
    Item
    El desarrollo de la creatividad y su relación con la metodología de enseñanza utilizada por la docente de un aula de 5 años en una I.E pública del distrito de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Luyo Pachas, Grace Maria; Cañas Cano, Luisa
    La presente investigación, en el contexto de la práctica pre profesional en la modalidad de distancia, estudia la relación entre el desarrollo de la creatividad y la metodología de enseñanza utilizada por la docente de un aula de 5 años en una I:E pública del distrito de San Miguel. El desarrollo de este tema se basa en su importancia por estimular y desarrollar las capacidades creativas de los infantes, con el objetivo de que desde temprana edad despierten y generen cambios desde sus entornos. Como parte del estudio, el objetivo general es determinar la relación que existe entre el desarrollo de la creatividad y la metodología de enseñanza que utiliza la docente de un aula de 5 años de una institución educativa pública del distrito de San Miguel. El enfoque de la tesis es cualitativo y de tipo descriptivo. Por otro lado, las técnicas que se han empleado para la recolección de información son la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio muestran la relación entre la metodología de enseñanza que utiliza la docente y el desarrollo de las capacidades creativas de estos. Además, hace hincapié en la recomendación para que la docente fomente y aplique otras estrategias pedagógicas para estimular las hipótesis y resoluciones de problemas en los niños.