Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/1743
Browse
Item Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Bamonde Segura, Regina Marina; Tavara Sabalu, Charito De JesusLa presente tesina tiene por tema el rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial. El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social. Es importante el apoyo adecuado, las personas con TEA pueden llevar vidas significativas y estar incluido en la Educación básica regular. La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol del docente en la inclusión de niños con trastorno del espectro autista en el nivel inicial y para ello se necesita identificar las estrategias, los enfoques y actitudes de los docentes en la inclusión de niños con autismo. El método aplicado en la investigación es de tipo documental, específicamente una revisión de la literatura existente. Se analiza y sintetiza estudios previos, artículos científicos, libros y otros documentos relevantes sobre el tema del rol docente en la inclusión de niños con TEA en el nivel inicial. Las conclusiones a las que llega la investigación es referido al docente, el cual debe tener capacitaciones para el aprendizaje de los estudiantes, en donde debe conocerlos y comprender las características de sus estudiantes promoviendo la formación integral, por otro lado, este docente debe valorar todo tipo de habilidades de sus alumnos siendo capaz de variar los niveles de dificultad de manera que ellos tengan mayor participación. En todo este proceso de inclusión los docentes deben de utilizar apoyos inclusivos como agendas, historias sociales; anticipación entre otros.