• Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4438
Browse
Search Results
Item Inteligencia emocional en la Formación Inicial Docente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-14) Villanueva Vasquez, Henrich Joel; Coloma Manrique, Carmen RosaEn la formación inicial docente- FID, se ha podido observar la necesidad de una constante capacitación en educación emocional en las diferentes escuelas de educación superior. De tal manera, el objetivo de la investigación es analizar la importancia de la inteligencia emocional en la FID en el contexto de la formación educativa superior. La metodología empleada fue cualitativa (Hernández, et., 2016), bibliográfico o revisión de literatura (Sánchez, et al., 2020). Además, se empleó una búsqueda sistemática de recolección, análisis e integración de las fuentes de información en un tiempo asignado para desarrollar un argumento y crítica constructiva con sus valiosas conclusiones. Se concluye que la inteligencia emocional -IE es crucial para la FID debido las destrezas positivas que se adquiere en la formación intra personal e inter personal como: la capacidad de empatía, la capacidad de autorregulación emocional, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de asertividad para manejar conflictos dentro y fuera de las aulas escolares. También, se ha demostrado en las investigaciones educativas en la FID los siguientes puntos: 1. Incorporar la educación regular en la FID la inteligencia emocional para una educación integral exitosa del futuro docente, 2. Son importantes las herramientas de formación personal en habilidades y destrezas de inteligencia emocional en FID con el objeto de afrontar, regular, controlar y darse cuenta de las circunstancias mediáticas que vive las escuelas del presente milenio.Item El rol docente en el fomento del aprendizaje cooperativo en niños de nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Sanchez Ccorahua, Davys Lorenzo; Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueLa presente investigación tiene como objetivos analizar la relación entre las características del desarrollo cognitivo y social de los niños preescolares y el desarrollo de la cooperación, y también, describir las orientaciones pedagógicas que brinda el aprendizaje cooperativo para promover la cooperación en el aula y las características del rol docente que apoyan el desarrollo de la cooperación. Esta investigación se ubica en la línea de estudios sobre el desarrollo y educación infantil y utiliza el método de investigación documental para analizar y discutir las teorías e investigaciones sobre el desarrollo de la cooperación, el aprendizaje cooperativo y el rol docente que la promueve. Se pone en discusión la importancia de conocer, comprender e implementar metodologías de aprendizaje cooperativo que contribuyan a superar prácticas docentes que sostienen el individualismo y la competitividad en las aulas. A partir de la discusión, se concluye que la cooperación es tanto un acto cognitivo como una competencia social y es una meta imprescindible del desarrollo integral del niño. En este sentido, el maestro debe reconocer las orientaciones y estrategias del aprendizaje cooperativo más adecuadas para el nivel de desarrollo del niño y diseñar actividades que construyan un clima de aula que fomente el desarrollo de la cooperación. Esta investigación brinda una comprensión integral de la cooperación, además, resalta su dimensión moral, a través de la reflexión sobre el paradigma constructivista como el marco más idóneo desde donde el docente puede ejercer su rol para fomentar el desarrollo de la cooperación en la Educación Inicial.