Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6910

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Las nociones de agencia, bienestar y libertad desde la propuesta de Amartya Sen
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Bellido Flores, Ximena; Quintanilla Perez-Wicht, Pablo Hernando José
    Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación que se da entre las principales nociones del enfoque propuesto por Amartya Sen, las cuales son: agencia, bienestar y libertad. En la primera parte del trabajo se explora el conflicto y convergencia de los aspectos de agencia y bienestar, específicamente. Se ha llegado a la conclusión de que, a partir de la propuesta ética del autor, llamada Consecuencialismo ampliado, se puede tener una visión más extensa y pluralista de los dilemas morales, sensible y dependiente, sobre todo, a la agencia del sujeto respecto a sus actos, preferencias y objetivos logrados. A su vez, se propone la necesidad de la búsqueda de intersecciones y acuerdos respecto a los objetivos que tienen valor para el agente. En el segundo capítulo se analiza las nociones de libertad y agencia. Se concluye que la libertad está compuesta por dos visiones estrechamente interdependientes, aquella que enfatiza en la participación y autonomía del sujeto en el proceso, y la que se enfoca en el logro efectivo de resultados. La agencia, asimismo, es una condición inherente a la libertad. El tipo de agencia que se propone se enfoca, precisamente, en la participación activa, autodeterminación y no interferencia del sujeto respecto a su propósito. Finalmente, se concluye el trabajo haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la agencia directa y razonada de los ciudadanos como individuos o colectivos, para que, a partir de esta, se puedan construir acuerdos comunes, modelados por el compromiso, disensión y consenso.
  • Thumbnail Image
    Item
    La agencia en cuestión : el problema de las preferencias adaptativas para el enfoque de capacidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) RIivas Tinoco, Marlon Paul; Quintanilla Perez-Wicht, Pablo Hernando José
    Las preferencias adaptativas vienen a ser las preferencias causadas por las condiciones injustas en las que viven las personas, y por un deseo de mantener su salud emocional, ajustan sus preferencias de vida a la realidad de sus circunstancias. En el Enfoque de Capacidades, como enfoque interesado en abordar el bienestar y aumentar la calidad de vida de las personas, el problema de las preferencias adaptativas deviene en un problema de suma importancia. La tesis que sostendré será la siguiente: en caso que la agencia es entendida como el conjunto de habilidades tanto físicas como psicológicas que deben desencadenarse para considerar a una persona como decisora del curso de su vida, se podría evaluar de mejor manera cómo las personas que retienen preferencias adaptativas podrían ser considerados autónomos y agentes de sus vidas. Dentro de estas habilidades o capacidades internas, ellas responden a cierto grado de autoconciencia de los individuos, es decir, permiten el reconocimiento de la responsabilidad que una misma tiene sobre sus acciones y comportamientos adoptados durante un período largo de tiempo. Dividiré el trabajo de la siguiente manera. En el primer capítulo, ofreceré un detallado análisis del problema de la formación de preferencias adaptativas y su relación con el Enfoque de Capacidades. En el segundo capítulo, se desarrollarán las nociones de autonomía desde el Enfoque de Capacidades, como del autoengaño, que se encuentra en la literatura de la filosofía de la mente, para ofrecer una crítica hacia la visión general de que las preferencias adaptativas y la autonomía son fenómenos contradictorios para encontrarse en una misma persona. Por último, desarrollaré un modelo de agencia para dictaminar por qué la retención de preferencias adaptativas no detiene la promoción de la agencia: serán claves las consideraciones de capacidades intrínsecas de los individuos para responder afirmativamente ello.