Ingeniería Industrial
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Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de galletas de avena fortificadas con harina de grillo en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Sánchez Prada, Roxana; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaLos países de Asia son los principales consumidores de insectos como parte de su alimentación diaria (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO], 2013); análogamente, en los últimos años, destacables economías como España y Estados Unidos se han unido a esta tendencia. Ello se refleja en la popularidad de las marcas de productos de consumo alimenticio a base de insectos provenientes de estos países. Asimismo, en Latinoamérica, Colombia y México también se encuentran consolidados como productores y comercializadores de estos. Con respecto al Perú, solo se consumen insectos en la región Selva y de forma exótica con los turistas. Esto se puede deber al desconocimiento y/o falta de difusión de los beneficios de la entomofagia1, así como de la inexistencia de productos elaborados a base de insectos en el lugar. Asimismo, los consumidores peruanos, sobre todo la generación Millennial de Lima Metropolitana, se caracterizan por estar en busca constante de productos con mayor contenido nutricional (Perú Retail, 2018). Además, están decididos a pagar un precio mayor en comparación con otras opciones no saludables (Nielsen, 2016). En base a ello, se evidencia como reto principal obtener un producto nutritivo y saludable, cuyo valor pueda ser percibido de forma clara en la mente del consumidor. Por consiguiente, el presente estudio pretende analizar las variables del mercado, las alternativas técnicas de producción y la capacidad financiera de los inversionistas para la manufactura de paquetes de galletas en base de avena fortificadas con harina de grillo en Lima Metropolitana. Las galletas propuestas son dulces, sabor a canela y ajonjolí con un alto contenido nutricional. En primer lugar, el proyecto presenta un análisis estratégico del macroentorno y microentorno para definir los objetivos y estrategias del proyecto. Seguidamente, se determina la demanda del proyecto, así como el perfil del consumidor potencial enfocado en los sectores A, B y C1 de las zonas 2, 4, 6, 7 y 8 para un rango de edades de 18 a 35 años. Después, se muestran los requerimientos de espacio y maquinaria para la puesta en marcha de la planta de producción, su ubicación y los procesos asociados al producto. También, se determina la cantidad de trabajadores necesarios, se define el perfil y los salarios de cada uno. Posteriormente, se describen las normas, leyes y tributos asociados al rubro de la empresa. Por último, se calcula la viabilidad económica y financiera del proyecto. De esta manera, se obtienen valores positivos para el proyecto, lo cual lo presenta como atractivo para implementar e invertir. Consecuentemente, el VAN económico y financiero son S/ 77,923 y S/ 89,782; mientras que la TIR económica y financiera resultan en 30% y 33%; valores que superan al 24.01% y 22.56% correspondientes al COK y WACC asociados al proyecto, respectivamente.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de snacks saludables a base de mango deshidratado para consumidores de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Pajares Correa, Winy Lisbeth; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásEl Perú debe aprovechar al 100% la producción de mango y no dejarla malograrse por el poco tiempo de su duración. Una forma de hacer esto, es procesándolo mediante deshidratación. El proyecto se enfoca en demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una planta productora de mango deshidratado, para su posterior comercialización con un horizonte de 5 años en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se desarrolla el Estudio Estratégico, en donde se analizan los principales factores que afectan al proyecto y al sector al cual se enfocará tanto en el macro como en el micro entorno. Así mismo, se aplicará la matriz FODA, con la cual se determinará la estrategia de diferenciación del negocio. En el Estudio de Mercado se analiza el perfil del potencial consumidor y la demanda creciente por productos gourmet y saludables. Así con los datos de oferta y demanda históricos se obtiene la demanda insatisfecha de la cual el proyecto tomará parte para cumplir sus objetivos El Estudio Técnico comienza con la localización óptima de la planta de producción la cual se concluye que sería en Piura y las oficinas de distribución en Lima. También se define el tamaño óptimo de la planta, así como los procesos y requerimientos para la elaboración del producto Por último se realiza la evaluación ambiental para conocer su impacto en el entorno. En el cuarto capítulo, se detallan las normas legales que afectarán a la empresa y su constitución para su buen funcionamiento, así como la estructura jerárquica de la empresa y el rol de cada colaborador. De igual manera, se definen los servicios a tercerizar. En el quinto capítulo se determinará la inversión total a realizar para poner en marcha el proyecto y se establecerá la estructura de capital más adecuado. Luego, se realizará una proyección de estado de resultados y los flujos de dinero logrando un VPNE de S/ 185,482, un VPNF de S/ 111,182, una TIRE de 26.22% y una TIRF de 30.45% demostrando la viabilidad económica y financiera del proyecto. Finalmente, se llevará a cabo un análisis de sensibilidad con las variables críticas del negocio, siendo la más importante la demanda.Item Estudio de prefactibilidad para la confección y exportación de pijamas para bebés elaboradas de algodón orgánico y ecológico al mercado de Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Anaya Tamariz, Laura Alexandra; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEl presente proyecto trata sobre la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera de desarrollar una empresa confeccionadora y exportadora de pijamas de algodón orgánico y ecológico para bebés entre 0 a 6 meses de edad al mercado estadounidense. En el capítulo uno se presenta el análisis de los factores del macro y microentorno, de los cuales se concluye que existe un adecuado escenario financiero para desarrollar la empresa en el Perú y una alta aceptación del producto en general debido a su procedencia orgánica y al crecimiento de la demanda de pijamas eco-amigables para bebés. Posteriormente, se procede a plantear los objetivos generales del proyecto, donde se plantearon los objetivos financieros y estratégicos, como también se proponen estrategias específicas para cumplir con los objetivos. Estas estrategias se identifican por el análisis conjunto de los factores externos, internos y las estrategias de Porter haciendo uso de las respectivas matrices estratégicas de cada caso. En el capítulo dos se presenta la ficha del producto para un mejor entendimiento del mismo, como también se identifica el mercado a exportar, el cual resulta ser el estado de Florida. De esta manera, se detalla mejor el perfil del consumidor. La demanda del proyecto se determina haciendo uso de la demanda y oferta proyectadas de este mercado, las cuales son evaluadas por diferentes métodos de regresión para su correcta proyección. Respecto a la comercialización, se determina inicialmente utilizar el canal indirecto para comercializar el producto; sin embargo, luego del segundo año se utilizará el canal directo para comercializar con los minoristas. Para promocionar y publicitar el producto en Florida, Estados Unidos, se opta por realizar publicidad en las redes sociales, específicamente en Facebook debido a que tiene mayor llegada al público objetivo. Además, se realizarán activaciones del producto como también se participará en las ferias de productos afines con colaboración de la Oficina Comercial de Perú al Exterior (OCEX). Finalmente, la estrategia de precios a emplear es la de penetración del mercado para generar interés en la mayor cantidad de personas y fidelizarlas con la buena calidad del producto. Una vez establecido en el mercado, se optará por aplicar la estrategia del precio orientado a la competencia, procurando estar ligeramente arriba que el precio de los demás para marcar la diferenciación en la mente de los consumidores. En el capítulo tres, el Estudio Técnico, se determina como la ubicación más adecuada para localizar la empresa Chorrillos, Lima. Seguidamente, se determina el proceso de producción junto con los requerimientos de materiales, mano de obra y servicios necesarios para que se realicen las operaciones diarias sin inconvenientes. Luego, se dimensionan las diferentes áreas de la empresa para así distribuir la planta, resultando como área teórica 812,84 m2, la cual es cubierta satisfactoriamente con 922 m2 del local escogido. Al final, se realiza la evaluación ambiental del proyecto. En el capítulo cuatro, se detallan los impuestos que aplicaran al proyecto, como también los de origen local y gubernamental. Adicionalmente, en lo respectivo al Estudio Organizacional, se define el tipo de sociedad y los diferentes puestos de trabajo que abrirá la empresa, junto con los perfiles deseados para cada puesto. En el capítulo cinco, Estudio Económico Financiero, se determina que la inversión total del proyecto asciende a S/ 2 116 711,31 y se evalúan las opciones de financiamiento. Luego, se detallan los presupuestos y se realizan los estados de ganancias y pérdidas, flujo de caja económico y financiero. Finalmente, se obtiene un VANE de S/ 1 715 541,90 y un VANF de S/ 1 624 228,42. Por lo tanto, se concluye que el proyecto es viable.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de hilo de poliéster a base de PET reciclado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-26) Sánchez Barzola, Reneé Amanda; Stoll Quevedo, César AugustoEl estudio realizado por el semanario Latin Business Chronicle que muestra al Perú en el tercer puesto como el mejor ambiente de negocios en Latinoamérica reafirma que el país tiene un potencial lugar para la creación de nuevos negocios, inclusive en el sector textil. Por otro lado, la producción de poliéster se encuentra alrededor de los 42 millones de toneladas anuales a comparación de su principal competidor, el algodón con 27 millones de toneladas. Adicionalmente, la concientización al reciclaje y cuidado al medio ambiente es un sector en continuo crecimiento, esto es confirmado con la certificación ISO 14001 que cada vez más empresas del sector lo obtienen y por lo anunciado por la actual ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien aprobó recientemente el decreto legislativo sobre residuos sólidos que compromete a la ciudadanía a adaptarse a la cultura del reciclaje entre ellas las botellas PET. Dentro de este contexto nace el producto hilo de poliéster 40/2 a base de botellas PET recicladas, dirigido a confeccionadores de prendas, comercializadores y revendedores de hilos con una demanda a cubrir de 297 233 unidades en el primer año y 465 428 unidades al quinto año. Asimismo, se espera una recuperación de 2 953 172 kg de RPET en el primer año y 6 181 235 kg en el quinto año. En el estudio técnico se obtuvo un área de 563,9 m2 a cubrir con una capacidad igual a la demanda del proyecto. El tipo de sociedad es Sociedad Anónima Cerrada, siendo la más adecuada para el proyecto. Asimismo, en el estudio legal se consideraron las normas como la ISO 14001 y Ley 28611 General del Ambiente, claves para este proyecto. En el estudio organizacional, se identificaron la cantidad de 15 colaboradores para el funcionamiento de la empresa, contando con 6 operarios en el área de producción. Finalmente, en el penúltimo capítulo se valida la rentabilidad del proyecto con las tasas de retorno, TIRE y TIRF de 32% y 39% respectivamente, y los valores actuales neto, VANE de S/. 467 665,3 y VANF de S/. 449 680,6 mayores a cero.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de pão de queijo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-19) Medina Huamanlazo, Jorge Manuel; Eduardo Nicolás, Kieffer BegazoEn la elaboración del presente estudio, se determina la viabilidad económica – financiera del proyecto de prefactibilidad para la inserción de una empresa de producción y comercialización de pão de queijo libre de gluten, fortificado con vitaminas y minerales, en Lima Metropolitana. Durante el primer capítulo, se desarrollará un estudio estratégico, en el que se definirán los objetivos generales y específicos, enfocándose también en un análisis del macro entorno y micro entorno; asimismo, se definirán la misión y visión de la empresa; además, se realizará la matriz FODA, a partir de la cual se determinará la estrategia de diferenciación a aplicar para el proyecto. En el segundo capítulo, se tratará el estudio de mercado, en el que se analizará el perfil de consumidor, el mercado actual, el producto que se quiere ofrecer y también la oferta y la demanda con sus respectivas proyecciones. Con esta información, se calculará la demanda insatisfecha para establecer la estrategia de comercialización, con la cual se quiere incentivar al consumidor a adquirir el producto ofrecido. En el tercer capítulo, se tratará el estudio técnico, en el cual se desarrollará el tamaño y la ubicación óptima de la planta, se detallará el proceso productivo, la infraestructura, la maquinaria requerida y el programa de producción. Dentro de los puntos a abordar, se incluye la tecnología necesaria para las exigencias y proyecciones del proceso de producción, la capacidad de uso de la planta y el mantenimiento requerido. En el cuarto y quinto capítulo, se definirá el tipo de sociedad que conformará la empresa del proyecto, asimismo, se analizarán las normas legales involucradas en un negocio del rubro alimenticio. Posterior a esto, se desarrollará la estructura organizacional con el objetivo de cuantificar el capital humano y los roles de operaciones requeridos para el funcionamiento de la empresa. En el sexto capítulo, se realiza el estudio económico y financiero del proyecto para definir su viabilidad, la cual fue satisfactoria, debido a que en el horizonte del negocio proyecto, el TIR que se obtuvo es de 38.2% y el VPN es de S/274,492.51 soles; además, se realizará un análisis de sensibilidad ante los posibles cambios del mercado que puedan suceder.Item Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de inspección pre-delivery para vehículos importados en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Gutierrez Lozada, Luis Alberto; Vela Velasquez, Julio CesarEl presente estudio de prefactibilidad muestra en seis capítulos la viabilidad comercial, técnica, económica y financiera de implementar una empresa que ofrece servicio de inspección pre-delivery para Lima Metropolitana. En el primer capítulo se realiza un estudio estratégico en el cual se desarrolla el análisis de macro y micro entorno. Como resultado, se determina la relevancia de Lima con respecto a la población y venta de vehículos ligeros. Asimismo, se establecen estrategias y lineamientos generales del proyecto y sus objetivos. En el segundo capítulo se definió el servicio de inspección pre-delivery y los clientes. Se identifica la competencia, los proveedores de insumos y de espacio. Asimismo, se determina que el servicio se hará dentro de los almacenes. Finalmente, se determina la demanda del proyecto en un horizonte de cinco años. En el tercer capítulo se realiza el estudio de macro y micro localización en se concluye dónde la empresa debería iniciar operaciones y se describe el proceso de PDI. También se detalló las características físicas del local mediante el método de Guerchet para el cálculo del área requerida de 1 960 m² incluyendo una zona de maniobras. Se estimaron las cantidades necesarias de insumos, equipos, muebles y enseres necesarios para la operatividad del negocio y se realizó una evaluación ambiental del mismo en el cual se tomó la decisión de mitigar de tener trampas de grasa para los efluentes del proceso de lavado. El cuarto capítulo abarca el estudio legal en el cual se determina que la empresa será una sociedad anónima cerrada además de los procedimientos para su constitución y los respectivos tributos aplicables a esta. En el quinto capítulo se realizó una descripción de la organización y se detallaron las funciones, el requerimiento, perfiles de cada puesto y la remuneración del personal. Asimismo, se especificó los servicios de terceros que son necesarios en el proyecto. En el sexto capítulo se realiza el análisis económico y financiero, en este se determinó una inversión de S/619 533, el 45% de esta inversión será financiada por el BCP y el resto será aporte propio. Además, se realiza el análisis de los indicadores económicos y financieros del proyecto, obteniendo un VANE de S/363 319, un VANF de S/327 301 y una TIRF de 44% mayor que el COK por lo que se determina la viabilidad del proyecto. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad con variación en los escenarios de demanda, precio de venta, costo materia prima, sueldos y eficiencia en los cuales el proyecto mantuvo su viabilidad.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas de café extraído en frío en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-08) Alcalá Lobatón, Brando Jeremy Arturo; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo busca introducir al mercado una bebida de café filtrada en frio (Cold Brew), diferenciándose por su preparación, aromas y sabores intensos, por ser un producto saludable, amigable con el medio ambiente y por el uso del café nacional. En la cual, se realizará un estudio técnico, financiero y económico para determinar la viabilidad de este proyecto. En el primer capítulo se desarrolló un estudio estratégico, en el cual se determinó que Perú se encuentra en crecimiento en el consumo de café, en los últimos 10 años se pasó de consumir 650 gramos a 800 gramos per cápita. Asimismo, los niveles socioeconómicos A y B son los que tienen un mayor consumo de café, llegando a comprar 42 gramos por acto, seguido por el NSE C que adquiere 25 gramos, por lo que se espera la aceptación del Cold Brew en estos sectores. En el segundo capítulo se realizó un estudio de la oferta y la demanda mediante una encuesta al mercado objetivo, con la finalidad de conocer la demanda insatisfecha y definir la demanda del proyecto. A partir de ello, se muestra que más del 80% de los potenciales consumidores les es importante que el producto tenga un buen sabor y aroma, y el 68% les es importante que sea saludable y natural, por lo que existe un gran potencial en la aceptación del Cold Brew. Posteriormente, en el tercer capítulo, se definió la localización, el tamaño de planta, el proceso productivo, las características físicas, los requerimientos de los procesos y la distribución del proyecto. De acuerdo a este análisis, el lugar más adecuado para la implementación de la planta de producción es en Lima – Los Olivos. En el cuarto capítulo, se desarrolló los principales aspectos legales y normativos vigentes en torno al contexto del proyecto. Asimismo, se estableció el sistema organizacional de la empresa, en la cual se definieron los puestos y las funciones de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo, se desarrolló el estudio económico y financiero y se determinó que el proyecto es viable económica y financieramente pues presenta valores mayores que cero del VAN (VANE=S/. 48,774 y VANF=S/. 45,785) y una TIR (TIRE=22.21% y TIRF=27.11%) mayor que el WACC (15%) y COK (17%) evaluado.Item Estudio de prefactibilidad de la creación de helados de frutos oriundos con relleno en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-05) Juárez Palomino, Ricardo Alejandro; Kieffer Begazo, Eduardo NicolasLa presente tesis tiene el objetivo de evaluar principalmente la viabilidad técnica, económica y financiera de un estudio de prefactibilidad de la creación de helados de frutos oriundos con relleno en Lima Metropolitana, específicamente en los distritos de Lima Moderna. En el capítulo 1, se realizará un análisis estratégico que llevará la compañía considerando el macroentorno (factores políticos, económicos, socioculturales, legales y tecnológicos) y el microentorno (análisis de la empresa a través de las fuerzas de Porter) para lo cual será necesaria la definición de la visión y misión de la empresa, así como el análisis de la matriz FODA. En el capítulo 2, se llevará a cabo el estudio de mercado del producto a fin de obtener la oferta y demanda existente a partir de la segmentación de mercado según ciertas variables que ayuden a definir el público objetivo. También, se planteará la estrategia de comercialización bajo la cual se venderá el producto. En el capítulo 3, se realizará el estudio técnico en el cual se verá las características y requerimientos relacionados a la operación de la planta, así como también el impacto ambiental y social que conlleve. En el capítulo 4, se realizará el estudio legal para entender cómo se constituye la empresa, así como para conocer las normas legales y tributos con las cuales se debe cumplir para un correcto y ético manejo del negocio. En el capítulo 5, se mostrará el estudio organizacional dentro del cual se encuentra el organigrama y con las funciones y requerimientos propios de cada uno de los miembros. En el capítulo 6, se realiza el estudio de las inversiones bajo el enfoque económico y financiero para evaluar la viabilidad del proyecto. Se demuestra que sí lo es al obtener resultados de un VAN-E de S/.78,031 y una VAN-F de S/.28,508. También, se realiza el análisis de sensibilidad a fin de ver la respuesta de los indicadores ante distintos escenarios. En el capítulo 7, se presenta las conclusiones y recomendaciones a ser considerados en el presente proyecto.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una línea de bebidas de hierbas medicinales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Caballero Angeles, Miguel Alonso; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn el presento estudio se realizará un análisis de prefactibilidad de una empresa industrial dedicada a la producción de bebidas de hierbas naturales como el Cedrón, Manzanilla y Hierbabuena, entre sus principales, endulzados con Stevia y Miel de Abeja, según sea el tipo de bebida, y comercializados en el mercado de Lima Metropolitana. En el Capítulo 1 se realizará el análisis del macro y microentorno, como parte del estudio estratégico. Además, se detallará la misión y visión de la organización, seguidamente el análisis FODA cuantitativo, para obtener visiones de mercado más precisas a beneficio del estudio. En el Capítulo 2 se realizará la descripción de los productos que ofertamos, además del mercado y consumidor al que estará dirigido. También, se realizará el análisis de la oferta y la demanda proyectada a un horizonte de 5 años, con la finalidad de calcular la demanda insatisfecha y por tanto la demanda que atenderá el proyecto. Finalmente, se detallará el plan de marketing más adecuado y tendrá que estar alineado con los objetivos de la empresa. En el Capítulo 3 se realizará el estudio técnico del proyecto, donde se definirá la ubicación más adecuada, se explicará el proceso productivo de las bebidas naturales, y finalmente se presentará un plano de la planta debidamente acotado. Además, se detallarán los requerimientos de maquinaria necesaria, personal necesario, insumos necesarios (directo e indirecto) para la adecuada producción de las bebidas funcionales. En el Capítulo 4 se desarrollará todo el marco legal y se pondrá énfasis en las normas legales. También se definirá el tamaño de la empresa y el Tipo de sociedad. Finalmente se detallarán los requisitos necesarios para los trabajadores que aspiren a un puesto de trabajo en la empresa. En el Capítulo 5 se realizará los estados financieros necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto. Se calculará la inversión total que se requiere para poner en marcha el proyecto, y cuál será el financiamiento más adecuado. También se calculará el COK, mediante el modelo CAPM, y el WACC que son fundamentales para el cálculo del VAN E y VAN F que determinarán la factibilidad del proyecto. Finalmente se realizará un análisis de sensibilidad con las variables más relevantes del estudio y se asumirán tres escenarios (pesimista, probable y optimista) donde el COK variará. En el Capítulo 6 se presentarán las conclusiones y recomendaciones más adecuadas para el proyecto de producción y comercialización de bebidas de hierbas naturales en sus 3 distintas variedades.Item Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de un achocolatado en base a polvo de cacao y granos andinos en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Castro Vargas, Alessandra; Cisneros Arata, Víctor EdmundoEl presente trabajo consiste en el estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de un achocolatado en base a polvo de cacao y granos andinos, enfocado en los niveles socioeconómicos B y C1 de Lima Metropolitana. Su desarrollo está constituido de 5 capítulos. El primer capítulo, denominado Estudio Estratégico, permitió estudiar el macro entorno en el cual se desenvolverá el proyecto. Se pudo conocer el alto potencial económico y demográfico de los niveles socioeconómicos B y C1 como focos de nuevos negocios. Asimismo, se corroboró la existencia de una marcada tendencia de consumo de productos saludables. Con respecto al micro entorno, se analizaron las cinco fuerzas de Porter. Se pudo concluir el proyecto deberá enfocarse en ofrecer un producto con un gran valor agregado, capaz de contra llevar el gran poder de sus competidores y compradores. Finalmente, se definió la visión, misión, estrategias y objetivos de la empresa a constituir. En el segundo capítulo, denominado Estudio de Mercado, se estableció el público objetivo del proyecto el cual estará conformado por los hogares de los niveles socioeconómicos B y C1. El nexo directo serán las amas de casa de 25 a 70 años de edades, con estilos de vida conversadoras y modernistas. Además, se definió la demanda del proyecto la cual ascenderá a las 6,150 unidades mensuales en el primer año. Se proyecta ascienda a 15,600 unidades al finalizar el quinto año y alcance un porcentaje de participación del 7% en el mercado. Se optará por hacer uso del canal tradicional durante los primeros dos años para luego incursionar en el canal moderno. En el tercer capítulo, denominado Estudio Técnico, se determinó la localización de la planta de producción, el dimensionamiento de las áreas y sus características físicas. Asimismo, se definió el proceso productivo y los recursos necesarios para su ejecución, entre ellos mano de obra, maquinaria e insumos. Ante ello, la planta de producción estará ubicada en el distrito de Cercado de Lima, contará con 390m2 de extensión y su capacidad ascenderá a 1,600 unidades/diarias. Se contratará los servicios externos de limpieza, seguridad, transporte, asesoría legal, agua potable, energía eléctrica e internet. Finalmente, se desarrolló el análisis de impacto ambiental y el cronograma de implementación. En el cuarto capítulo, denominado Estudio Legal y Organizacional, se definió la empresa se constituirá como una Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) con un total de 11 colaboradores y se regirá al impuesto de renta de tercera categoría, impuesto general de ventas y pago de arbitrios municipales. Además, se identificaron una serie de permisos, certificaciones y afiliaciones requeridas para su funcionamiento. Finalmente, se realizó la estructura organizacional de la empresa. En el quinto capítulo, denominado Estudio Económico y Financiero, se determinó la inversión requerida, se estudiaron las vías de financiamiento y se realizaron los presupuestos. Finalmente, se obtuvo un VANE el cual ascendió a los S/. 159,678 con un TIRE de 34.40% y un VANF de S/. 166,223 con un TIRF de 39.57%. Ante ello, se evidencia el proyecto es factible técnica, económica y financieramente.