Ingeniería Industrial
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Item Estudio de pre-factibilidad para la producción y comercialización de yogurt griego con trozos de arándanos enriquecido con cañihua endulzado con miel de abeja en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Romero Alegria, Sebastian; Quiroz Fernández, Aguedita del CarmenEn el presente estudio de prefactibilidad se muestra la rentabilidad técnica, financiera y económica de la comercialización y producción de yogurt griego con fragmentos de arándanos enriquecido con cañihua endulzado con miel de abeja en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Análisis Estratégico, se examinan, por un lado, los factores del macroentorno, los cuales son factores legales, políticos, tecnológicos, económicos. socioculturales y ecológicos; por otro lado, se analizan los factores del microentorno en virtud del criterio de las fuerzas de Porter. Finalmente, se exponen los elementos que determinarán la estrategia de diferenciación a llevar a cabo para el proyecto; entre estas se encuentran la visión, la misión y la matriz FODA. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se puntualizará la coyuntura en la que se presenta el mercado actualmente. Para ello, se definirán los aspectos esenciales tanto del producto como del comprador final. De la misma manera, se analizarán la oferta y la demanda histórica con el causal de definir la demanda del estudio para un rango de tiempo de cinco años. Finalmente, se establecerá el método de comercialización teniendo en consideración las 4P’s del Marketing. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se determinará el tamaño, la localización y las características físicas de la fábrica de producción de yogurt griego enriquecido con cañihua. De igual modo, se precisará el proceso productivo y sus requerimientos. Al cabo de ello, se estimará el impacto ambiental que implica el despliegue del estudio, además del cronograma para su puesta en marcha. En el cuarto capítulo, Estudio Legal, se puntualizará el modelo de población mejor adecuado a la organización y su propósito. De igual modo, se describirán los trámites legales requeridos en la puesta en marcha de actividades e instauración de la organización, tales como las certificaciones necesarias, el régimen laboral y los tributos asociados a la organización. En el quinto capítulo, Estudio de la Organización, se definirán la distribución de la organización, los puestos administrativos y las principales competencias del personal requerido, así como los servicios de terceros. En el sexto capítulo, Estudio de las Inversiones, Económicos y Financiero, se estimará el nivel de inversión que requiere el estudio y las fuentes de financiación. Del mismo modo, se presentarán los presupuestos de egresos e ingresos, los estados financieros y los indicadores de viabilidad. Para concluir, se realiza el estudio de sensibilidad sobre las decisivas del estudio para determinar si resulta rentable o no.Item Diseño de una planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Tapia Alegria, Abraham Alejandro Gabriel; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación tiene como objetivo proponer una estructura de diseño de planta de ensamblaje de autos eléctricos en el Perú, la cual tome en consideración el contexto nacional y se nutra de experiencias vecinas en la región para poder determinar las variables más importantes que involucran este proceso. Si bien el punto principal se enfoca en el diseño y la metodología requerida para llevarlo a cabo, también propone un análisis cualitativo sobre los factores a favor y en contra para desarrollar una industria como esta en el país; además de ejemplificar con modelos extranjeros el impacto económico posible que puede generar a nivel de ingresos fiscales en el país. Es por ello que el alcance de esta investigación abarca desde presentar un marco teórico con diferentes metodologías existentes en la ingeniería de plantas y tomar los conceptos que más se adecúen al contexto en el cual sería implementada esta; hasta definir toda la maquinaria que se requerirá en el proceso productivo de ensamblar los vehículos, calculando el área requerida por cada una de estas y proponer últimamente un layout final. Finalmente se muestran los costos principales para la implementación de la planta diseñada y; se concluye que la inversión inicial (en maquinaria principal y terreno para desarrollo de la planta) asciende a un estimado de 1,017,000 dólares norteamericanos.Item Análisis y optimización de las rutas de recolección de residuos sólidos en un distrito de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Alcantara Vicente, Darwin Alejandro; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyDe acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (2020) indica que las municipalidades distritales dentro del marco de la gestión de residuos sólidos tienen la competencia para “asegurar una adecuada prestación de servicios de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción” (El peruano, 2020). Sin embargo, de acuerdo con el Informe urbano de percepción ciudadana en Lima y Callao 2022 de la Encuesta “Lima Cómo Vamos” informa que el 73,4% de los encuestados señala encontrarse insatisfecho o muy insatisfecho respecto al sistema de gestión de la basura en la ciudad. También el 31,0% sostiene que la limpieza pública y acumulación de basura son uno de los problemas más importantes que afectan la calidad de vida de Lima. El objetivo general es analizar y proponer nuevas rutas óptimas para un compactador que realiza el servicio de recojo de residuos sólidos para optimizar los recursos. Como objetivos específicos está realizar un diagnóstico de la situación actual del servicio de recojo de residuos sólidos, plantear las propuestas de rutas óptimas con investigación de operaciones y evaluar las rutas propuestas. Para obtener estas rutas óptimas se debe modelar todas las vías de la zona que se va a evaluar con la teoría de redes. Así mismo se establece el problema del cartero chino para hallar la ruta más corta dentro del grafo que representa las vías del distrito en estudio. El resultado demuestra que la ruta más corta logra cumplir los objetivos. Finalmente, con el presente estudio se obtiene que las rutas propuestas logran cubrir en 100% la demanda total del servicio de recojo de residuos y recorrer al menos una vez todas las calles del distrito logrando satisfacer a los vecinos del distrito.Item Estudio de prefactibilidad para una red de tiendas especializadas en la venta de baterías y accesorios recargables móviles ecoamigables, en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Olivares Ramos, Karina del Pilar; Vargas Florez, JorgeLas tiendas retail han tenido un fuerte impacto en los consumidores en los últimos años, debido a que ha logrado que se incremente la oferta de locales dirigidos tanto al sector de venta de alimentos como al de productos. Por ello, el presente trabajo consiste en la realización de un estudio de prefactibilidad para una red de tiendas especializada en la venta de baterías y accesorios recargables móviles ecoamigables en Lima Metropolitana. En el capítulo uno se analizó el proyecto en un macro y microentorno con la finalidad de comprender la situación actual del mercado. Con dicha información y el análisis FODA, se logró determinar los objetivos del proyecto. Finalmente, se presentó la misión y visión de la empresa. En el capítulo dos se definió el público objetivo y el servicio que se ofrece. Además, se halló la oferta y demanda del producto estrella para un horizonte de cinco años, para que así, se obtenga la demanda insatisfecha y posterior a ello, la demanda del proyecto. Por último, se definió el canal de ventas y el medio por el cual se realizará la publicidad. En el capítulo tres se utilizó un análisis de ponderación de factores y el método de Huff para definir los principales centros comerciales en donde se implementarán los stands de ventas. Además, se presentaron los procesos más relevantes para el servicio; un control de inventarios de los productos; y, finalmente, se detalló el equipamiento y la distribución de cada stand de venta. En el capítulo cuatro se definió que la empresa es una sociedad anónima cerrada (S.A.C.), que seguirá el régimen MYPE tributario y que tendrá la obligación de realizar pagos de IGV e impuesto a la renta. Adicionalmente, se identificaron normas legales, permisos y certificados que la empresa tendrá que cumplir. Finalmente, se detallaron las funciones de cada trabajador y los servicios que se van a tercerizar. En el capítulo cinco se determinó la inversión total para dar inicio al proyecto, del cual, el 60% se financiará con una entidad bancaria y el 40% será el capital propio de los accionistas. Además, se determinó el COK de los accionistas que es 16,73% y el WACC del proyecto que es 15,19%. Finalmente, se hallaron costos, gastos e ingresos en un horizonte de cinco años, para conocer la factibilidad del proyecto a través de una evaluación económica en la que se determinó que el VAN y el TIR son S/. 71 329,34 y 27,67% respectivamente y una evaluación financiera en la que se obtuvo como resultado que el VAN y el TIR son S/. 71 220,53 y 36,71% respectivamente.Item Proyecto de mejora del sistema de pronósticos en una empresa distribuidora de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Huamán Alfaro, Julia Ximena; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos en Turbodega, una empresa distribuidora de productos masivos fundada el 2019, la cual viene presentando problemas en su operación. Inicialmente, se realizó un planteamiento del problema a través de herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Causa y Efecto. A partir de ello, se pudo evidenciar que los problemas eran principalmente la aplicación de prácticas empíricas y el poco uso de herramientas y análisis de pronóstico. Por esta razón, se propuso realizar una clasificación ABC de familia de productos para enfocarse en los más representativos (A) y en base a ellos elaborar pronósticos más adecuados. Para el pronóstico de la demanda, se usó cuatro metodologías: Regresión lineal, Promedio móvil simple, Suavizamiento exponencial y Suavizamiento exponencial ajustado a la tendencia. A través de un análisis de errores de pronóstico se escogió el método más adecuado para cada familia. Posteriormente, se elaboró un plan de implementación para poner en prácticas las propuestas de mejora, para ello se estableció un periodo de tiempo determinado dentro del cual se debe realizar ciertas actividades que decantarán en la implementación y seguimiento de la herramienta de pronóstico propuesta. Finalmente, dentro del análisis económico, se pudo determinar un VAN de S/. 137,362 y un TIR del 52%, lo cual deja en evidencia la factibilidad y rentabilidad del proyecto de mejora. Concluyéndose así, que la implementación de herramientas de pronóstico en la empresa mejorará no solo el nivel de servicio, roturas de stock, entre otros, dentro de la compañía, sino también implicará un ahorro evidente dentro de la operación.Item Diseño de un plan de marketing para un resto-bar de comida fusión en Cajamarca: caso las pizarras S.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Castro Cáceres, Sebastián André; Bringas Egusquiza, Luis FernandoServicios Gastronómicos Las Pizarras S.R.L es un resto-bar de venta que se enfoca en brindar comida fusión de alta calidad y cócteles artesanales a base de distintos destilados. El objetivo principal es establecerse como el líder del sector Grill en los próximos 2 años que vienen. Para lograrlo, se ha desarrollado un plan de marketing que se centra en el desarrollo de la nueva propuesta de producto y/o servicio que busca brindar al cliente objetivo de Las Pizarras una experiencia exótica, única e inolvidable, la cual permitirá generar mayor cantidad de venta para la empresa. Objetivos del Plan de Marketing: • Aumentar en 5% las ventas en cada año de análisis del plan. • Aumentar su visibilidad y alcance de la marca en un 50% en cada año de análisis del plan. • Aumentar en mínimo 10% la rentabilidad en cada año de análisis del plan. • Reducción de costos en mínimo 30% en cada año de análisis del plan. Estrategias clave: • Obtener una ubicación cercana a la Plaza y a la mayoría del público objetivo y crear alianza estratégica con agencia de viaje cajamarquina. • Crear menú especial por cada día especial por cada mes del año. • Crear una estrategia de publicidad en base al storytelling planteado con influencers regionales. • Innovar en promociones, descuentos y combos de alitas con sabores exóticos a base de frutas nativas. • Diseñar un proceso especial de tickets de atención para servicios de delivery. Tácticas específicas: • Realizar un producto exótico y novedoso que está constituido por dos experiencias unidas: turística y gastronómica. • Generar contratos publicitarios con influencers cajamarquinos que mientras viven la Experiencia Las Pizarras muestren sus vivencias, emociones y sentimientos. • Colocar un precio acorde al valor agregado que trasmite Las Pizarras y en referencia al competidor directo y referente en este aspecto. • Generar descuentos promocionales competitivos y atractivos para el cliente objetivo que varían entre el 15% y 30%. De acuerdo con los presupuestos, costos y gastos generales involucrados, se obtuvo finalmente un indicador ROI de retorno de inversión en publicidad de 174% que quiere decir que por cada S/ 1 invertido en publicidad se obtiene S/ 1.74 en ganancia. En conclusión, quiere decir que el plan de Marketing es factible.Item Plan de negocios para determinar la viabilidad de la implementación de una startup que contrata servicios de freelancer en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Oria Rojas, Julio César; Hernández Cenzano, Carlos GuillermoEn el presente proyecto se evaluó la factibilidad de implementación de una Startup que permite contratar servicios de freelancer a través del uso de una plataforma web. Este modelo de negocio nace tras identificar una oportunidad de negocio en el cual se observó lo siguiente: incremento de emprendimientos en los cuales se ofrecen servicios profesionales a terceros y un avance exponencial en la que actualmente las tecnologías están experimentando cambios. El propósito principal de realizar este plan de negocios es determinar la viabilidad de la implementación de una plataforma web interactiva entre el freelancer-contratista. Por este motivo, se recopiló información de fuentes primarias y secundarias para cumplir con los objetivos generales y específicos. En primero orden, los objetivos generales nos han permitido comprender el entorno general sobre el ecosistema tecnológico del freelancer y contratista. En segundo orden, los objetivos específicos nos han permitido a conocer más a detalle al usuario (preferencias, comportamiento, etc) y esto permitió determinar la cantidad de esfuerzo, recursos y presupuesto necesario para que la empresa pueda iniciar sus operaciones. Se eligió al área de Lima Metropolitana como mercado debido al creciente interés de distintos usuarios para adquirir nuevos servicios según Oria y colegas (2020). Asimismo, el lugar escogido para la realización de operaciones es una oficina de 150 m2 la cual facilitará trabajar de manera remota y presencial. Esto facilitará que se pueda trabajar de manera más flexible debido al espaciamiento limitado que se tienen en las instalaciones y también para aprovechar la cantidad de personal que pueda trabajar desde provincias. La empresa será una Startup y requerirá de una inversión inicial de 1,234,610.52 soles. Finalmente se ha demostrado que la empresa es rentable tanto económica como financieramente, ya que posee una VANE de 2,155,957.92 soles con una TIRE de 36.74% (superior al WACC de 9.44%) y un VANF de 2,067,281.28 soles con una TIRF de 41.61% (superior al COK de 10.31%).Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de dentífricos en pastillas en Lima Metropolitana para el NSE A y B(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Huapaya Laureano, Judith Melani; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn la presente tesis se desarrolla el análisis de prefactibilidad para implementar una empresa productora y comercializadora de dentífricos en pastillas (Denty Tab), la cual se diferencia por su contenido de flúor y por poseer un envase ecológico y portable. Su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. En el capítulo 1 se realiza el planteamiento estratégico, en el cual se determina que existe un aumento favorable en el consumo de productos amigables con el medio ambiente y el incremento del interés por el cuidado de la salud oral. Asimismo, se establece como mercado objetivo a los niveles socioeconómicos A y B en Lima Metropolitana, pues son los que tendrían más aceptación del producto. En el capítulo 2 se analiza la oferta y la demanda proyectada para un horizonte de 5 años y se determina la demanda del proyecto. A partir del estudio se establece que Denty Tab se ofrecerá en el sabor de menta y eucalipto y el dentífrico será de color blanco. Además, se identifica que la portabilidad y el envase ecológico son las características más atractivas al momento de elegir el producto En el capítulo 3 se realiza el análisis de localización; y en este caso se escoge al Callao- Ventanilla como el lugar más indicado. De igual manera, se determina el tamaño de planta, el proceso productivo, los requerimientos de materia prima, maquinaria y equipo. En el capítulo 4 se lleva a cabo el estudio legal en donde se detallaron las normativas y leyes más relevantes asociadas al proyecto. En el capítulo 5 desarrolla el estudio organizacional, en donde se elabora el organigrama de la empresa y se establecen las funciones de los trabajadores. En el capítulo 6 y 7 se realiza el estudio económico y financiero y se presentan las conclusiones. En este caso, se determina que el proyecto es viable económica y financieramente, pues tiene valores mayores a cero del VAN (VANE=S/. 109,829.92 y VANF=S/. 128,669.66) y una TIR (TIRE=22.41% y TIRF=26%) mayor que el WACC (13.49%) y COK (12.51%) evaluado.Item Cuadro de mando integral de recursos humanos del colegio San Agustín de Chiclayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Garrido Sanchez, Andrea Paola; Benites Gavilano, Guillermo EnriqueEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar un Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos para el Colegio San Agustín de Chiclayo, a fin de que tanto las actividades presentes y futuras del área, estén alineadas a los objetivos estratégicos de la institución, creando valor que asegure lograr los resultados esperados, y que permita brindar una mejor calidad de servicio educativo integral. Para tal efecto, en el capítulo 2 se presenta el marco teórico, el cual profundiza en la herramienta del Balanced Scorecard, identificando sus perspectivas y beneficios, tanto en relación a la estrategia como Organización como desde Recursos Humanos. Seguidamente, se ahonda en lo que comprende una Orden Religiosa y su misión a través de la educación, así como el Ciclo administrativo y sus etapas. Posteriormente, se describe en el capítulo 3 la situación actual del Colegio, para lo cual se accedió tanto a información institucional documentada o publicada como a entrevistas a algunos líderes del Colegio, con el fin de conocer los aspectos a considerar para el desarrollo de la herramienta mencionada. Luego, en el capítulo 4 se presenta el análisis de los objetivos de la Institución según las cuatro perspectivas de su Cuadro de Mando Integral: Clientes, Financiera, Procesos internos, y Aprendizaje y Crecimiento. De este modo, el capítulo 5 desarrolla el diseño del Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos, profundizando en la necesidad e implicancia de los objetivos e indicadores según su perspectiva. Además, de graficarse la relación que sostienen los objetivos entre sí, y la vínculación que guarda con los objetivos estratégicos del Colegio. Posteriormente, en el capítulo 6 se muestra la propuesta de plan de acción con las iniciativas que harán posible el logro de los objetivos trazados; validando en el capítulo 7 la viabilidad de las mismas con la obtención de un VAN de S/. 555,590.80 y la TIR de 243%. Finalmente, el capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, a fin de que el Colegio pueda tomar las acciones correspondientes en beneficio de su crecimiento y de sus colaboradores.Item Estudio de prefactibilidad de la producción y comercialización en Lima Metropolitana de un snack extruido a base de quinua y tarwi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Romero Vela, Sol Alexandra; Quiroz Morales, Consuelo PatriciaLa diversidad agrícola que hay en el Perú representa una oportunidad para crear productos funcionales que se pueden ofrecer como alternativas de alto valor nutricional, sobre todo en épocas de pandemia, donde es importante cuidar de la alimentación para incrementar las defensas. Para esto, los granos andinos son una de las mejores opciones, pues aportan grandes niveles de proteínas, vitaminas y minerales. Por ende, deben ser aprovechados e impulsar más su consumo frecuente para lograr que la población mejore su alimentación con productos naturales de alto valor nutritivo. El presente estudio tiene por objetivo comprobar la viabilidad técnica, económica y financiera de producir y comercializar en Lima Metropolitana un snack extruido hecho a base de quinua y tarwi y como complemento, contiene fécula de camote. Este producto ha sido creado y elaborado por la tesista Katherine Pérez de la Universidad Nacional Agraria La Molina en el año 2019 y está dirigido principalmente a los niños porque aporta los nutrientes necesarios para ayudar a un adecuado crecimiento; pues por la cantidad de proteína que posee puede ser incluido en programas de intervención nutricional. Adicionalmente, también puede ser consumido por los padres de familia que, hoy por hoy, están interesados en incluir productos saludables, nutritivos y libres de octógonos en su alimentación y en la de su familia. Del estudio de mercado se determinó que el público objetivo está compuesto por los menores de edad entre 6 y 12 años, quienes vendrían a ser los consumidores principales; y los padres de familia cuyo rango de edad es de 40 a 55 años. Ambos pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B y se concentran en Lima Centro y Lima Moderna. Por otro lado, se estableció que el porcentaje de participación será 8% de la demanda insatisfecha para los cuatro primeros años, para el quinto y sexto, aumentará a 9 % y para los dos últimos años del proyecto incrementará a 10%, la distribución será por medio del canal tradicional y a partir del quinto año, se complementará con el canal moderno. Se opta por comprar un local para poder implementar la empresa, el cual estará ubicado en el distrito del Cercado de Lima y cuenta con una extensión de 680 m2. El personal realizará sus actividades de lunes a viernes en un solo turno de ocho horas y han sido agrupados siguiendo una estructura organizacional funcional. En lo referente al aspecto legal, se constituirá una gran empresa como Sociedad Anónima Cerrada, iniciando con 24 trabajadores y se tercerizarán las asesorías contable y legal, así como también el transporte y distribución de los productos. El proyecto requiere una inversión inicial que asciende a S/ 4 904 211, del cual el 40% será financiado con deuda y el 60% con aporte propio. El proyecto presenta un COK de 17.12% y un WACC igual a 14.16% y basándose en estos, se calcularon el VPN económico el cual resultó S/ 1 001 644, el VPN financiero cuyo monto es igual a S/ 903 659 y el TIR económico y financiero con un valor de 22.46% y 23.83% respectivamente, quedando evidenciado que el proyecto es viable económica y financieramente.