Sociología (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/9

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Transformaciones en la sexualidad y subjetividad de la sociedad red: un estudio sobre mujeres creadoras de contenido sexual en OnlyFans
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-13) Munive Rodríguez, Andrea Irene; Muñoz Cabrejo, Fanni Genoveva
    La masificación del uso de las TIC en medio del capitalismo contemporáneo ha dado origen a una serie de cambios en la vivencia de la sexualidad de los individuos, por lo que se requiere comprender estas nuevas prácticas de subjetivación e interacción propias de la sexualidad femenina en los casos analizados. Este estudio busca conocer los significados que las mujeres insertas en el mercado sexual de Onlyfans construyen alrededor de su actividad dentro de esta plataforma. Se encuentra que los significados atribuidos, si bien presentan variaciones y puntos de contradicción, se mueven entre la capitalización de sus cuerpos, el riesgo, el hartazgo, la autoestima y la libertad. Ello se fundamenta a nivel teórico en el enfoque de género, la teoría de la sociedad red y la sociología de las emociones. Se emplea una metodología de corte cualitativo en que se realizan entrevistas a profundidad a mujeres creadoras de contenido sexual en Onlyfans.
  • Thumbnail Image
    Item
    “No sabíamos lo duro que iba a ser”: diferencias de género entre adolescentes hombres y mujeres en la educación a distancia de Innova Schools
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-26) Castro Pacheco, Ciro Alexander; Muñoz Cabrejo, Norma Josefina
    Perú fue uno de los países de la región que mantuvo las clases a distancia como estrategia frente a la emergencia sanitaria por covid-19 tanto para 2020 como para 2021. No obstante, esta medida no consideró las desigualdades entre los hogares de escolares en cuanto a la distribución de labores de cuidado no remunerados, en desventaja de las mujeres. Tampoco evaluó las brechas digitales de género más allá de los indicadores de acceso y uso, en ventaja de los varones. Tal análisis es valioso para advertir a los tomadores de decisiones sobre los desafíos que supone la implementación equitativa de políticas de educación a distancia. Puesto que implican la convergencia de las actividades escolares en el espacio doméstico, donde la familia y el cuidado no remunerado tienden a estructurar las rutinas diarias de las/os adolescentes, niños y niñas. En este contexto, la presente investigación se pregunta de qué manera las diferencias entre hombres y mujeres en las labores de cuidado y en los usos de las tecnologías en las familias incidieron en las brechas de género presentes en las rutinas escolares a distancia. Para el caso seleccionado, becarias/os de Innova Schools, se halló que la distribución de los trabajos de cuidado reprodujo desigualdades de género con desventajas para las adolescentes. Del mismo modo, se encontraron diferencias en los significados que se le atribuía al tiempo y espacio en que se usaban las tecnologías, siendo mayor el valor atribuido al empleo de los varones.
  • Thumbnail Image
    Item
    Para mirarse y mostrarse: exploración y reconocimiento del cuerpo en mujeres participantes del proyecto de fotografía Como si fuera 1942
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Puelles Vella, Aíssa Francesca; Rosales Lassús, José Luis
    Este estudio analiza los procesos de construcción de los significados del cuerpo de la mujer en el proyecto de fotografía Como si fuera 1942 de Paula Virreira en Lima. Para ello nos centramos en las motivaciones para participar de la sesión, los sentires al ser fotografiadas y la valoración y uso de las fotografías finales de las retratadas. Proponemos que la fotógrafa y fotografiadas comparten nociones del cuerpo de la mujer relacionadas con la liberación y la aceptación corporal; y que al ser fotografiadas los significados se profundizan y articulan alrededor de un nosotras compartido. En este nosotras la experiencia y el trabajo sobre el cuerpo son centrales. Asimismo, Como si fuera 1942 supone la articulación de la exploración subjetiva o auto exploración y el deseo de reconocimiento desde el cuerpo. Ello a partir del carácter a la vez íntimo y abierto del proyecto, en el cual las mujeres son retratadas en la habitación de la fotógrafa para luego compartir públicamente las imágenes a través de Instagram. Mediante entrevistas a profundidad, ejercicios de foto-elicitación y análisis visual encontramos que las mujeres que participan en 1942 conforman un grupo reflexivo sobre su corporalidad que entiende participar en la sesión como una búsqueda de reconocimiento personal y social. En términos metodológicos, esta investigación busca ponderar el uso de medios audiovisuales en la exploración sociológica.