Ingeniería Industrial
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Item Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de café arábico tostado, saborizado con leguminosas, a Corea del Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Beltran Peña, Laura Katherine; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl presente proyecto tiene como objetivo determinar la viabilidad económica y financiera del desarrollo de una empresa productora y exportadora de Café Gourmet (variedad 100% Arábica) sin descafeinar, tostado, molido y saborizado con maní y algarroba, en Seúl (Corea del Sur). En el capítulo uno, se realiza el Estudio estratégico, que comprende el análisis del macro y microentorno. Se determina un entorno prometedor por la existencia del Tratado de Libre Comercio y su desgravación arancelaria, programas de apoyo a la internacionalización, un alto consumo de café, una alta preferencia por el saborizado, una sólida implantación del e-commerce en Seúl, y una buena disponibilidad de recursos en Perú. Además, se identifica un poder de negociación de compradores de medio a alto, un poder de negociación de proveedores de medio a bajo, una baja amenaza de entrada de nuevos competidores, una alta amenaza de productos sustitutos, y una alta rivalidad entre competidores. En el capítulo dos, se realiza el Estudio de Mercado. Se identifican dos nichos compuestos por personas de 18 a 29 años, y de 30 a 34 años que residen en los distritos de Gangnam-gu, Songpa-gu, Seocho-gu, Mapo-gu, Yongsan-gu, Jung-gu o Jongno-gu (Seúl). Para la elección de la marca QOSQO y la definición del producto, demanda y oferta, se emplea la investigación de mercado, realizada durante un intercambio estudiantil en Seúl (noviembre 2022). El precio inicial es 14 000 Wones, y el canal de comercialización es el e-commerce (principal) y tiendas minoristas (secundario). La estrategia de promoción elegida es la “push”, dirigida a las tiendas de café; y la “pull”, al consumidor. En el capítulo tres, se lleva a cabo el Estudio Técnico. En el análisis de macro y micro localización, se selecciona el distrito de Lurigancho-Chosica, ubicado en la zona este de la Provincia de Lima, como la mejor zona para instalar la planta de producción. Para la distribución de la planta, se emplea la Tabla Relacional de Actividades (TRA) de letras y el Algoritmo de Francis, y para el dimensionamiento, el Método de Guerchet. El área teórica total es 508,19 metros cuadrados; y la real, 600 metros cuadrados. Por otro lado, en el capítulo cuatro, se realiza el Estudio legal, en el cual se determina que QOSQO es una mediana empresa y una Sociedad Anónima Cerrada. En el capítulo cinco, se lleva a cabo el Estudio organizacional, en el cual se delimitan las funciones y perfil del personal. En el capítulo seis, se realiza el Estudio económico y financiero. Se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente, puesto que el VPNE, (S/. 971 890,74) y el VPNF (S/. 702 108,87) son mayores a cero; la TIRE (31,78%) es mayor que el Costo Ponderado de Capital-WACC (15,69%); y la TIRF (51,74%) es mayor al Costo de Capital del Accionista o Inversionista-COK (24,22%). Además, el Ratio de Beneficio-Costo (B/C), igual a 1,014, es mayor a 1; y el Periodo de Recuperación de la Inversión-PRI (4,13), es menor a 5 (vida útil del proyecto). Los dos objetivos financieros se cumplen al recuperar la inversión en un periodo menor a cinco años, y al lograr una maximización de las utilidades mayor al 5% en el quinto año.Item Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de polos hechos con fibras de bambú en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-17) Hidalgo Solís, Carlos Iván; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn la actualidad, predomina la conciencia ambiental y demanda por productos ecológicos en diversos sectores productivos como la moda, el transporte o la alimentación de acuerdo a las últimas novedades del continente asiático. Bajo este contexto, surge la alternativa del bambú, que de acuerdo con la Organización Internacional del Bambú y el Ratán “se trata de un material ecológico, bajo en emisiones de carbono, que crece deprisa y además es biodegradable” y que además puede sustituir al plástico en diversas producciones. (China Daily, 2022) El objetivo de la presente tesis es realizar un estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de implementación de una empresa que produce y comercializa prendas de vestir hechas con fibra de bambú en Lima Metropolitana con miras a impulsar el sector textil peruano y fomentar el uso de alternativas sostenibles para la confección de prendas. Primero, mediante un análisis interno y externo del sector, explorando el entorno en el que se desenvolverá la empresa usando herramientas como PESTEL y las fuerzas de Porter. Luego, la determinación de la demanda a ser atendida por el proyecto, el estudio de mercado y la estrategia comercial. Posteriormente, se determinó todos los implementos necesarios para la producción como las cantidades de materia prima, maquinaria, mano de obra, la localización de la planta y las operaciones productivas. A continuación, se hizo la validación mediante el análisis financiero y económico de la viabilidad y rentabilidad del proyecto que incluye aspectos como la planificación de la inversión, los flujos de caja, el balance general e indicadores como el VAN y la TIR. Finalmente, se concluyó que el proyecto es viable al presentar indicadores económicos y financieros positivos (TIR-E=27.27%, TIR-F=32.94%) mayores a su costo de oportunidad (WACC=12.99%, COK=13.61%), también se explica cuándo será el retorno de la inversión y se mencionan unas recomendaciones del estudio realizado.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de vinos a base de frutos peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Sifuentes Espinoza, David Beker; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoPara el caso nacional uno de los sectores que ha registrado un gran crecimiento es el vitivinícola, una muestra de ello es el aumento del consumo per cápita de vinos entre los años 2016 y 2020 donde se registraron cifras de 1.65 y 2.2 litros respectivamente. Asimismo, el consumidor peruano sigue una nueva tendencia en el mercado vinculada a la búsqueda de alimentos y bebidas que otorguen beneficios a su salud, ello en la búsqueda de antioxidantes y vitaminas que sean beneficiosos para su salud. El presente proyecto busca evaluar si se encuentra factible el producir y comercializar vinos orgánicos elaborados a base de guayaba y zarzamora, aprovechando que estas frutas son cultivadas en el Perú. Para ello, el segmento a ser atendido será el siguiente: personas mayores de 18 años que habiten en Lima Metropolitana se encuentren calificados de acuerdo a sus ingresos como parte de los niveles socioeconómicos A, B y C. El centro de operaciones de la empresa se encontrará ubicada en el corredor Gambetta, disponiendo de una superficie de 625 m2, dentro de esta se dividirá por líneas para la elaboración de cada variedad de vino trabajándose un turno diario en cada una. La fruta para la elaboración de los vinos será transportada desde el distrito de Lince, donde se cuenta con el proveedor orgánico ProAgro peruanos S.A.C. el cual es uno de las empresas que destacan debido a su amplia experiencia en este mercado. Se presenta como necesidad de inversión un monto total que equivale a S/ 2 451 002.27 donde el 45% será financiado con aporte de terceros en base a un COK de 13.17%, obteniéndose como resultado los ratios financieros detallados a continuación: VAN económico de S/ 2 392 834.04, TIR económico de 41.93%, VAN financiero de S/ 3 626 406.56, TIR financiero de 55.55%, una ganancia de 0.04 soles por cada sol invertido y una planificación de recuperación de lo invertido de 4 años, concluyéndose de esta forma que el proyecto resulta factible.Item Estudio de prefactibilidad de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-27) Cabrera Chiarella, Nataly Victoria; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl presente trabajo abarca el estudio de prefactibilidad para la implementación de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana. A partir del análisis PESTEL, de las cinco fuerzas de Porter y del FODA, se plantea trabajar bajo la estrategia de diferenciación por medio de ofrecer productos que prioricen el cuidado de la piel, crear incentivos para asegurar la fidelización de los clientes y brindar asesoría personalizada sobre maquillaje. Además, se presentan objetivos tales como establecer el mercado y perfil del consumidor, así como la demanda del proyecto; desarrollar el plan de marketing adecuado con la finalidad de lograr el posicionamiento de la marca; entre otros. En el estudio de mercado, se determina que los productos a elaborar son la máscara de pestañas, el delineador de ojos, el lápiz de cejas y el lápiz labial por ser los más demandados. Asimismo, se obtiene que el factor más relevante en la decisión de compra de estos productos es la calidad seguida de la marca y promoción. Se estima que la demanda del proyecto sea de 384 mil unidades para el primer año llegando a 494 mil al quinto año. Cabe mencionar que el canal de compra será venta directa, elaborando catálogos físicos y virtuales. En el estudio técnico, mediante el análisis de factores, se encuentra el terreno del proyecto en el distrito de Puente Piedra, Lima cuya área es de 300 metros cuadrados. Adicionalmente, se detalla el proceso productivo incluyendo la materia prima, materiales, maquinaria y mobiliario necesario. Con ello, a través de la metodología de Guerchett, se calcula que el área requerida para el proyecto es de 231 metros cuadrados. En el estudio legal, se determina que la empresa se constituirá como Sociedad Anónima Cerrada y se detallan los pasos para lograr ello. También, se identifican las normativas vigentes a tomar en cuenta para el proyecto. En el estudio organizacional, se propone la estructura, los perfiles y funciones de los puestos, así como el requerimiento de personal. En el estudio económico y financiero, se estima que la inversión total ascienda a S/ 1 875 847. Esta inversión será financiada 70% mediante deuda y el resto por capital. Por otro lado, el COK se estima en 19,45% y el WACC en 11,93%. Finalmente, al construir el flujo de caja económico y financiero se obtiene un VAN Económico de S/ 958 583 y un VAN Financiero de S/ 1 056 423. Además, el TIR Económico y TIR Financiero obtenidos fueron de 26% y 40%, respectivamente. A partir de este desarrollo, se concluye que el proyecto es económica y financieramente viable.Item Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora y comercializadora de leche de coco dirigido al consumo humano en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Jaico Aparicio, Milagros Margott; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl presente estudio de prefactibilidad tiene como objetivo principal la implementación de una planta productora de leche de coco. Para ello, se siguió una metodología en la que se evaluó la viabilidad de mercado. Cabe mencionar que, según el BCRP, en el 2021, se tuvo un aumento de un 13.5% del PBI, lo cual se debe al “efecto rebote” tras el impacto de la pandemia del COVID-19. Además, en los últimos años, se aprecia que las personas están optando por mejorar su estilo de vida centrándose en consumir productos saludables. Esto es particularmente apreciado en el mercado de bebidas naturales, donde se observa la mayor cantidad de demanda de este producto o productos similares. Según Euromonitor, las ventas de la categoría de este producto (bebidas y jugos saludables) aumentaron un 23% en el 2020 (Gestión, 2022). Asimismo, según un estudio realizado por Opinaia para Ingredion, se afirma que aproximadamente el 85% de los peruanos prefieren consumir productos hechos a base de plantas y vegetales (Business Empresarial, 2020). Por otro lado, el estudio de mercado demostró la viabilidad de la comercialización del producto a personas entre 18 a 64 años de edad con estilo de vida saludable y sofisticado, pertenecientes al sector socioeconómico A, B y C, los cuales residen en Lima Metropolitana, empleando la estrategia de liderazgo de costos. Asimismo, para el primer año, se estimó una demanda del proyecto de 555,165 L de leche vegetal. Posteriormente, a partir del estudio técnico, para el análisis de localización se empleó el método de ranking de factores, en el cual se definió la ubicación ideal al parque industrial “El Lúcumo” ubicado en Lurín. Asimismo, se determinó que se contará con un terreno de aproximadamente 700 m2, el cual contará con dos pisos. Del mismo modo, se seleccionó la tecnología, maquinaria y equipos necesarios para el proceso de producción. Por último, en el análisis económico-financiera, se estimó una inversión total de S/.2,135,782. Así mismo, se realizaron los presupuestos de ingresos, costos y gastos correspondientes, con los cuales se proyecta el flujo financiero y económico. Con todo ello, se halló un TIR económico de 30.52% y un Van económico de S/. 772,731. Del mismo modo, se calculó un TIR y VAN financiero de 39.65% y S/. 2,758,054 respectivamente, concluyendo así que el proyecto es económicamente rentable y viable.Item Estudio de prefactibilidad de una planta productora y comercializadora de aceite de pepas de uvas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-12) Soto Olaya, Juan Raúl; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn los últimos años, el mercado de aceites vegetales ha presentado una tendencia creciente debido a su consumo per cápita con un total 15.44 kg por persona. Sumando a esto, se ha podido identificar mediantes fuentes primarias que medida el ser humano va envejece, el sistema inmunológico aumenta el riesgo de adquirir enfermedades. Es por esa razón que surge la idea de transformar esta necesidad a una oportunidad de negocio en el mercado peruano. En el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora y comercializadora de aceite de pepa de uva en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Análisis Estratégico, se realiza el análisis del macro y micro entorno, donde se concluyó que más del 30% de la población peruana se concentra en Lima Metropolitana y que se experimenta un fuerte dinamismo favorable por el consumo de productos saludables y nutritivos. Asimismo, se define la visión, misión de la empresa. Adicionalmente, se desarrolla los planeamientos estratégicos de diferenciación del negocio mediante la matriz FODA. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se define la segmentación en el cual van a apostar por la propuesta de valor mediante el análisis de niveles socioeconómicos y fuentes primarias de consumo de aceite Premium, el cual representa el 67% los sectores A, B y C de Lima Metropolitana. Asimismo, se analiza las variables geográficas, psicográficas, demográficas y conductuales. Por otro lado, se estudia fuentes primarias y secundarias que reflejan el crecimiento de demanda del aceite. En el caso de la oferta, se estudió la producción del aceite Premium en el mercado de peruano. Al final del capítulo, se determina la demanda insatisfecha y la demanda del proyecto en un horizonte de 6 años complementando con las estrategias de marketing para el producto nuevo. En el tercer capítulo, Estudio de Técnico, se determina la localización óptima de la planta de producción y oficina de la empresa. Posterior, se establece el proceso productivo y los requerimientos de materia prima, mano de obra y servicios para el buen funcionamiento de la empresa. Asimismo, se definen las características físicas del local mediante la distribución de la planta y determinación de dimensiones de las áreas. Al final del capítulo, se realiza la evaluación ambiental y social del proyecto para conocer los impactos que produce el proceso productivo. En el cuarto capítulo, Estudio Legal, se define el tipo de sociedad y se detalla los impuestos y normas legales que aplican a una empresa del sector de aceite. Asimismo, los procedimientos de registros de marca, certificación sanitaria y registro de patente en la empresa. En el quinto capítulo, Estudio Organizacional, se define la estructura organizacional de la empresa, se determinan las funciones de personal, y así como el perfil profesional requerido en la empresa. Al final del capítulo, se define los servicios que serán presentados por empresas terceras. En el sexto capítulo, Estudio Económico y Financiero, se determina la inversión total para poner en marcha al proyecto. Asimismo, se analiza las opciones de financiamiento y se determina el costo de oportunidad y el costo promedio ponderado. Adicionalmente, se detallan los presupuestos de ingresos y egresos, se calcula el punto de equilibrio y se presenta los estados financieros. Adicionalmente, se analiza los indicadores económicos y financieros y se obtuvo un VANE de S/.14 851 675, un VANF de S/.8 843 947, TIRE de 63.2% y un TIRF de 83.7%. Finalmente, se realizó un análisis de sensibilidad con las variables críticas de ingresos como el precio y la demanda y egresos como el costo de la materia prima en tres diferentes escenarios para la evaluación del proyecto.Item Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de un protector solar con aceite de uva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Carrillo Quezada, Melina Nadel; Pariona La Torre, Luz Ketty; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad tanto técnica, económica y financiera para la implementación de una empresa productora y comercializadora de un protector solar a base de aceite de uva. Con el estudio estratégico, se realizará un análisis a nivel del macro y microentorno, para identificar factores favorables y establecer medidas para reducir los impactos negativos. Asimismo, se realizará el análisis FODA, para desarrollar estrategias de marketing. En el estudio de mercado se identificará el mercado objetivo por medio del análisis de las variables geodemográficas, psicográficas y conductuales. Y mediante encuestas identificar los gustos y preferencias del mercado objetivo. Luego se analizará la demanda y la oferta para determinar la demanda del proyecto para un horizonte de 5 años. Lo cual permitirá establecer el plan de marketing a desarrollar para definir el producto, la plaza, la promoción y el precio del protector solar. Con el estudio técnico se podrá determinar cuál es la mejor opción para la localización de la empresa, que será en el distrito de Villa El Salvador y contará con un área de 840 m2. Se determinarán las fases del proceso productivo, los requerimientos de materia prima, materiales, mano de obra, etc. Se realizará el cálculo de la capacidad de la planta, el número de máquinas y operarios necesarios. Y se determinará las características físicas de la empresa, las dimensiones de las áreas y su distribución. El estudio legal, permitirá determinar que la empresa de acuerdo a sus características corresponde a una S.A.C, y se analizarán los aspectos tributarios, legales y normativos para su constitución. Y en el estudio organizacional, se definirá la estructura organizacional de la empresa, los puestos y funciones del personal. Finalmente, con el estudio económico y financiero se analizarán dos escenarios, en el primero se realizará todo el proceso productivo (abarca la producción del aceite, extracto y protector solar) cuyo monto de inversión será de S/ 3 662 212, con un VANE de S/ -2 539 551 y un VANF de S/ -3 619 642. En el segundo escenario solo se producirá el aceite y extracto de uva y para la formulación del protector solar se contratará el servicio de maquilado; en dicho escenario se tiene una inversión de S/ 3 097 467, con un VANE de S/ -451 112 y un VANF de S/ -2 011 163. Y, por último, se realizará un análisis de sensibilidad para ambos escenarios frente a variables de importancia para su desarrollo.Item Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de productos para el desayuno a base de Cushuro, en Lima Metropolitana y Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Alannis Stephany, Miguel Balvin; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoActualmente se percibe en el mercado un incremento de la tendencia de consumo de productos saludables. En nuestro país se le atribuye parte de ese crecimiento a la aprobación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual exige a las empresas a incluir los octógonos de advertencia en el empaque de los productos que superen los parámetros ya establecidos sobre el contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas (El Peruano 2017). Según un estudio de la consultora Arellano, se identificó que el 41% del total de los consumidores, revisa el contenido nutricional de los productos antes de comprarlos, acción a la que se le atribuye el nombre de “efecto octógono”, de modo que se crea en los usuarios una tendencia hacia la adopción de hábitos de consumo sanos (El Comercio 2019). Asimismo, según una encuesta realizada por Ipsos, el 88% de consumidores consideran que tener una alimentación sana es parte de un estilo de vida saludable (2019). Por otro lado, a nivel internacional, países como Estados Unidos también presentan un crecimiento en el mercado de productos saludables debido al estilo de vida que la población viene adoptando, también se identificó que los consumidores adultos buscan alimentos con alto valor nutritivo al momento de comprar productos sanos (Gestión 2019). Esta situación presenta una oportunidad de mercado para aquellos países que deseen exportar alimentos saludables como es el caso de Perú. En este punto es importante analizar también que dos de los principales productos que se exporta a EE.UU. son la jalea y mermelada, representando dicho país el 92% de las exportaciones en el 2019 (Agrodata 2019). En base a lo expuesto, se vio conveniente elaborar una línea de productos para el desayuno considerando la mermelada, uno de los productos con mayor exportación, como producto principal. Del mismo modo, se consideró una premezcla instantánea a base de harina de quinua, kiwicha y maca. Ambos productos, además de ser endulzados con stevia, son fortalecidos con el cushuro, un alga andina con alto nivel de proteínas, calcio y hierro (Funiber S/F); de modo que se ofrece al consumidor un producto con alto valor nutricional beneficioso para la salud. En la presente tesis se evalúa la viabilidad financiera del proyecto considerando puntos clave para su desarrollo e implementación. Finalmente, después de realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del proyecto, se concluye su viabilidad de implementación con un TIR económico equivalente a 37% y un TIR financiero equivalente a 50%.Item Estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de productos de higiene personal elaborados a base de aceite de oliva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-22) Ramírez Vásquez, Brenda Liseth; Gonzales Trevejo, Dominic Stuart; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn la presente tesis se desarrollará el estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de productos de higiene personal como lo son el champú, jabón en barra y jabón líquido. El ingrediente principal de estos productos será el aceite de oliva, insumo natural que otorga diversos beneficios para el cuidado del cuero cabelludo y la piel. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se expondrán y analizarán las variables del macroentorno y microentorno donde se desarrollará el proyecto. Además, se definirán diferentes objetivos y estrategias que permitan posicionar el producto en el mercado. En el segundo capítulo, Estudio de Mercado, se analizarán variables obtenidas de fuentes primarias y secundarias que permitirán entender el comportamiento y preferencias del consumidor. También, se determinará la demanda del proyecto durante su horizonte de 5 años. Finalmente, de acuerdo con los objetivos trazados se elaborará un plan de marketing. En el tercer capítulo, Estudio Técnico, se definirá la ubicación de la planta en función a la evaluación de los factores de macro y micro localización. Además, se detallará el proceso de producción de cada producto. Finalmente, se analizará el impacto ambiental de cada etapa de los procesos productivos. En el cuarto capítulo, Estudio Legal y Organizacional, se detallarán aspectos legales necesarios para poner en marcha el proyecto, como la definición del tipo de sociedad, normas aplicables al giro de negocio, registro de marca y trámites constitucionales. Asimismo, se definirá el organigrama de la empresa describiendo las funciones a realizar por los colaboradores. En el quinto capítulo, Estudio Financiero, se cuantificará el capital requerido para la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, se evaluarán entidades financieras para obtención del financiamiento. Finalmente, se presentan los estados financieros para los 5 años de proyecto y el análisis de sensibilidad. Finalmente, en el sexto capítulo se desarrollarán conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis estratégico y financiero del negocio.Item Estudio de prefactibilidad de la implementación de una cadena de minimarkets en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Salguero Consuelo, July Jormerih; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl objetivo del presente estudio es evaluar la factibilidad en la implementación de una cadena de minimarkets en una zona de Lima Metropolitana, donde se complemente la tecnología, usando una app delivery y la variedad de productos frescos, y crudos, así como la rapidez y el autoservicio. En el estudio estratégico, se realizó un análisis del macroentorno para definir como la coyuntura del país y externa, afectan la empresa. Asimismo, se realizó un análisis de microentorno con el análisis FODA y el análisis de las fuerzas de PORTER, y así definir las estrategias a tomar dentro de la empresa. En el estudio de mercado, definió el servicio a ofrecer, el público objetivo, asimismo se realizó el análisis de la demanda y la oferta, y la demanda a captar por nuestro proyecto. Por otro lado, también se expuso el plan de marketing del proyecto. En el estudio técnico, se determinó la ubicación de los locales tanto a nivel distrital como a nivel específico. Asimismo, se determinó el tamaño de los locales, la distribución y la capacidad de estos. Por otro lado, se realizó un estudio ambiental y social de la empresa, y las acciones a tomar. En el estudio legal, se definió los diversos trámites necesarios para la constitución e implementación de los minimarkets. Asimismo, se definió las leyes que se deben respetar para que la empresa pueda funcionar legalmente y se definió el organigrama de la empresa, las funciones y los roles que cumplirán cada uno de los integrantes. En el estudio económico y financiero del proyecto, se realizó un presupuesto de ingresos y egresos, considerando los costos de ventas, gastos administrativos, gastos de ventas y gastos financieros. Se muestra también los estados financieros, el balance general, el estado de ganancias y pérdidas, y el flujo económico y financiero del proyecto. En el presente proyecto con un COK de 10.23% y un WACC de 10.46%, se obtuvo un TIRf de 79.67% y TIRe de 62.54%, ya que estos son mayores al COK y al WACC, respectivamente, el proyecto es rentable. Además, se obtuvo un VANe de S/. 1, 097,136 y un VANf de S/. 1, 082,152, ya que son positivos, se reafirma la factibilidad del proyecto.