Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6910
Browse
3 results
Search Results
Item Las capacidades colectivas en el desarrollo humano: sistematización y análisis(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-11) Santibáñez García, Carlos Alonso; Patrón Costa, PepiEl objetivo de la presente investigación es analizar el concepto de capacidades colectivas en el enfoque de desarrollo humano, sistematizando la literatura sobre el tema y proponiendo una clasificación de las distintas conceptualizaciones. Para ello, se ha realizado un análisis teórico de los conceptos y una revisión de la literatura sobre el tema, para comparar las conceptualizaciones y los estudios que se han llevado a cabo. La investigación concluye en que las distintas definiciones del concepto de capacidades colectivas se distribuyen en tres enfoques: las capacidades como acción colectiva, como estructuras de convivencia y como funcionamientos colectivos. Cada uno de ellos aborda aspectos diferentes del desarrollo y conlleva distintas metodologías de investigación. Además, problematizamos los elementos presentes en las teorías de capacidades colectivas y problematizamos algunos estudios recientes.Item Revisión de los conceptos filosóficos del enfoque de capacidades : Nussbaum y Sen sobre la condición de discapacidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Núñez López, María de la Luz; Patrón Costa, PepiLa presente investigación revisa los conceptos filosóficos que sostienen las teorías de los creadores del enfoque de capacidades: Amartya Sen y Martha Nussbaum, con la finalidad de descubrir hasta donde se puede reflexionar con ellos acerca de la condición de discapacidad. Para lograrlo, se empieza explicando la visión del premio Nobel, su discusión y crítica a otras teorías del bienestar, e incluso la aplicación que de su teoría hacen otros autores que trabajan el tema de la salud y de la discapacidad. Mostrando que la visión seneana concibe a la discapacidad como una condición de carencia que se equipara con un tipo de pobreza, entendiendo esta de una manera multidimensional. Por otro lado, en el caso de Nussbaum, debido a la complejidad y hondura de su teoría filosófica, la exposición de su postura se divide en dos niveles. El primer nivel, desarrollado en el segundo capítulo, presenta cómo la autora construye su propia perspectiva del enfoque de capacidades, las raíces aristotélicas de su nueva visión y la reflexión que hace sobre las personas con discapacidad desde dicho planteamiento, así como los límites de este. Durante la revisión de sus ideas, se hará evidente la necesidad de regresar al concepto de ser humano sobre el que basa su teoría, tema al que estará dedicado el tercer capítulo, el cual corresponde a un segundo y más profundo nivel de investigación a nivel teórico. En dicha sección se descubrirá una antropología filosófica que se denominará neoaristotélica debido a la lectura que Nussbaum hace de los textos del Estagirita, la cual llega a condicionar incluso su visión acerca de otras corrientes de pensamiento que también serán presentadas aquí, tales como la postura estoica y la del psicoanálisis de Donald Winnicott. Todo este recorrido será necesario para, al final, comprender claramente los límites y ventajas del pensamiento que la autora propone respecto a la discapacidad.Item Hacer que se respeten los derechos de los demás y el tuyo propio : la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas explorada en mujeres dirigentes sindicales de la administración pública en Lima, Perú, 2017- 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Pérez Recalde, Guadalupe; Patrón Costa, PepiEste trabajo se inscribe en la línea de contribuir a un “entendimiento más dinámico de las formas en que las instituciones sociales permiten y limitan las capacidades de las personas” (Godfrey-Wood y Mamani-Vargas, 2016:1), enfocándonos en este caso en mujeres dirigentes de sindicatos de trabajadores de la administración pública. Bajo la luz de un marco teórico basado en: a) afirmar el valor constitutivo de las capacidades colectivas, b) identificar las fuentes de tensiones entre las capacidades individuales y colectivas y c) la resignificación de a) y b) en función de la categoría género y aportes de la teoría feminista, este trabajo de tesis explora la dinámica de las relaciones entre capacidades individuales y colectivas a través de mujeres dirigentes de sindicatos de la administración pública en Lima, Perú, 2017-2018. Para ello, partimos de dos supuestos: a) conceptualizar a la dimensión colectiva de la libertad sindical como capacidad colectiva (que en ocasiones encarna en el sindicato) y b) comprender que, como en toda institución, en el sindicato se realizan relaciones de género, que impactan en la capacidad colectiva y en las capacidades individuales de las mujeres dirigentes. Nuestros principales hallazgos indican que tanto la dimensión individual como la dimensión colectiva de la libertad sindical tienen para las dirigentes valor constitutivo e instrumental. Además, ambas dimensiones se refuerzan y condicionan mutuamente produciéndose, en general, un círculo virtuoso. Ello por supuesto tiene costos, algunos de los cuales son asumidos de manera conciente y voluntaria por las dirigentes; otros son identificados en función de la interpretación que permite el análisis. Si bien las dirigentes han desarrollado estrategias personales para moverse en un mundo predominantemente masculino como es el sindical, el sindicato y el movimiento sindical parecen ser aún “ciegos al género”. En este ámbito, las emociones de las mujeres irrumpen para desestabilizar el orden pretendidamente neutral. La circunscripción de una definición de capacidad colectiva permite no sólo identificarla, sino también promoverla.