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    Determinantes en la decisión de compra de cosméticos ecológicos a emprendimientos en Lima Metropolitana en la actualidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-21) Cisneros Guzmán, Araceli; Martínez Madrid, Viviana Magaly; Del Aguila Marchena, Levy
    La industria de cosméticos, en nuestro país como en el mundo, ha sufrido un proceso de ecologización, por el cual, ha surgido un nuevo modelo de negocio sostenible. A partir de ello, se han producido cambios al interior de esta industria, afectando a las empresas consolidadas en el mercado; sin embargo, no solo han sido este tipo de organizaciones las que han migrado hacia un enfoque de responsabilidad ambiental para poder responder a los cambios del mercado, sino que han ido emergiendo en los últimos años emprendimientos de cosmética con perspectiva ecológica que han encontrado respuesta por parte de los consumidores. Detrás de la elección por parte de los consumidores por estos emprendimientos, se encuentra toda una dinámica que permite que un consumidor se incline por su propuesta de valor. Sobre lo mencionado anteriormente, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son los determinantes que influyen en la decisión de compra de cosméticos ecológicos de un consumidor a emprendedores en Lima Metropolitana. Para lograr dicho objetivo, el marco teórico partió de una revisión de la literatura que permitiera conocer de qué manera el desarrollo del concepto de sostenibilidad, abrió camino hacia la formación y crecimiento del consumo responsable, que, a su vez, empezó a tener influencia sobre la decisión de compra de los consumidores, por lo cual, se realizó una revisión de cuáles son los principales factores que la afectan. Así mismo, se realizó una revisión sobre el modelo de negocio sostenible, para poder comprender qué implica, de modo que se pueda abordar el concepto de emprendimientos ecológicos o ambientales, y posterior a ello, se pueda aterrizar dichos conceptos más centrados en la industria cosmética que es de interés para la presente investigación. Así mismo, en el marco contextual se caracterizó la situación, tanto en otros países, como en el Perú, sobre la interiorización del concepto de sostenibilidad, lo que nos permitió realizar un recorrido sobre la construcción de un marco institucional al interior de nuestro país en materia ambiental, detallando los principales hitos que se han dado por parte del gobierno con miras a proteger el medio ambiente. Además, se realizó una caracterización del sector cosméticos, tomando en cuenta la situación actual de los negocios en marcha y los emprendimientos, de modo que se pudiera conocer el impacto que ha generado sobre el medio ambiente y cuál es la presencia de las empresas con perspectiva ecológica al interior de esta. Todo ello contribuirá a acortar la brecha existente de conocimiento sobre temas de sostenibilidad y consumo responsable en los emprendimientos, pues la mayor cantidad de investigaciones se encuentra centrada principalmente en las grandes organizaciones.
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    Responsabilidad Social Empresarial: Estudio de su aplicación en Pequeñas y Medianas empresas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Sanchez Gomez, Estefania Belen; Soto Patiño, Georgette Maria; Franco Temple, Agnes
    La presente investigación tiene como objetivo principal el identificar las características y los factores que facilitan o dificultan la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial - RSE en las pequeñas y medianas empresas (en adelantes, PyMEs) peruanas. Para ello, en el marco teórico se desarrolla, en primer lugar, las definiciones, conceptos y dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, y los beneficios de su aplicación en las empresas. En segundo lugar, a partir de la teoría, se identifica las características de las pequeñas y medianas empresas que favorecen la aplicación de esta teoría. Luego, tras la revisión de estudios y casos internacionales sobre la aplicación de RSE en PyMEs se identifica sus características y los factores, tanto los que facilitan como los que dificultan, de la aplicación de RSE en las PyMEs. Por otro lado, en el marco contextual, se describe las características de las PyMEs peruanas, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan en el contexto nacional con respecto a la aplicación de esta estrategia. Para ello, también se realiza una revisión de estudios empíricos nacionales sobre la aplicación de la RSE en las pequeñas y medianas empresas, y la verificación de las prácticas de RSE desarrolladas en los reportes del Global Reporting Initiative (GRI) de diez (10) PyMEs peruanas. Finalmente, a partir de los estudios revisados, se concluye que la aplicación de la RSE en las PyMEs peruanas, al igual que en otros países, se caracteriza por: desarrollar más prácticas a nivel de dimensión interna de las empresas, sobre todo las relacionadas con la gestión de recursos humanos y gestión ambiental; por la falta de incorporación de RSE en la visión de estas; y, en tercer lugar, la mayor facilidad para aplicarla cuando existe interés por parte del dueño o el que conduce la empresa. Con relación a los factores que facilitan la aplicación de la RSE los estudios señalan la importancia de la promoción por parte de programas como Perú 2021, Perú Responsable, entre otros. Asimismo, se destaca la influencia que la RSE tiene en la competitividad en términos comerciales que se manifiesta en el mayor interés de los consumidores por adquirir productos de empresas socialmente responsables e interés de las grandes empresas por incluir en sus cadenas de valor a PyMEs que desarrollan la RSE. Finalmente, entre los factores que dificultan se encuentra la necesidad de contar con recursos para financiar las inversiones necesarias lo que se ve afectado por las limitaciones para el acceso al crédito y en algunos casos para el apoyo por parte del Gobierno.
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    La gestión de las empresas de moda sostenible en el Perú: Una revisión bajo los modelos de sostenibilidad en la etapa de diseño de producto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Flores de la Cruz, Joao Alexander; Gutiérrez Sáenz, Dayana Lisseth; Pasco Dalla Porta, Mario Marcello
    La presente investigación aborda el tema de la sostenibilidad dentro del sector de moda en el Perú. La necesidad de abordar este tema parte de la problemática que se viene dando a partir del actuar irresponsable de diversos actores. Frente a ello, la sostenibilidad puede entenderse como la capacidad de satisfacción de las necesidades futuras a partir de la armonía entre sociedad, ambiente y economía. La moda enfrenta diversos problemas de sostenibilidad, debido a la multiplicidad de actores que interactúan en la cadena de valor, la cantidad de recursos naturales utilizados durante la cadena productiva y el impacto medioambiental y social producto de sus operaciones. No obstante, ha nacido una tendencia que internaliza la sostenibilidad en el sector, la moda sostenible, la cual toma en cuenta tres principios claves: rentabilidad, equilibrio entre las personas y el ambiente en el ciclo de vida del producto, y la trazabilidad y transparencia. El objetivo general de la investigación es construir un modelo de sostenibilidad que sea aplicable a la etapa de diseño de producto en el sector de la moda. La mayoría de autores entiende a la sostenibilidad a la luz de tres dimensiones: sociedad, ambiente y economía. Existen distintos modelos de sostenibilidad, entre los cuales destacan el modelo del triple bottom line, el modelo de los cuatro pilares de sostenibilidad, el modelo de relación causa-efecto, el modelo de sostenibilidad en la producción y el modelo de las cinco dimensiones aplicado al secto de la moda. Dentro del sector de la moda, la etapa de diseño de producto es fundamental pues involucra decisiones de gran impacto a nivel de costos, elección de materiales, gestión de la cadena de suministro y compromiso del consumidor. Sobre esa base, el modelo de sostenibilidad planteado para el análisis sectorial combina las cinco dimensiones de la sostenibilidad (económico, social, ambiental, cultural y estético) con los cuatro componentes clave en la etapa de diseño de producto (concepto de sostenibilidad, innovación del negocio, gestión de la cadena de valor y compromiso del consumidor). Finalmente, el análisis del marco contextual mostró que en el país existen pocas organizaciones de moda sostenible, las cuales se encuentran en una etapa inicial de desarrollo y poseen distintos grados de internalización de la perspectiva de la sostenibilidad en el diseño de sus productos.
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    Las empresas sociales y la generación del valor compartido. Estudio de las empresas autodenominadas sociales de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Halze Navarro, Angie Scarlett; Zambrano Cotrina, Dhara Alejandra; Soltau Salcedo, Luis Felipe
    Actualmente, la industria de la moda en el Perú se encuentra en crecimiento y es una de las más relevantes. Se estima que el valor de mercado de esta industria supera los 40 billones de dólares y su cuota de mercado es de 13.5% en el Perú (Fashion United, 2019) Asimismo, se busca que Perú se posicione como una de las potencias mundiales en la moda, sobre todo debido a la importancia de ciertas fibras naturales como las de alpaca y vicuña. (Diario Gestión, 2019). Sin embargo, existen también ciertos aspectos de la moda que suelen ser bastante criticados, sobre todo en relación a la contaminación que genera su producción. Se estima que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, luego de la industria minera (El Comercio, 2019). De igual manera, la explotación laboral se da en muchos casos, debido a que ciertas organizaciones buscan mano de obra barata o brindan pésimas condiciones laborales para sus colaboradores. Frente a esto, surgen distintas organizaciones que buscan ser reconocidas por su contribución a un nuevo concepto de moda: la moda sostenible. Para la presente investigación, se considerará específicamente a las empresas sociales, debido a que tienen como misión un fin social y es, por medio de la comercialización de bienes y servicios, que buscan hacer sostenible el impacto positivo en comunidades y ecosistemas. Gracias a la Asociación de Moda Sostenible del Perú, organización que reúne a empresas, empresas sociales, diseñadores, entre otros; esta investigación se desarrollará en base a las empresas autodenominadas sociales que se encuentran en el Directorio 2016. La finalidad de este trabajo consta en conocer si las empresas autodenominadas sociales verdaderamente pueden ser consideradas como tal, lo cual se analizará por medio de las prácticas empleadas en el diseño, confección y comercialización de los productos. De esta manera, se dará a conocer cuáles son las técnicas empleadas que responden a las maneras de generar valor compartido según las referencias bibliográficas.