Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6910

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Ampliaciones y limitaciones de las capacidades de afiliación e integridad física en mujeres pertenecientes a colectivas feministas de 2 regiones del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-19) Cortez Flores, Ana Maritza; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    La presente investigación analiza la participación de mujeres en dos colectivas feministas, tanto en la colectiva Sinchi Warmi de la región Cajamarca como en la colectiva Ni Una Menos de la región La Libertad. Ello con el objetivo de analizar la relación entre su participación y la ampliación de sus capacidades de afiliación y de integridad física desde el enfoque del Desarrollo Humano. Se parte de la premisa de que las colectivas feministas como agrupaciones de resistencia contribuyen a estas capacidades debido a su actividad comunitaria, al cuidado colectivo, a la sororidad, el compañerismo y la lucha contra un sistema patriarcal que de ser derribado generaría mejores condiciones para la vida de todas las mujeres y diversidades que, dentro de este sistema, viven en violencia y opresión. La investigación se centró en indagar respecto a las motivaciones y expectativas de las integrantes para sumarse a sus colectivas, recogió también sus referencias previas al feminismo, y se les consultó por la estructura de sus colectivas a nivel de cargos y funcionamientos, así como las dinámicas de participación que reconocían en el quehacer de las mismas. Finalmente, se abordó los principales aprendizajes adquiridos durante su participación en la colectiva, y las metas a futuro tanto para ellas como activistas como para sus colectivas y las colectivas del país. Se encontró que la participación en la colectiva sí representa una gran contribución en torno a la amplificación de ambas capacidades. Para la capacidad de afiliación, al ser la colectiva un espacio seguro donde contar con compañeras y amigas feministas incrementa los sentimientos de aprecio mutuo y colectivo, brinda un sentido de pertenencia así como un propósito de lucha común. Por el lado de la integridad física, representa la colectiva una forma de recuperar la libertad perdida de desplazamiento por la ciudad así como la recuperación de la sensación de seguridad y protección.
  • Thumbnail Image
    Item
    Procesos de construcción y ejercicio de la capacidad de agencia en las mujeres organizadas que participaron en la Escuela de Líderes para el Desarrollo “Hugo Echegaray” del Instituto Bartolomé de Las Casas durante el periodo 2000 - 2010: análisis de siete historias de vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Mariño Vargas, Irma Lucía; Ruiz Bravo López, Patricia Mariella
    La presente investigación se propone abordar el proceso de construcción y ejercicio de la agencia de siete casos emblemáticos de superación personal de mujeres miembros de organizaciones sociales que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la Escuela de Líderes para el Desarrollo “Hugo Echegaray” (EHE), espacio de formación integral para líderes y lideresas de organizaciones sociales de todo el país. Para cumplir con el objetivo de la presente investigación se ha optado por una aproximación de carácter cualitativo a través de la metodología de investigación de historias de vida. Esta metodología permite conocer, en forma de relato, los episodios y decisiones significativos para las mujeres participantes desde su propio punto de vista. En los primeros capítulos se desarrolla el marco teórico, el cual incluye las principales características del enfoque de capacidades y desarrollo humano. Así como también diversos aportes sobre la noción de agencia y empoderamiento. En particular, los aportes de Naila Kabeer respecto al empoderamiento resultan de gran ayuda para analizar los relatos de las mujeres. Se rescata de Kabeer su noción de empoderamiento como la consumación de decisiones estratégicas vitales, las cuales deben ser analizadas en tres dimensiones esenciales e indivisibles: las condiciones previas, la agencia y los logros. Asimismo, se realiza una breve revisión bibliográfica de las mujeres organizadas en el Perú, así como una revisión de la propuesta formativa de la EHE. Ambos espacios, la organización y la escuela, constituyen episodios fundamentales en los relatos de vida abordados en la presente investigación. En el análisis de los relatos se identifican las trayectorias de vida de las siete mujeres. Estas se caracterizan por la escasez de recursos económicos, violencia doméstica, negación de la educación básica y otras desventajas solo por ser mujeres. En los relatos también se identifican decisiones estratégicas vitales donde se manifiesta el ejercicio pleno de la agencia como: detener la violencia, organizarse, formarse, tener iniciativas, proyectos y trabajar fuera de casa. Sin embargo, en el caso de decidir trabajar fuera de casa, el análisis refleja que las mujeres optan por negociar y encontrar un punto medio con sus parejas, las cuales impiden el ejercicio pleno de su agencia. Finalmente, el análisis de los relatos refleja que la organización y la EHE sí influyeron positivamente en el cambio de sus vidas, las de sus familias y la de la comunidad. De acuerdo a los relatos, la organización y la EHE constituyeron espacios de potencialización de la agencia en donde se adquieren nuevas capacidades que se perciben como conquistas personales de autonomía, respeto y reconocimiento social. Estos aspectos contribuyeron al control sobre sus propias vidas y por ende resultaron fundamentales para la construcción y el ejercicio de su agencia.