Gobierno y Políticas Públicas

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/12741

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Plataforma web para el acompañamiento pedagógico virtual en instituciones educativas públicas polidocentes del nivel secundario en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú.) Carpio Salas, Lindsey Cheryl; Condori Acho, Andrea Alejandra; Yrivarren Lazo, Jorge Luís
    El sistema educativo peruano por muchos años se ha caracterizado por tener bajos logros educativos, teniendo como una de las razones el inadecuado ejercicio educativo de los maestros para el aprendizaje de los alumnos, por ello, el Ministerio de Educación implementó la estrategia denominada Acompañamiento Pedagógico, la cual considera como objetivo principal reforzar la práctica educativa de los docentes y de esta forma ayudar a la optimización de los aprendizajes que van a recibir los alumnos. Por ello, el acompañamiento pedagógico ha demostrado a través de la evidencia recopilada que, de manera progresiva, ha mejorado el nivel académico de los alumnos en los diferentes espacios pedagógicos de las II.EE. que han sido beneficiadas con dicha estrategia; sin embargo, persisten los bajos logros educativos en aquellas zonas que no han sido beneficiadas con el acompañamiento pedagógico, por lo que, se identificó la problemática relacionada a la limitada cobertura de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico en II.EE., asimismo, considerando la complejidad del problema y los recursos delimitados, la investigación realizada se ha orientado en las II.EE. públicas polidocentes del nivel secundario en Lima Metropolitana en el periodo 2017 – 2019. En ese sentido, al analizarse las principales causas de la citada problemática, se seleccionó como principal a la limitada focalización aplicada a las II.EE., respecto de la cual se ha elaborado el presente proyecto de innovación; el cual tiene como finalidad aumentar la cobertura de las II.EE. que requieren el acompañamiento pedagógico, no necesitando un mayor presupuesto para su implementación. El proyecto de innovación se sustenta en la implementación del Acompañamiento Pedagógico virtual, a través de una plataforma web que permita desarrollar las siguientes modalidades: las visitas en aula, GIAs, los talleres de actualización, las asesorías pedagógicas y cursos; para lo cual, se hará uso de cámaras para la grabación de clases, almacenamiento en la plataforma, y posterior retroalimentación a los docentes por parte de los acompañantes pedagógicos.