Ciencia Política
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/17380
Browse
Item Las políticas públicas en el Congreso de la República 2001-2016: una tipología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Reynaga Alvarado, Yimy; Godoy Mejía, Jose AlejandroLa presente tesis pretende demostrar, desde la teoría de las políticas públicas y aplicando la tipología desarrollada por Tehodore J. Lowi, que las políticas públicas de mayor trascendencia para el sistema político tienen su punto de partida o su decisión final en el Congreso y no en el Poder Ejecutivo, en sus distintos niveles de Gobierno. Para tal efecto, se revisaron las decisiones políticas emitidas por el Congreso, en la forma de proyectos de ley aprobados entre los años 2001 y 2016, y clasificadas en el marco de la tipología señalada. Posteriormente, se comparan los roles protagónicos del Ejecutivo y del Legislativo en el proceso de elaboración de propuestas de ley en el marco de las políticas públicas de gobierno, a fin de verificar la convergencia de ambos poderes, en un proceso de agregación de intereses, el cual involucra a un gran número de actores, estatales, para estatales y sociales. Finalmente, se efectua un diagnóstico del proceso de toma de decisiones en el Congreso, con el objetivo de ensayar una propuesta para racionalizarlo y mejorarlo.Item El proceso de construir una actoria política en las organizaciones de víctimas en el período pos conflicto 2000-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Jave Pinedo, Iris; Alayza Mujica, María RosaEsta investigación estudia el proceso en el que las organizaciones de víctimas del conflicto armado interno inician un proceso de transformación de la capacidad de agencia, evolucionando en su actuar hasta tener incidencia en la actoría política. La intención del estudio parte en comprender las relaciones políticas de estas organizaciones que buscan ocupar un espacio la sociedad, con la finalidad de acceder al poder para la toma de decisiones respecto de sus propias demandas en el Estado. El estudio analiza a la ANFASEP, ANFADET y CONAVIP, entre el 2000 y 2019 a través de sus trayectorias y la formación de capitales. La investigación, recurre a la revisión de literatura y documentos que registran datos claves entre ese periodo. Se realizaron entrevistas a actores claves de cada una de las organizaciones, así como actores vinculantes al proceso. El trabajo realiza un aporte al mostrar la evolución de la capacidad de agencia de las organizaciones, a través de la formación del liderazgo de sus líderes para insertarse en la representación política sin perder la condición de víctima con la que se representan, proceso que se explica a través de factores políticos, factores institucionales y factores internacionales.Item “¿DESCENTRALIZACIÓN DESCONCENTRADA?” Análisis de los factores que afectaron el proceso de desconcentración del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL (2007-2017)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Zumaeta Giudichi, Karen Liliana; Aragón Trelles, JorgeEn el 2007, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) impulsó un proceso de desconcentración de sus servicios de orientación y atención a usuarios de telecomunicaciones, supervisión al comportamiento de las empresas de los servicios de telecomunicaciones y resolución de los Recursos de Apelación de los Reclamos de usuarios y quejas en cada departamento. Veintitrés (23) Oficinas y nueve (09) Centros de Orientación fueron implementadas. Esta investigación se pregunta ¿cuáles fueron los factores o condiciones que afectaron el proceso de desconcentración del OSIPTEL? e identifica los aspectos que facilitaron y limitaron los cambios entre el 2007 y el 2017. La información ha sido recogida de documentos oficiales, informes y entrevistas semiestructuradas a actores que intervinieron en el proceso. Se concluye que los factores que afectaron positivamente el proceso son: el liderazgo y compromiso de sus líderes, el entorno político favorable, disponibilidad de recursos económicos (presupuesto asignado), el fortalecimiento de capacidades del personal y la gestión de la información. Los factores que limitaron el proceso fueron la resistencia al cambio, las dificultades de adaptación y la burocratización. El trabajo abre la oportunidad a nuevas investigaciones y permite comprender procesos de reformas de gestión institucional en el Perú.Item Estrategias para legislar sobre el discurso de odio en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-19) Maya Albarracin, Malka; Godoy Mejia, Jose AlejandroLa presente tesis busca establecer, por un lado, las bases teóricas en relación al discurso de odio en el Perú y en el mundo - tanto en espacios de la vida pública real como en la interacción vía on line - y, por otro lado, su incorporación en la agenda pública y su adecuado tratamiento legislativo. El discurso de odio es una figura atentatoria de las normas que protegen la equidad, la justicia y la dignidad, por lo que resulta necesario su regulación en la legislación nacional. En contextos como el actual, el discurso de odio es paticularmente perturbador de la convivencia pacífica en las sociedades del siglo XXI, sociedades cada vez más multiculturales y diversas, por ello la necesidad de abordar el problema, más aún, cuando organismos internacionales han solicitado la implementación de este tema en la agenda y legislación nacional. En los últimos años, la sociedad peruana ha presenciado crisis políticas, demandas por la igualdad de género, la pandemia del COVID-19, elecciones generales muy politizadas, lo cual alienta preocupantes procesos de precarización social, crisis económicas, desempleo, aumento de la violencia, crisis migratorias, etc que constituyen precisamente los principales argumentos del discurso de odio. Ello sumado a la experiencia humana en el espacio digital que implica el incremento de humillación, denigración y violencia contra grupos, colectivos y personas que se ven cada vez más expuestos al discurso de odio. En un escenario así, resulta imperativo plantear las condiciones y fundamentos para el tratamiento legislativo del discurso de odio en el Perú. La investigación en esta perspectiva, plantea estrategias para incorporar el discurso de odio en la agenda pública y política nacional. Se busca con ello un fortalecimiento de medidas que protejan a las víctimas del discurso de odio, entendiendo que se sopesará un adecuado equilibrio entre las normas que protegen la equidad, la justicia, la dignidad y la libertad de expresión.