Gobierno y Políticas Públicas
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Item Modificación de las tablas de infracciones y sanciones de la Ley 30714 y optimización de la calificación de denuncias en el procedimiento administrativo disciplinario de la Policía Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-11-26) Gamarra Villanueva, José Luis; Paico Cayao, José Angel; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl trabajo de investigación tiene como finalidad optimizar los procesos que realizan los órganos disciplinarios de la PNP, al haberse percibido que existe una carga procesal significativa de expedientes administrativos disciplinarios no resueltos, o expedientes resueltos sin llegar a determinarse responsabilidad disciplinaria alguna para los presuntos infractores, adicionalmente a ello se suman los expedientes prescritos y caducados, esto hace necesaria la reorientación de las actuales políticas disciplinarias. Las hipótesis propuestas se fundamentan en el incremento de la carga procesal de expedientes, de los casos de prescripción y caducidad; así como, en el incremento del porcentaje de infracciones cometidas en un sector definido de la PNP. La investigación realizada es de tipo descriptivo, habiéndose analizado información relevante, los instrumentos aplicados son la guía de observación y guía de entrevistas, el prototipo ha sido validado mediante el proceso de testeo de expertos, en ese sentido, se concluye, que es necesaria la modificación de las actuales tablas de infracciones previstas en la Ley N° 30714, a efectos de optimizar el procedimiento disciplinario, haciéndolo más agil, eficiente, oportuno y menos burocrático, contribuyendo a disminuir la actual carga procesal y coadyuvando al fin preventivo, educativo y formador de disciplina en el personal policial.Item Sistema de gestión de la información de las historias clínicas en el Hospital PNP Augusto B. Leguía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Villafuerte Salas, Carlos Vicente; Villanueva Yana, David Pablo; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente trabajo de innovación tiene como finalidad aportar de manera significativa en la gestión de las historias clínicas electrónicas del Hospital “Augusto Bernardino Leguía”, mediante la implementación de un sistema de gestión de información de las historias clínicas electrónicas. El problema planteado fue: ¿Cómo la implementación de sistema de gestión de la información de las historias clínicas electrónicas mejora la atención de los pacientes en el Hospital “Augusto Bernardino Leguía” de la Policía Nacional del Perú? Tuvo como objetivo: Proponer la implementación de un sistema de gestión de información de las historias clínicas electrónicas para mejorar la atención de los pacientes en el Hospital “Augusto Bernardino Leguía” de la Policía Nacional del Perú. La propuesta de innovación responde a un análisis del contexto, la construcción de un marco teórico, al análisis causal del problema, descripción del concepto y el prototipo final; proceso de testeo y el planteamiento del prototipo de solución. La investigación corresponde a una investigación cualitativa, participaron como protagonistas un total de 72 participantes. Se trabajó sobre una muestra piloto y los instrumentos aplicados fueron: la guía de observación, guías de entrevista participante y las encuestas. La propuesta del prototipo se validado mediante juicio de expertos, los datos recogidos se sometieron al coeficiente de fiabilidad en el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue significativo en el nivel muy alto, los resultados demuestran la viabilidad y factibilidad del prototipo para ser aplicado para mejorar la atención de los pacientes en el Hospital “Augusto Bernardino Leguía” de la Policía Nacional del Perú, la hipótesis planteada fue: La implementación de un sistema de gestión de información de las historias clínicas electrónicas mejora la atención de los pacientes en el Hospital “Augusto Bernardino Leguía” de la Policía Nacional del PerúItem Rediseño del examen psicológico anual para la detección y prevención del Burnout en las Comisarías de Pro, Laura Caller y Sol de Oro del Distrito de los Olivos - Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-29) Castillo Vargas, Jorge Luis; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEste proyecto de innovación se planteó como objetivo general: rediseñar el examen psicológico anual para detectar y prevenir el Síndrome de Burnout en el personal policial de las Comisarías de Pro, Laura Caller y Sol de Oro del Distrito de los Olivos - Lima, teniendo como problema principal el nivel de Síndrome de Burnout en el personal policial que laboran en las Comisarías de Pro, Laura Caller y Sol de Oro del Distrito de los Olivos – Lima. En cuanto, a la metodología utilizada, la investigación ha sido desarrollada con el enfoque cualicuantitativo, ya que se desarrollaron entrevistas al personal profesional expertos en la doctrina del Síndrome de Burnout (2 psicólogos PNP) y los comisarios de Sol de Oro, Laura Caller y Pro (cualitativa); asimismo, se aplicó el test de MBI para lo cual, la población se formó con 456 miembros de la policía así: 153 policías de la Comisaria Sol de Oro, 154 de Laura Caller y 149 de la de Pro; la muestra correspondió 209 agentes policiales y se halló a través del método probabilístico. En el examen se empleó el método deductivo-inductivo, se estudiaron eventos semejantes en otras instituciones; adicionalmente se ejecutó el estudio documental. Culminado este proyecto se pudo establecer que: un total de 51 efectivos policiales, adscritos a las Comisarías de Sol de Oro, Laura Caller y Pro de la jurisdicción del Distrito de Los Olivos, tienen el Síndrome de Burnout, los cuales se encuentran discriminados así: 18 Policías en Sol de oro, 21 Policías en Laura Caller; y, 12 Policías en Pro constituyendo el 24% del total de la muestra igual a 209 policías, representando constituyendo el 24% del total de la muestra de 209 miembros de la policía considerados.Item Implementación de un sistema integrado de gestión de monitoreo del circuito consultorio-farmacia-logística en la atención ambulatoria del Hospital Central PNP. LUIS N SAENZ de la Dirección de Sanidad PNP, en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Cossio Medina, Jorge Alberto; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa población policial y sus derechohabientes bordean las 400 mil personas que, por diferentes dolencias o consecuencias propios del servicio, hacen uso de los diferentes centros asistenciales que tiene la Policía nacional del Perú a nivel nacional; el Hospital Central PNP. LUIS N SAENZ, ubicado en Lima, es una unidad prestadora de salud de nivel 01 y que, debido a su alta especialización, viene siendo concurrido por casi el 50% del personal policial a nivel nacional, los cuales hacen uso de los diferentes servicios asistenciales, entre ellos los servicios de atención ambulatoria que como es de conocimiento público presenta una serie de limitaciones entre ellas la carencia de medicamentos. La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional del Perú, viene realizando denodados esfuerzos con la finalidad de reducir la brecha de medicamentos a través de adquisiciones corporativas de medicamentos por el Ministerio de Salud, mediante la devolución de gastos realizados por la compra de medicinas a través de SaludPol, la compra de medicamentos por intermedio de su Unidad Ejecutora ante la falta de abastecimiento. A través del levantamiento de información, se ha podido evidenciar una falta de articulación entre los diferentes actores inmersos en el abastecimiento oportuno de medicamentos. Con la finalidad de mejorar la relación del hospital con sus pacientes, incrementando la comunicación, alertándolos de la cantidad de medicamentos del hospital, el estado de compra de estos, controlando el abastecimiento de medicamentos al interior del hospital, del abastecimiento de medicamentos y evitar manejos fraudulentos., se propone implementar un sistema integrado de gestión de monitoreo del circuito consultorio-farmacia-logística para enfrentar el problema de la inoportunidad de la logística hospitalaria desarrollada por la oficina de administración de la Dirección Ejecutiva de Sanidad PNP. en la atención ambulatoria en la unidad productora de servicio de salud (UPSS) consulta externa del Hospital Central PNP. LUIS N. SAENZ.Item Problemática en la investigación de incendios en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-04) Céspedes Muñoz, Carlos Alejandro; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa maestría en Gestión Pública, ha permitido ampliar conocimientos útiles para optimizar los servicios que presta el Estado a la comunidad, priorizando la asistencia a las mayorías y poblaciones vulnerables, postulados esenciales en la labor que desarrolla el suscrito en su condición de funcionario público. Como miembro policial y especializado en la investigación criminal, es necesario colaborar en el mejoramiento de los procesos de la investigación de un incendio, teniendo en cuenta su factibilidad y su inmenso compromiso que tiene con la seguridad pública. En Lima Metropolitana se cuenta con una población aproximada de 9,3 millones de habitantes, crecimiento que fue rápido y sin planificación, y en la cual, según expertos, cerca del 40% de la población vive en la informalidad y con viviendas precarias y vulnerables, a un incendio de gran magnitud. Los incendios en la urbe, se presentan en su mayoría por eventos antrópicos (originados por la actividad humana), y la aplicación de la normatividad vigente, es incipiente. El hecho decisorio para la elaboración del presente trabajo de investigación fue el incendio de gran magnitud con el subsecuente fallecimiento de cuatro trabajadores del cine UVK, ocurrido en noviembre de 2016 en Larcomar (Miraflores). Evento del cual dejó como saldo de perdida millones de soles, principalmente por el cierre del centro comercial en celebraciones navideñas. El suscrito, se hizo cargo de la unidad policial que investiga incendios (División de Investigación de Delitos Contra la Seguridad del Estado – DIVINDECSE DIRSEG PNP) a los pocos días de ocurrido el suceso. Esta experiencia vivencial, marco la necesidad de mejorar los procesos en la investigación de incendios y la obligación de escribir algo al respecto, para poder plantear y comprender el problema (que registra características de un problema público), encontrar las causas de la problemática y plantear algunas alternativas de solución viables. El presente trabajo de investigación ha sido diseñado bajo los preceptos recogidos en clase, con el objetivo de determinar la relación que existe entre la investigación de incendios y el desempeño profesional del personal policial que los investiga, así como la concordancia que debe haber con otros entes que directamente intervienen en el problema, como son: Los peritos criminalísticos y los bomberos. También se ha comprobado que la instrucción del pesquisa y el mejoramiento de la investigación están intrínsecamente ligados. Por consiguiente, el trabajo en conjunto y articulado del personal de estas tres instituciones y la educación permanente, serían avances en su mejoramiento, conducidos por un ente directivo que tenga el apoyo de un protocolo.Item La implementación del enfoque sistémico entre la Dirección Antidrogas PNP y el Departamento Antidrogas de la Región Policial del Callao, para optimizar las operaciones de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Quiñones Carrasco, Luis Santiago; Miranda Ayala, Rafael AlbertoEl presente proyecto de innovación, versa sobre el carácter sistémico a implementar entre Unidades de la Policía Nacional del Perú, que realizan el mismo trabajo especializado y no están conectadas, en este caso, las que luchan contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que requiere labor óptima, con personal calificado y experimentado, entendiendo lo sistémico como vinculación y conexión entre entes afines que desarrollan un mismo rol, específicamente, entre la Dirección Antidrogas PNP y el Departamento Antidrogas del Callao, que actualmente depende de la Región Policial Callao. Esto en razón de la problemática compleja que representa este delito en la provincia constitucional del Callao, tanto para el comercio ilegal, como el consumo de drogas, y la forma como dicho Departamento Antidrogas puede enfrentarlo más eficientemente, al formar parte del Sistema Antidrogas, lo que equivale a una lucha policial sistémica y especializada. Definitivamente, implementando el carácter sistémico, se optimizarán los resultados contra el Tráfico de Drogas en esta provincia, donde sucede el mayor flujo de droga al extranjero, a través del puerto y aeropuerto, mediante innumerables exportaciones que es aprovechado por organizaciones criminales. La propuesta innovadora, coadyuva a revertir el problema, identificando los principales problemas y como atacarlos, desarrollando trabajo cohesionado entre Unidades PNP especializadas, mejorando aspectos, organizacional, económico y normativa; así, se podrá lograr un clima de seguridad y tranquilidad dentro del Callao, disminuyendo el comercio interno de drogas y su exportación a mercados internacionales. Para certificar la viabilidad de la propuesta, se empleó metodología cuantitativa y cualitativa, obteniendo información del personal que labora en la Región Policial Callao y Expertos Antidrogas (encuestas y entrevistas), coincidiendo en señalar lo acertado de la propuesta, que contribuirá a potenciar el Departamento Antidrogas del Callao, y obtener logros significativos para disminuir los índices del Tráfico Ilícito de Drogas, en la provincia constitucional del Callao.Item Optimizar la labor de investigación de homicidios como crimen organizado en la Región Policial de Tumbes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-06) García Esquerre, César Augusto; Miranda Ayala, Rafael AlbertoLa presente tesis ha sido elaborada con el objetivo de optimizar la investigación policial del delito de homicidio como crimen organizado en el departamento de Tumbes, teniendo como problema la deficiente investigación del delito de Homicidios como crimen organizado en el departamento de Tumbes. Respecto a la metodología desarrollada, la investigación ha sido elaborada con el enfoque cuali-cuantitativo; por cuanto se han realizado entrevistas al Jefe de la División de Investigación Criminal de Tumbes, Jefe del Departamento de Homicidios, Comisarios PNP de San Juan de la Virgen, San Jacinto, Andrés Araujo Román y San Isidro; y, al Fiscal Especializado en Crimen Organizado de Tumbes. Asimismo, se construyó un cuestionario con 25 preguntas, aplicado a 25 policías que presta servicios en la DIVINCRI PNP Tumbes; la muestra es no probabilística, igual a la población de estudio. Para el análisis se aplicó el razonamiento deductivo; de igual forma, se ha practicado el análisis documental sobre el homicidio y otras muertes violentas y la función de investigación; además se efectuó el contraste de hipótesis con el Chi Cuadrado de Pearson-Bondad de Independencia. Se ha establecido que La Región Policial Tumbes a partir del año 2012, tiene el primer lugar de mayor incidencia de homicidios que los demás departamentos del país; pese a contar con el menor número de habitantes; y, se ha determinado la relación de influencia entre la investigación del delito de Homicidio en la Seguridad Ciudadana.