Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6910

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 33
  • Thumbnail Image
    Item
    Acción colectiva contra el hambre: organización y prácticas de las ollas comunes para enfrentar la emergencia alimentaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Gómez Matos, Marjhori Xiomi; Correa Aste, Norma Belén
    La crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 incrementó la cantidad de peruanos y peruanas en situación de pobreza y trajo consigo una crisis de alimentos que develó el frágil crecimiento económico del país. Ante ello, surgieron las Ollas comunes como iniciativas ciudadanas para hacer frente al hambre. Aunque inicialmente su participación estuvo orientada a satisfacer las necesidades inmediatas de sus comunidades, pronto trascendieron a la esfera pública adquiriendo un rol político que puso en agenda pública la emergencia alimentaria. A través de una revisión de fuentes secundarias y primarias, se llevó a cabo una investigación cualitativa para analizar desde el enfoque de capacidades la respuesta organizada de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana para afrontar la emergencia. Los resultados evidencian una serie de estrategias desplegadas comunitariamente que han transformado de manera individual y colectiva a las integrantes de la Red. Desde lograr un presupuesto para las ollas hasta la generación de alianzas para fomentar la formación de sus compañeras y sus hijos, la Red se concibe como un espacio que promueve la agencia individual y colectiva. En este proceso, también se develan una serie de violencias a las que están expuestas y que representan obstáculos que pueden afectar las capacidades colectivas alcanzadas. Se destaca la importancia de la Red para ampliar las libertades reales de las mujeres de las ollas comunes y la urgencia de tomarlas en cuenta como un actor político clave al momento de pensar en una política alimentaria que represente a las bases.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ampliaciones y limitaciones de las capacidades de afiliación e integridad física en mujeres pertenecientes a colectivas feministas de 2 regiones del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-19) Cortez Flores, Ana Maritza; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    La presente investigación analiza la participación de mujeres en dos colectivas feministas, tanto en la colectiva Sinchi Warmi de la región Cajamarca como en la colectiva Ni Una Menos de la región La Libertad. Ello con el objetivo de analizar la relación entre su participación y la ampliación de sus capacidades de afiliación y de integridad física desde el enfoque del Desarrollo Humano. Se parte de la premisa de que las colectivas feministas como agrupaciones de resistencia contribuyen a estas capacidades debido a su actividad comunitaria, al cuidado colectivo, a la sororidad, el compañerismo y la lucha contra un sistema patriarcal que de ser derribado generaría mejores condiciones para la vida de todas las mujeres y diversidades que, dentro de este sistema, viven en violencia y opresión. La investigación se centró en indagar respecto a las motivaciones y expectativas de las integrantes para sumarse a sus colectivas, recogió también sus referencias previas al feminismo, y se les consultó por la estructura de sus colectivas a nivel de cargos y funcionamientos, así como las dinámicas de participación que reconocían en el quehacer de las mismas. Finalmente, se abordó los principales aprendizajes adquiridos durante su participación en la colectiva, y las metas a futuro tanto para ellas como activistas como para sus colectivas y las colectivas del país. Se encontró que la participación en la colectiva sí representa una gran contribución en torno a la amplificación de ambas capacidades. Para la capacidad de afiliación, al ser la colectiva un espacio seguro donde contar con compañeras y amigas feministas incrementa los sentimientos de aprecio mutuo y colectivo, brinda un sentido de pertenencia así como un propósito de lucha común. Por el lado de la integridad física, representa la colectiva una forma de recuperar la libertad perdida de desplazamiento por la ciudad así como la recuperación de la sensación de seguridad y protección.
  • Thumbnail Image
    Item
    Agencia y gestión en contextos extraordinarios: el caso de los Directores de las Instituciones Educativas José Cayetano Heredia y San Miguel Arcángel en Catacaos - Piura, tras los embates de El Niño Costero de 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-16) Ventura Pacheco, Fabiola; Espinal Meza, Silvia Larisa
    La presente investigación estudia la gestión en contextos extraordinarios realizada por dos Directores de Instituciones Educativas (IE José Cayetano Heredia e IE San Miguel Arcángel) en el distrito de Catacaos, en Piura, frente a las inundaciones producidas por el Fenómeno El Niño Costero1 en el año 2017. Por la falta de políticas preventivas, y consecuentemente, por la magnitud de su impacto económico y social, dicho evento fue catalogado como un desastre natural. Por ello, la presente investigación profundiza en la gestión de dos Directores durante las diferentes etapas del desastre natural enfrentado de manera endémica: desde el desborde del río, el retraso del año escolar, los programas de recuperación, hasta las necesidades de reconstrucción de la infraestructura de las escuelas. A partir del enfoque del Desarrollo Humano, se concluye que las diversas necesidades enfrentadas por los Directores a causa de las inundaciones, conllevaron a una expansión de su agencia. Para ello, se utilizó una metodología mixta en la cual se analiza el impacto y trascendencia de las diferentes dimensiones de su gestión escolar. Como parte del componente cualitativo, se realizaron diecisiete entrevistas a actores de ambas comunidades educativas.
  • Thumbnail Image
    Item
    ¿Cambios hacia el empoderamiento? Cambios en el rol de la mujer indígena en el proceso de implementación de REDD+ (TDC): Ampiyacu y Chiriyaku comparados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Maza Galván, Doménica María; Delgado Pugley, Deborah
    REDD+ surge como una política vinculada al desarrollo sostenible y está enfocado a pueblos indígenas con miras a promover una reducción en los gases efecto invernadero mediante la conservación del medio ambiente, lo que implica un aprovechamiento de recursos de forma sustentable. Además, implementaría beneficios a nivel social como parte de las políticas participativas que requiere para su intervención. Un ejemplo claro es la participación o poder de decisión de los pueblos indígenas. Lamentablemente, la participación de los pueblos indígenas no se ve representada en las diferentes investigaciones (Almeida-Leñero et. al. 2017; Chomba et. al. 2015; Krause et. al. 2013; Valencia et al. 2019; Van Dam 2011; Xuan To et. al 2012); y lo mismo ocurre en el caso de las mujeres indígenas (Agarwal 2001; 2009 a,b; 2010b; CEPAL 2013; Khadka et. al. 2014; Larson et al. 2016; Uchuaypoma y Zambrano, 2015). Antes esto, esta investigación se plante si el REDD+ aplicado en el Perú bajo en Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), empleando las transferencias directas condicionadas (TDC) logra promover una mayor participación en las mujeres indígenas y por ende un mayor empoderamiento. Para lograr esto, es necesario que las intervenciones y mecanismos tengan un enfoque de género. Sin embargo, esta investigación encuentra que aplicar o no dicho enfoque depende del funcionario responsable de la implementación de los mecanismos, a pesar de existir una normativa nacional sobre el tema. Nosotros centramos nuestra investigación en la región San Martín (dos comunidades) y región Loreto (5 comunidades), donde encontramos que en el caso de la región Martín, específicamente en la comunidad de Chirikyacu, sí se lograba apreciar un empoderamiento por parte de las mujeres de la comunidad, este siendo vinculado a su participación en la asociación Warmi Awadora. Lamentablemente en la región Loreto, se encontró que el PNCBMCC causó conflictos y no supo aprovechar la agencia de las mujeres indígenas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Bienes comunes y economías locales: Desarrollo de capacidades colectivas para la gestión sostenible del ecosistema bosque seco en Morropón, Piura, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-24) Eyzaguirre Morales, Catherine Analelia; Silva Macher, Jose Carlos
    Esta investigación presenta una aproximación hacia estrategias de desarrollo en vínculo con la gestión sostenible de un bien de acceso común en territorios rurales. La exitosa reforestación y conservación sostenible del bosque de Manga Manga (Morropón, Piura, Perú) por parte de la Asociación Agraria de Manga Manga nos permite conocer procesos de manejo comunitario de bienes comunes. Se estudian los factores que hacen posible la gestión sostenible del ecosistema bosque contribuyendo con el fortalecimiento de las economías locales. Asimismo, se brindan elementos para evaluar la necesidad de incorporar una dimensión colectiva y ecológica en el enfoque de capacidades para el desarrollo propuesto por Sen (2000) incluyendo en la evaluación del desarrollo a las estructuras socio-históricas y biofísicas que enmarcan la experiencia humana. A través de un seguimiento de proceso, nos aproximamos desde una metodología cualitativa utilizando encuestas a hogares y entrevistas a profundidad. Los resultados de la investigación brindan evidencia del rol multidimensional que asume el “bosque conservado” para el desarrollo de capacidades de los miembros de la asociación tanto en la generación de miembros fundadores como en las siguientes generaciones. El bosque conservado provee servicios ecosistémicos entre los que resaltan los de provisión de leña y agua limpia, reguladores del clima, la temperatura, la formación de suelos para agricultura y el control de plagas. Estos elementos constituyen la base de recursos, modifican factores de conversión y preferencias adaptativas de los miembros de la colectividad para el desarrollo de capacidades que garanticen el bienestar superando contextos de injusticia estructural. Se identifica el desarrollo de una capacidad colectiva para garantizar, desde la acción colectiva, la gestión sostenible del bosque. El caso de estudio aporta evidencias de un adecuado manejo comunitario de un bien común en proyectos de conservación forestal. Sobre todo, en contextos de reforestación de bosques secundarios desde comunidades dedicadas a la pequeña agricultura. Las entrevistas permitieron reconocer que la generación de consensos entre los miembros de la comunidad respecto a las ventajas de la conservación y el uso sostenible del bien común, así como delimitar reglas claras de apropiación justa y compartir la vigilancia son factores que garantizan la sostenibilidad del proceso de conservación y uso sostenible.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aproximaciones desde el desarrollo humano a la comunicación comunitaria participativa y la capacidad de afiliación en el Pueblo Awajún, Región Amazonas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Cornejo Urbina, Franklin Martin; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La presente investigación identifica, en el marco del enfoque del desarrollo humano, la configuración de diversas modalidades de comunicación comunitaria participativa y el despliegue de capacidades de afiliación en el contexto amazónico. Ello a fin de comprender las rutas del bienestar y la dignidad del pueblo indígena awajún en el Departamento de Amazonas en Perú. Estas experiencias pueden estar relacionadas con la defensa del territorio debido a casos de corrupción, apropiación indebida del territorio, malos e inexistentes servicios públicos, o la contaminación ambiental; como también con la preservación de la memoria histórica, con una relación profunda del poblador awajún con el bosque, los ríos y las plantas maestras. La metodología del estudio es cualitativa, con un énfasis en lo descriptivo, exploratorio y holístico. Se realizó un trabajo de campo en Santa María de Nieva, con entrevistas a indígenas awajún bilingües que hablan awajún y castellano y otros actores sociales identificados con el pueblo awajún. Como parte de los resultados se observa que cuando las modalidades de comunicación amazónica se relacionan con los saberes tradicionales o ancestrales, el uso de la lengua originaria, medios y mediadores locales en espacios colectivos-comunitarios se pueden activar capacidades de afiliación tal y como lo plantea Martha Nussbaum (2002), se dan capacidades de afiliación para “ser capaz de vivir con y hacia otros” y tener “respeto de sí mismo y de la no humillación”; en ambos casos se generan capacidades para organizarse, movilizarse y protestar de manera pacífica. Se destaca que el componente de participación social permite activar y vincular modalidades de comunicación y capacidades de afiliación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Experiencias de empoderamiento político-cultural: el caso de la Red de Jóvenes Indígenas Ñuqanchik Maronijei Noshaninka de Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-25) Pariona Tarqui, Tania Edith; Valencia Vargas, Areli Seraya
    El presente trabajo se basa en una investigación cualitativa desarrollada desde la perspectiva indígena, la cual tiene como objetivo analizar los ámbitos de empoderamiento logrados por la “Red de organizaciones de jóvenes indígenas de Ayacucho - Ñuqanchik Maronijei Noshaninka”, experiencia que ha influenciado en gran medida en el desarrollo personal de sus integrantes. El enfoque central de este trabajo se enmarca en el “Desarrollo Humano” más conocido como “Enfoque de Capacidades”, y parte de la premisa de que las y los jóvenes cuentan con capacidades de agencia en sus trayectorias, hacia el ejercicio de sus empoderamientos. El análisis del caso de la Red Ñuqanchik se hace a través de entrevistas individuales semiestructuradas a un grupo focal a dieciocho jóvenes de cuatro generaciones, que en su mayoría residen en la ciudad de Huamanga y mantienen vínculos territoriales con sus comunidades de origen y sus familias. El principal resultado es que el empoderamiento de las y los jóvenes Ñuqanchik se construye y se manifiesta en un proceso circular de interacción y empoderamiento en los ámbitos de: a) construcción de las identidades y afirmación indígena; b) participación comunitaria y política, y c) ejercicio de derechos e incidencia política. También se constata que la identidad indígena es un factor vertebral del empoderamiento, que influye de forma transversal en la participación de los Ñuqanchik en los cargos comunales y en su postulación a elecciones regionales y municipales. A su vez, motiva la defensa de los derechos indígenas para adquirir un sentido de reivindicación político-cultural que responde a los contextos históricos de discriminación étnica, de género, generacional, y a las condiciones de desigualdad, razones que impulsan a las y los jóvenes a proyectar un liderazgo que cambie dichas situaciones de asimetría en las relaciones de poder.
  • Thumbnail Image
    Item
    Avances logrados en el fortalecimiento de los procesos de autonomía de las participantes en el proyecto piloto Emprendimiento para el Empoderamiento y Prevención de la Violencia de Género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-16) Flores Villanueva, Silvia; Lora de Gautier de Saint Paulet de Ames, Carmen Ana María
    La presente investigación analiza desde el enfoque de capacidades, cómo la implementación del proyecto ´Emprendimiento para el Empoderamiento y Prevención de la Violencia de Género´ dirigido a prevenir la violencia, contribuye al proceso de autonomía de las mujeres afectadas por la violencia en la relación de pareja. Esta iniciativa ha sido ejecutada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre los años 2014-2016. El estudio se centra en indagar de manera exploratoria cómo este proyecto - a partir de ofrecer capacitaciones para desarrollar competencias en la generación de emprendimientos económicos y fortalecimiento de habilidades socio-emocionales – contribuye a los procesos de autonomía de las mujeres y reduce la situación de violencia. Esta investigación analiza los logros en la generación de procesos de autonomía en las mujeres participantes, encontrándose que, las beneficiarias lograron capacidades que aportan a fortalecer su autonomía, pero que éstas no fueron promovidas solo por este proyecto. Asimismo, se analiza las oportunidades que abrió el proyecto y las limitaciones en su implementación, con el fin de contribuir en la discusión de la mejora en la calidad y eficacia de las propuestas centradas en las personas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Expansión de la agencia en los jóvenes que realizan voluntariado desde el enfoque de capacidades. Estudio de caso de un Programa de Voluntariado Municipal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-28) Vivanco Vásquez, Manuel Martín; Espinal Meza, Silvia Larisa
    La presente investigación cualitativa estudia la actividad de voluntariado y su relación con el concepto de agencia en la población juvenil que realiza voluntariado, esta actividad que cobra cada vez más reconocimiento de organismos internacionales como la ONU, no ha sido muy estudiada desde el enfoque de desarrollo humano, en este sentido, a través de un estudio de caso, se busca explicar el impacto que puede tener la actividad voluntaria en la agencia de los jóvenes, sus habilitantes y limitantes. El marco conceptual se basa principalmente en el estudio de la agencia en el enfoque de capacidades de Sabine Alkire además de los estudios acerca de las capacidades en la infancia de Mario Biggeri. La forma en que se aproxima al estudio de caso del Programa de Voluntariado Municipal en el objetivo/dominio del empoderamiento de la niñez vulnerable el año 2018, ha sido la triangulación metodológica que permite contrastar los elementos que ofrece el voluntariado y los factores de agencia en tres momentos del tiempo. Los resultados del estudio dan indicios que sustentan el reconocimiento de los jóvenes como agentes en relación al voluntariado con un proceso dinámico de generación de capacidades y razón práctica donde el relacionamiento con los niños fue el aspecto más valorado; también se muestra la heterogeneidad del impacto en los jóvenes con un énfasis positivo del voluntariado, los limitantes del programa como la falta de espacios de retroalimentación impidieron un mayor involucramiento de los jóvenes en las actividades, así como en la consolidación de un equipo entre los voluntarios.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aporte de las experiencias educativas del nivel inicial a la capacidad de agencia en un grupo de escuelas en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-20) Roncagliolo Lohmann, Inés; Ansión Mallet, Jean-Marie
    Desde la perspectiva del Enfoque de Desarrollo Humano, la educación contribuye sustancialmente al desarrollo. Como parte de ello, es fundamental el aporte de la educación en la formación de habilidades constitutivas de la agencia como son la autonomía, la participación en la toma de decisiones, y el razonamiento crítico. Esto supone que el sistema educativo necesita incluir la participación de las niñas y niños en los procesos de toma de decisiones desde pequeños. Su inclusión resulta central, tanto para promover su agencia y bienestar hoy, como para impulsar la transformación de sus derechos formales en funcionamientos ciudadanos a lo largo de sus trayectorias de vida. Tomando en cuenta, además, la relevenacia de los primeros años de vida en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas, en esta tesis hemos creido relavante preguntarnos por la manera en que la educación inicial, y en particular la dinámica en el aula, impactan en la libertad de agencia de los estudiantes de un grupo de escuelas públicas en Lima. Los hallazgos de este estudio nos permiten concluir que la contribución principal a la agencia en el grupo de aulas observadas está en la participación autónoma de las niñas y niños en la toma de decisiones, especialmente en los momentos de juego y creación. Sin embargo, todavía hay un camino por trabajar para que desde el aula se promuevan los procesos reflexivos sobre la toma de decisiones, se impulse el debate entre estudiantes y se ejerciten sus habilidades de diálogo sobre acuerdos. Este tipo de educación, que logra dar voz a los niños desde pequeños y oportunidades para la toma de decisiones, es el tipo de servicio educativo que empodera a la infancia y logra posicionar a niñas y niños como agentes.