Gestión con mención en Gestión Social (Lic.)
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Item Análisis de los procesos relacionados con una gestión del conocimiento en la Facultad y el Departamento de Gestión PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ruiz Capcha, Melanie Darlyne; Vargas Huillca, Liz Fiorela; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthActualmente, las universidades han reconocido la importancia crítica de optimizar su gestión de conocimiento para mejorar la innovación y la productividad en sus servicios educativos. Cabe resaltar que la universidades implica una serie adecuadamente de modo que se implementación de la gestión del conocimiento en las de procesos y actividades que deben gestionarse pueda garantizar su éxito. Por ello, este estudio tiene como objetivo describir los procesos relacionados a una Gestión del Conocimiento en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para conseguir el objetivo de la investigación, en primer lugar, se presentan modelos teóricos de Gestión de Conocimiento (GC) para universidades entre los cuales, se adaptaron el modelo de Cuadrado-Barreto y el modelo de madurez a partir de la retroalimentación de expertos. La metodología tiene un enfoque mixto: Bajo el enfoque cuantitativo, se analizaron las respuestas de los administrativos al cuestionario que evalúa siete subprocesos de la Gestión del Conocimiento; y, desde un enfoque cualitativo, se analiza minuciosamente la información recopilada mediante entrevistas en profundidad para finalmente triangular la información utilizando ambos métodos. La investigación concluyó que tanto la FGAD y el DACG demuestran madurez en la gestión del conocimiento, con estructuras establecidas para adquirir, almacenar, transferir y aplicar información de manera efectiva. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mejor diseminación e interpretación de la información, desafíos en el almacenamiento y transferencia del conocimiento, así como dificultades en el trabajo en equipo y la participación activa del personal.Item Análisis de la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo de seguridad alimentaria. Caso de estudio: Bondades de mi tierra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Obb Torrejon, Adriana Estefany; Reyes Cueva, Michell; Tostes Viera, Marta LuciaLa presente investigación tiene como finalidad analizar la gestión de riesgos en proyectos de desarrollo del eje de seguridad alimentaria, para ello, se tomó como caso de estudio el proyecto “Bondades de mi Tierra” de la Fundación contra el Hambre (FH), que cuenta con intervenciones en las comunidades rurales de Huancavelica, —una de las regiones con mayor índice de inseguridad alimentaria en el país, según datos del INEI. A fin de alcanzar tal objetivo, la investigación se centró en la gestión de proyectos de desarrollo, seguridad alimentaria y gestión de riesgos. Asimismo, se dió a conocer el escenario en el que se realizó la investigación, para ello se describió la situación de la seguridad alimentaria en Latinoamérica y en el Perú; la situación de los proyectos de desarrollo de seguridad alimentaria; y se presentó el caso de estudio “Bondades de mi Tierra”. Finalmente, se consideraron los riesgos como una amenaza al tener un impacto negativo en el desarrollo de las actividades y estrategias de los proyectos de desarrollo. Ante ello, se encontró que un modelo como el que plantea la ISO 31000:2018 brinda un marco de referencia para la gestión adecuada de los riesgos en los proyectos de desarrollo, es así como se identificaron los principales riesgos. Por último, en base a los hallazgos, se formularon estrategias a nivel operativo y estratégico para mejorar la gestión en la organización.Item Determinación de los factores críticos de éxito en Asociaciones Público-Privadas peruanas en etapa preparatoria durante el periodo 2008-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-29) Bueno Anaya, Valeria Nicolle; Lopez Alvarado, Antonella Patricia; Arguedas Gourzong, Cinthya GiselleLa presente investigación plantea identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) de las Asociaciones Público-Privadas (APP) del período 2008 al 2019 durante las 4 primeras fases, precisando que se desarrollan en el contexto peruano sin enfocarse en ningún sector en específico. Para llevar a cabo la investigación, se emplea una revisión bibliográfica y entrevistas. No se encontraron modelos de FCE en APP para el contexto peruano ni latinoamericano; por lo que se analizaron modelos de países europeos y asiáticos enfocados en sectores específicos. Esta revisión bibliográfica fue clave para conocer los modelos de FCE de APP, se explicaron 4, los cuales hicieron énfasis en el desarrollo de este tipo de proyectos antes de llegar a la fase de ejecución contractual. Asimismo, las entrevistas se dividieron en 2 fases; la primera fase fue para validar el listado inicial de FCE y adaptarlo al contexto peruano y la segunda fase fue para establecer el orden de prioridad de los factores. A partir del estudio de campo, se obtuvo una lista de FCE; según su relevancia, para APP peruanas aplicables en diversos sectores, excepto en el de energía, y/o ser la base de futuras investigaciones. Las conclusiones para cada factor permiten comprender su desarrollo y relevancia. La investigación proporciona una visión más amplia sobre las condiciones necesarias para el éxito de un proyecto bajo esta modalidad en Perú, lo que puede ayudar a disminuir las complicaciones durante la quinta fase.Item Resiliencia organizacional en la implementación de proyectos complejos en un contexto desafiante. Caso de estudio: proyecto Ella alimenta al mundo, desarrollado en el departamento de Lima, entre 2019-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Ferradas Lau, Alexandra Patricia; Regalado Baldeon, Maria De Los Angeles; López Valladares, Hellen Del RocíoLa investigación tiene como objetivo analizar las dimensiones de la resiliencia organizacional que facilitan la adaptación en la gestión de proyectos complejos en un contexto desafiante. Caso de estudio: proyecto Ella alimenta al mundo de la ONG CARE, en Lima, en los años 2019-2022. Para ello, la investigación optó por un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo y una estrategia de estudio de caso. De modo que, el esfuerzo se centró en obtener acceso al sujeto de estudio y a la perspectiva de sus colaboradores a través del uso de entrevistas y análisis documental. Como fase inicial se definen los conceptos de proyectos complejos, resiliencia organizacional y sus respectivas dimensiones, para luego proceder a describir el contexto que enfrenta la organización, en especial el del COVID-19. Según los autores las organizaciones resilientes son aquellas que lograron implementar 6 dimensiones en su gestión: Gestión del riesgo, Trabajo en equipo, Liderazgo transformacional, Relaciones interpersonales, Capacidad de aprendizaje y Apertura al cambio. Con ello, se analizó si la organización estudiada logró ser resiliente ante la gestión de un proyecto complejo que enfrentó un contexto desafiante. Para finalizar, se concluye que la organización logró ser resiliente, puesto que implementó satisfactoriamente las dimensiones mencionadas. Sin embargo, cuenta con oportunidades de mejora que permitirán mejorar su nivel de adaptabilidad a futuro.Item Análisis de los factores que influyen en la lealtad de marca hacia la aplicación Yape por parte de los usuarios jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Davila Sahuanay, Joseph Andre; Levano Leyton, Sofia Raquel; Sosa Sacio, Manuel AngelLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar los factores que influyen en la lealtad de marca de la aplicación Yape por parte de usuarios jóvenes a pesar de los fallos que esta presenta, para un posterior análisis y explicación de nuevas perspectivas acerca de la lealtad de marca Yape. Ello es relevante, ya que, en la mayoría de los casos, si es que los usuarios no se sienten satisfechos con el servicio que reciben, es probable que no lo vuelvan a consumir. Sin embargo, en el caso Yape, se muestra un fenómeno interesante que demuestra que aun cuando los usuarios se muestran insatisfechos, aún se mantienen leales a la marca. Adicionalmente, resulta importante mencionar que los medios de pago digitales se encuentran en auge en nuestro país, siendo las billeteras móviles el primer puesto de la lista. De esta manera, el presente trabajo contribuirá a un mejor estudio acerca de esta nueva tendencia, que definitivamente podrá ser replicado en las billeteras digitales emergentes.Item Estrategia de Inbound Marketing para la captación y fidelización de donantes de una iniciativa alimentaria. Caso: Manos a la Olla de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Inga Quispe, Valeria; Matos Morote, Diana Anabel; Coriat Nugent, Juan MiguelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar preliminarmente los hallazgos entorno al Inbound marketing en una organización social con el fin de diseñar la estrategia de Inbound Marketing para la captación y fidelización de donantes de una iniciativa alimentaria caso Manos a la Olla de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dado que en las circunstancias de pandemia la iniciativa se vio en la necesidad dirigir sus acciones hacia el objetivo de mitigar los impactos de la falta de acceso a alimentos en la población en situación de vulnerabilidad en distritos con altos índices de pobreza y pobreza extrema. Se ha podido identificar las diferentes estrategias que se vienen aplicando en la actualidad en relación con marketing digital y como estas se han incorporado al sector social. Asimismo, se ha logrado identificar los factores y motivaciones que los donantes consideran importantes. La investigación inicia desarrollando conceptos teóricos sobre marketing digital, fundraising, metodología Inbound Marketing y comportamiento del donante. Dentro de los hallazgos se han encontrado similitudes entre estrategias y herramientas utilizadas por organizaciones sociales, así como sus debilidades y fortalezas que poseen según la magnitud de sus accionesItem Análisis de la relación entre las estrategias de marketing digital y los elementos de la generación del valor de marca empresarial aplicado al caso de la pastelería Puro Cupcake(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Mariño Anchante, Oswaldo Martin; Ortiz Espinoza, Claudia Sofía; Lau Barba, Milos RichardEl marketing digital es una de las herramientas más utilizadas durante los últimos años. Gracias a los avances en la tecnología para este campo, el amplio espectro de posibilidades que se pueden abarcar a partir de ella, la convierten en una gran opción al momento de darse a conocer con el público objetivo, el cual cada día se vuelve más digital, más globalizado, y, por consiguiente, más exigente. En ese sentido, el tener un buen posicionamiento dentro del mismo, resulta indispensable para poder destacar en la amplia gama de posibilidades que se tienen al momento de decidir dónde comer. De esta manera, el objetivo central de la presente investigación es establecer la relación entre las estrategias de marketing digital y la construcción del valor de marca de los emprendimientos del sector gastronómico peruano. Como punto de partida, tenemos que el marketing digital es clave al momento de trasladar una marca al entorno digital, principalmente si se trata de un sector tan competitivo como el gastronómico; es por ello que, por medio de este trabajo, se busca identificar aquellas estrategias o métodos que fortalecen en mayor medida el valor de marca que estos emprendimientos gastronómicos buscan transmitir en sus consumidores. A pesar de que se ha tenido un mayor uso del marketing digital dentro del sector, las investigaciones son aún incipientes, lo que lo hace un tema de análisis atractivo y pertinente, tanto para el sector gastronómico, como para otros sectores en los que estas estrategias son aún inexploradas. Al final de esta investigación se podrá apreciar la alta influencia que tiene este Marketing digital con el valor de marca empresarial, ya que los distintos contenidos generan percepciones hacia la marca, las cuales generan un cierto comportamiento y una predisposición del cliente hacia los productos o servicios que ofrece la marca. Esta predisposición puede influir en la decisión de compra y, como se concluirá más adelante, se verá influenciada por la propia experiencia de compra del cliente; sin embargo, para que esta predisposición sea favorable para la empresa, tiene que existir un vínculo entre lo que empresa ofrece y lo que dice ofrecer a través de los contenidos digitales.Item Una aproximación a los usuarios para mejorar la provisión de servicios públicos. Caso de estudio Gran Biblioteca Pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Chavez Vigil, Richard Randhy; Mendez Aguirre, Mariana Fernanda; Ballen Tallada, MarianaEl presente trabajo de investigación busca conocer a los usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), durante el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Para lograrlo, se revisó literatura sobre la teoría del marketing estratégico, pues en esta se señala la importancia de conocer a los usuarios para poder crear nuevos servicios o adaptarlos, sobre todo, en tiempos de cambio, como lo significó la pandemia. En esta línea, se aplicó la encuesta de la Library Research Service, para la recolección de datos demográficos, conductuales y psicográficas que contribuyeron a conocer a los usuarios de la GBPL. El trabajo de campo realizado duró siete semanas. En este proceso, se aplicó la encuesta de manera virtual y presencial. A partir de los datos recolectados, se pudo conocer aspectos específicos de los usuarios. Esta información, según la literatura revisada, es relevante en cuanto permite orientar las acciones de una organización. El resultado obtenido fue la descripción de las características de los usuarios y del uso de los servicios bibliotecarios.Item Propuesta de análisis y planeamiento estratégico para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la Asociación Cultural Pacha Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Acuña Cuenca, Romina Indira; Valverde Mallma, Dayna Miluska; Lau Barba, Milos RichardLas industrias culturales, y las organizaciones originadas en el ánimo análogo de una generación de ingresos monetarios a través de la elaboración y distribución de manifestaciones artísticas y la promoción de derechos culturales, atraviesan diversos desafíos, compartidos y particulares, a propósito de su esencia dinámica y volátil. Respecto a las problemáticas mencionadas, de cara a la finalidad de la presente investigación, las asociaciones culturales padecen, especialmente, de limitados recursos económicos, de infraestructura y profesionales, una toma de decisiones institucionales improvisada e intuitiva y procesos indefinidos de formación en gestión cultural, situaciones que, reunidas en un ciclo repetitivo, evitan la sostenibilidad de las propuestas de valor de estas organizaciones, reafirmando la urgencia de implementar marcos analíticos de gestión estratégica para el fortalecimiento y reinvención de capacidades organizacionales. A partir del contexto anteriormente mencionado, la presente investigación plantea elaborar una propuesta estratégica de análisis y planeamiento en las artes para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de una asociación cultural, en este caso, de Pacha Perú, organización con una planificación cortoplacista, estructuras de financiamiento embrionarias, conocimientos limitados en capacidades de gestión y un ordenamiento primario. En ese sentido, el diseño metodológico propuesto para esta investigación participativa responde a un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y entrevistas a profundidad semiestructuradas como técnicas principales de recolección de datos, suministrados a expertos en gestión cultural, artistas del ámbito, directivos y miembros permanentes de la asociación en observación. Finalmente, se determina que, tras un entorno volátil, caracterizado por un marco institucional débil; un contexto político cambiante; presupuestos nacionales y fuentes de financiamiento insuficientes; y condiciones sociales, laborales y organizacionales arbitrarias, las asociaciones culturales carecen de estas mismas limitaciones, pero también requieren de redes de asociatividad con organizaciones afines, oportunidades formales de profesionalización en gestión cultural e incremento de los conocimientos técnicos en dicha materia. Frente a estas problemáticas transversales, la planificación y el análisis estratégico supone una alternativa de solución puesto que permite la determinación de un propósito, de objetivos particulares y generales, a corto y largo plazo, así como el establecimiento de una programación estructurada de estrategias medibles y sostenibles en el tiempo.Item Factores que influyen en la intención de compra de consumidores de cosméticos ecológicos en Lima Metropolitana y Callao: Modelo de Biswas y Roy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Huaman Ventocilla, Mabel Anie; Sosa Rubio, Tania Angelica; Franco Lopez, RoxanaEl presente estudio posee como objetivo principal analizar los factores que influyen en la intención de compra de los consumidores de cosméticos ecológicos de Lima Metropolitana y Callao según el modelo de Biswas y Roy. Ello con la finalidad de poder identificar qué variables del modelo de comportamiento de compra ecológica de Biswas y Roy influencian en la intención de compra de aquellos consumidores de cosméticos ecológicos. El objetivo y análisis del proyecto a realizar, se sustenta en base a los consumidores de estos productos, ya que la identificación de estas variables permitirá a las empresas y emprendimientos de este sector, ejecutar estrategias de marketing adecuadas que a su vez impactarán en las ventas de estos productos. La aplicación de estas estrategias debe ser empleada tomando como referencia el marco teórico de los objetos de estudio que abarca el green marketing y modelos de comportamiento de compra para los cosméticos ecológicos. Cabe mencionar que, para la ejecución de esta investigación, se implementaron principalmente herramientas cuantitativas como las encuestas. Posteriormente, se analizó el impacto de cada una de las variables a la intención de compra mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). En consecuencia, según la muestra de la investigación, se concluye que las variables que afectan a la intención de compra son las siguientes: valor funcional, valor ambiental y valor del conocimiento. Dentro de las cuales resalta la variable “valor del conocimiento”.