Sociología (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/9
Browse
6 results
Search Results
Item Dinámicas territoriales y construcción de identidad por parte de los miembros de una barra de fútbol de Lima: El caso de Holocausto del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Santisteban Paez, Alonso; Santos Anaya, Martín ChristianEl presente trabajo consiste en un acompañamiento de aproximadamente tres meses a la barra de fútbol distrital-barrial: Holocausto del Rímac. Esta investigación -exploratoria- busca identificar que dinámicas territoriales son ejercidas por los integrantes de Holocausto y de qué manera influyen en su proceso de construcción de elementos identitarios. Dado que la investigación buscará profundizar en las características particulares de un caso concreto, se optó por orientar la investigación desde una aproximación etnográfica, la cual permitió una aproximación más detallada de las percepciones y valoraciones tanto a nivel individual, como colectivo. El estudio encuentra que el territorio es un bien simbólico preciado para la agrupación Holocausto. Asimismo, tiene un doble impacto sobre la construcción de identidad de sus integrantes: a) es un espacio en donde se despliega la interacción social de los individuos y construcción de símbolos; b) en tanto bien simbólico, se convierte en componente de identidad tanto a nivel colectivo como individual.Item ¿Estudiar para salir adelante?: migración, educación superior y trayectorias laborales en Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Enciso Charalla, Gabriel Alejandro; Santos Anaya, Martín ChristianSe estudia las trayectorias laborales de estudiantes egresados de la universidad UNSAAC en Cusco, en particular las estrategias laborales que les permiten insertarse y permanecer en el mercado laboral de su interés. En un contexto de estrechez del mercado laboral y expansión de la cobertura educativa en todos los niveles en el Perú, la investigación se pregunta por los factores diferenciales de los bachilleres partiendo de la migración como uno relevante. Junto a estas se incluye la importancia de variables culturales como el uso de redes de capital social para seguir la promesa del mito del progreso educativo. Se encuentra nuevas variables que influyen en la trayectoria laboral, así como las dinámicas detrás de las variables culturales previstas en el marco teórico.Item Dinámicas de poder y riesgos tóxicos: El caso de los obreros agrícolas de Monsanto - Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Okawara Contreras, Sumi Maria; Santos Anaya, Martín ChristianLa siguiente investigación analiza el caso de los obreros agrícolas de la agroexportadora Monsanto Perú S.A en Ica. Se busca analizar de qué manera los mecanismos, dispositivos y estrategias de poder influyen en la formación de la percepción del riesgo a la salud de los obreros. Se examinan las formas de poder presentes en las interacciones sociales de los obreros en el entorno social y laboral. La metodología elegida fue la cualitativa y se empleó el estudio de caso descriptivo. Para ello, las principales teorías usadas para el trabajo son la sociedad del riesgo y contrapoder de Ulrich Beck (1998, 2004, 2009, 2011), las nuevas clases globales de Saskia Sassen (2007), el sufrimiento ambiental y la normalización de la espera de Auyero (2008, 2012) y los dispositivos de denegación del poder de Berger (2016); estas ofrecen un marco útil para analizar de manera general y luego específica el papel de las dinámicas de poder en la percepción de los riesgos. Los resultados obtenidos apuntan a que los mecanismos, estrategias o dispositivos de poder surgidos en las interacciones entre el Estado, las Corporaciones y los afectados incentivan la normalización del riesgo en zonas altamente contaminantes relacionadas a la agroexportación y producción de semillas; sin embargo, existe un margen de acción de los obreros agrícolas, pero limitado.Item Hacia una sociología del libro y la lectura en el Perú: consumo cultural y distinción social en la “Feria de Libros Amazonas”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Canelo Castillo, Rodrigo José; Santos Anaya, Martín ChristianEl mercado de libros en el jirón Amazonas (Lima), conocido también como la ‘Feria de libros Amazonas’, no es solo un lugar en donde se compran libros según una racionalidad económica, sino que también es un espacio que presenta una experiencia de consumo cultural socialmente muy densa en donde se expresan, casi de manera natural, los valores simbólicos que se suelen atribuir al libro y la lectura. La pregunta que guía esta investigación es la siguiente: ¿por qué los libros y la lectura son importantes y necesarios para los agentes en el mercado de libros del jirón Amazonas? Esta pregunta, aunque aparenta ser simple, permite reflexionar la manera en que el consumo cultural de libros, así como las acciones, las ideas, las disposiciones y los deseos individuales orientados a estos capitales culturales, tienen una relación estrecha con un contexto estructural específico y con un modelo de sociedad articulado por la formación escolar. Esta investigación indaga en el sentido común, problematiza sobre aquello que orienta a los agentes de este espacio hacia el libro y la lectura de manera casi ‘natural’ y explica cómo la distinción social por medio de los libros y la lectura es un elemento central para entender el consumo en un espacio como el mercado Amazonas. Aquello ‘cultural’ y ‘simbólico’ de los libros tiene un efecto importante en la manera en que estos son consumidos (apropiados), pero también en lo que los agentes piensan de sí mismos y en lo que piensan de los otros (lectores y no lectores). Este documento presenta una mirada crítica de aquello que se dice y se piensa de los libros y la lectura, así como algunas reflexiones para entender cómo se construye el prestigio y la legitimidad social por medio de su consumo.Item Ni viciosos ni malandrines: un estudio del estigma en torno al alcoholismo en el Perú y en un grupo de Alcohólicos Anónimos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-26) Higueras García, Sebastián; Santos Anaya, Martín ChristianLa presente tesis busca aplicar en el Perú los avances de años recientes en los estudios sociológicos sobre el estigma, para abrir la caja negra tanto del estigma público respecto al alcoholismo como del estigma experimentado o recibido por quienes se reconocen a sí mismos como alcohólicos en recuperación. Con el fin de lograr una comprensión integral de estos tipos de estigma, se despliega una estrategia metodológica mixta, que incluye análisis de bases de datos como la Encuesta mundial de valores, observación participante en las reuniones de un grupo de Alcohólicos Anónimos de la ciudad de Lima, entrevistas a profunidad con alcohólicos en recuperación y trabajo de archivo. Factores tan diversos como el género, la región geográfica y los contextos de vida particulares jugarán un rol importante en el análisis, a medida que se va descubriendo que el estigma en torno al alcoholismo en el Perú es un fenómeno sumamente complejo, a la vez de alta relevancia sociológica y de alta urgencia social.Item De damas a mujeres podridas : consumo de Boys Love y (re)construcción de la feminidad en un grupo de usuarias jóvenes de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-31) Morales Gómez, Maryorit Valeria; Santos Anaya, Martín ChristianSiguiendo a Anthony Giddens (1995), el carácter dinámico de la modernidad tardía tiene una de sus raíces en la reflexividad generalizada, la cual, juntamente con la profundización de la crisis de instituciones tradicionales, ha traído la necesidad de una construcción continua y activa de nuestras identidades. A partir de esto, las representaciones de feminidad y masculinidad tradicional se han visto socavadas, por lo que, frente a la búsqueda de nuevos referentes con miras a continuar con dicha construcción, espacios distintos al hogar o escuela han empezado a tomar relevancia. En este contexto, el consumo se ha erigido como uno de los nuevos espacios de socialización, cuestión que motivó que se dejara de lado la carga puramente económica que investigaciones pasadas le habían otorgado. Este cambio de enfoque permitió la aproximación a dicho fenómeno desde los estudios culturales, tomando especial atención el consumo de medios de comunicación masiva, debido a su gran alcance –incluso sobrepasando lo local- y diversidad de contenidos. A partir de entonces, la pregunta “¿qué hace la gente con lo que ve?”, y más adelante “¿cómo afectan los medios en la construcción de las identidades de género? han sido interrogantes ampliamente abordadas desde diferentes perspectivas, aunque, muchas veces, sin obtener el éxito esperado. En el Perú, según información del INEI (2015), los jóvenes limeños constituyen los principales usuarios de los distintos medios de comunicación, por lo cual, sus experiencias resultan relevantes para conocer cómo estos son integrados a su vida diaria, y los aportes que ofrecen a la construcción de sus identidades de género. Sin embargo, para esta investigación, serán las jóvenes el foco principal, considerando que “[…] en el Perú urbano actual coexisten diferentes definiciones de feminidad, una trasmitida a través de la familia y las instituciones tradicionales, que centran la identidad femenina en la esfera doméstica y otras que critican este modelo y proponen que la mujer debe buscar su autonomía individual […]” (Fuller 1998: 16). Sabiendo ello, el presente trabajo buscará aportar al debate existente en torno a la relación entre medios y feminidad, a través del caso del consumo de Boys Love1, un objeto producido por mujeres, y un espacio de consumo habitado predominantemente por las mismas, indagando por el lugar que dicho consumo toma dentro del proceso de construcción de la feminidad de sus usuarias. Asimismo, todo esto otorgará pistas acerca de cómo podrían los medios producidos por mujeres propiciar una (re)construcción de la feminidad fuera de la dominación masculina, y/o los límites que se estarían presentando para ello