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    Estado del arte sobre las redes sociales como herramientas en el ámbito pedagógico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Robles Arrojo, Maria Paz Alejandra; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Este trabajo pretende ofrecer una revisión al estado actual del uso de las redes sociales en el contexto educativo. La finalidad de esta investigación es analizar los documentos existentes sobre el tema en cuanto al trabajo pedagógico que se ha ido desarrollando al implementar las redes sociales en los diversos niveles de la educación básica. Este estado del arte utiliza estudios realizados en países de Iberoamérica durante la última década. Asimismo, considera trabajos de investigación en idioma inglés que se adhieren al área geográfica propuesta. Las fuentes revisadas varían entre artículos académicos, tesis de licenciatura y tesis de magíster. Un tercio de estos estudios informan sobre investigaciones experimentales, las cuales se basan en implementar el uso de redes sociales a un grupo específico de estudiantes para realizar comparaciones con el grupo control y comprobar su eficacia. Otras de las fuentes trabajan particularmente con un solo grupo de la población total. Con la información recabada, el artículo se dividió en dos apartados. El primero discute las diversas concepciones teóricas del tema desde la perspectiva de los autores y el segundo se focaliza en analizar los aprendizajes y competencias generados a través de las redes sociales. Las reflexiones finales aluden a una conceptualización clara de redes sociales en educación, a la diversidad de usos de estas redes en las aulas escolares, a las conductas éticas que implican su uso, y a las tendencias pedagógicas y en la postura de los investigadores que fueron identificadas.
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    Estado del arte sobre el uso de las TIC en el desarrollo lingüístico en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Ronceros Salas, Gabriela Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El presente Estado del arte aborda el uso de las TIC para potenciar el desarrollo de las habilidades orales de los niños menores de 6 años. Su finalidad consiste en conocer cómo se trabaja el lenguaje oral en el aula y en el hogar a través del uso de las Tic. La metodología de investigación está sustentada en un diseño cualitativo de tipo documental, el mismo que posibilitó la selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 33 fuentes académicas. Estas fueron extraídas de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde el año 2010 hasta el 2020. La investigación presenta dos apartados clave, el primero expone que las Tic motivan el desarrollo de la conciencia fonológica, semántica y sintáctica. El segundo, revela cómo se implementan las TIC en la primera infancia para potenciar el desarrollo lingüístico. A partir del desarrollo de ambos apartados, se establecen las reflexiones finales entre las que se destaca que aún no existe suficiente documentación bibliográfica sobre el tema en español, que las TIC cumplen una importante labor en el desarrollo de la comunicación oral y, lo más importante, que se requiere la intervención y supervisión por parte de un adulto para obtener mejores resultados. Cabe indicar que el principal aporte de este trabajo a la investigación educativa es ofrecer información que sirva de punto de partida para futuras investigaciones, pues se trata de un tema que ha sido escasamente estudiado en nuestro país
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    Propósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Lara Huamaní, Margarita; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella
    El presente Estado del Arte es el resultado de una revisión documental sobre los propósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanos, desde diversos autores quienes definen el propósito de la competencia digital considerando los nuevos retos de este siglo y el veloz avance de las tecnologías. Asimismo, se presenta un análisis de cómo cinco países de la región de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia, México, Chile y Argentina, han integrado esta competencia en sus planes de estudio. Para ello se identifica en primer lugar el propósito que se plantea en sus currículos educativos para el desarrollo de esta competencia y cuáles son las áreas o grupos de habilidades que han priorizado para sus estudiantes. Entre los principales resultados se evidencia que existe una mayor tendencia a valorar la competencia digital porque permite una correcta y segura gestión de la información, así como la formación de una ciudadanía digital, lo que coincide mucho con lo planteado en los planes de estudio. Así mismo, se identifica que cada país propone una serie de áreas a desarrollar que si bien difieren en nombre sus propósitos son muy similares; sin embargo, algunos planes de estudio presentan mayor variedad de áreas, así como también difieren en la priorización de las mismas.
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    Estado del arte acerca del desarrollo de competencias digitales en el profesorado de educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) Cruz Angulo, Maritza; Soria Valencia, Edith
    El presente Estado del Arte aborda el tema de las competencias digitales en el profesorado y su repercusión en Educación Inicial. Su finalidad consiste en describir aquellas competencias digitales que el profesorado debe poseer a fin de que estas permitan al docente crear innovaciones y nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas de inicial. La metodología de investigación utilizada comprende un diseño cualitativo de tipo documental el mismo que posibilitó la selección, categorización, contraste y análisis de información proveniente de 25 fuentes académicas. Estas fueron extraídas de base de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras; teniendo en consideración el horizonte temporal desde 2010 hasta el 2020. La investigación presenta dos núcleos temáticos: el primero aborda el desarrollo de las competencias digitales en docentes de nivel inicial y el segundo profundiza sobre la repercusión de las TIC dentro de las aulas. Dentro de la investigación se han contrastado fuentes bibliográficas que abordan aspectos relacionados con el tema de estudio, para luego establecer reflexiones finales. Entre ellas, se resalta la idea de que serán los docentes responsables de poder aplicar con criticidad y responsabilidad las herramientas tecnológicas para favorecer diferentes espacios de aprendizajes, donde el niño tendrá opciones de enriquecer su aprendizaje.
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    Enseñanza y aprendizaje con TIC en infantes durante los últimos 20 años: un estado del arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Zúñiga Patricio, Adriana Guadalupe; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El siguiente análisis presenta una revisión sobre la relación de la enseñanza y aprendizaje con las TIC en los niños y niñas, ya que, la conexión que se tiene con la tecnología es cada vez más cercana. Asimismo, se realizó con el fin de brindar una perspectiva más amplia, a los padres de familia, apoderados como docentes, sobre lo que implica abordar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo y su vínculo con los infantes. Es decir, como serían utilizados como estrategia para el aprendizaje. Entonces, el objetivo que surge a partir de lo antes mencionado, es analizar cuáles son los aspectos clave para utilizar las TIC en el aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial durante los últimos 20 años. Para ello, se realizó la revisión de base de datos como Redalyc, Sedici, Federación de Enseñanza de Andalucia, Index, Dialnet, Educrea, Eric, Research Gate, Modestum, Aula Abierta, Ávaco, Casuarinas Preschool, respetando el horizonte temporal antes mencionado. Como resultado del análisis documental se abordó las consideraciones para el uso de las TIC para la enseñanza en el nivel inicial y elementos de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que contribuyen el aprendizaje y su incidencia en el infante. A manera de reflexión, en la indagación se hallaron aspectos clave importantes: las TIC como herramienta de aprendizaje innovadora para su uso en las aulas de nivel inicial y, el acompañamiento docente para el uso de los recursos tecnológicos.
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    Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Uehara Díaz, Daniela Melissa; Begazo Ruiz, Julio César
    Este estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cumplen las TIC en el contexto actual de educación a distancia, a raíz de la COVID - 19, y cómo los docentes, conociendo sus ventajas, pueden aprovecharlas para generar un aprendizaje significativo en las aulas virtuales. Por este motivo, el objetivo es identificar los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria. La investigación está basada en fuentes académicas, de autores principalmente hispanohablantes, de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre el campo educativo y las nuevas tecnologías. A partir de la indagación, se encontraron tres aportes importantes de las TIC relacionados con la motivación, el trabajo colaborativo y la gestión de la información. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre el rol de los y las docentes en la incorporación de las TIC a las aulas. Finalmente, resalta la importancia de generar una cultura de innovación, y de formar a los y las estudiantes para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento.
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    Estado del arte: Tendencias TIC en la innovación de la enseñanza de las Ciencias Sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Espezua Soto, Chavely Giannina; Soria Valencia, Edith
    El presente trabajo refiere a un estado del arte sobre las tendencias en el uso de recursos TIC para la innovación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Por consiguiente, el principal objetivo de este documento es identificar las últimas tendencias en el uso de recursos tecnológicos para la enseñanza de las ciencias sociales a raíz de una búsqueda bibliográfica profunda. Para ello, se consideraron bases de datos en inglés y español; así también, se consultaron repositorios de diferentes universidades del mundo para recolectar investigaciones sobre dicho tema. En ese sentido, la presente investigación responde a un enfoque cualitativo y cuenta con un diseño bibliográfico, que ha consolidado los procesos de recolección, organización y análisis de la información en razón del estado del arte. A partir del análisis de las fuentes bibliográficas se identificaron una serie de tendencias en el uso de recursos TIC para la innovación de la enseñanza de las ciencias sociales, de las cuales se consideraron las tres más resaltantes, estas son: videojuegos y aplicaciones, realidad aumentada y recorridos virtuales. En base a su aplicación se identificaron una seria de beneficios que estos recursos TIC permiten, entre ellos, desarrollar clases más dinámicas y la creación de pequeños laboratorios históricos y geográficos donde los estudiantes experimenten de manera vivencial conocimientos usualmente teóricos; sin embargo, en el contexto peruano, existen algunas limitaciones para su aplicación como la brecha digital que existe en nuestro país y que impide la utilización de estos recursos en todos los contextos educativos.
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    Estado del Arte: Fundamentos teóricos que sustentan el uso de las TIC con niños y niñas de 4 y 5 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vidal Ivarra, Karla del Rosario; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    El presente Estado del Arte es un estudio de carácter documental que presenta una revisión bibliográfica sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje con niños de 4 y 5 años. Tiene como objetivo conocer los fundamentos teóricos que sustentan su uso en esta etapa de desarrollo. Para ello, se han recopilado una serie de fuentes bibliográficas con un horizonte temporal de diez años de actualidad en los ámbitos de TIC y medios digitales. Las fuentes utilizadas han sido artículos de revistas académicas, informes de investigación, informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, libros electrónicos y páginas webs educativas reconocidas. El estudio comprende tres núcleos temáticos, los cuales abordan el recorrido histórico de las TIC en la educación, las funciones y usos en el proceso educativo con niños de 4 y 5 años, las ventajas de su uso con esas edades, así como las desventajas. A modo de reflexiones finales, se señala que las TIC pueden mejorar la enseñanza en este nivel educativo, pues los contenidos curriculares se presentan de manera interactiva y motivadora, lo cual beneficia la adquisición de aprendizajes en los niños y niñas; sin embargo, es necesario tener en cuenta criterios claros y pertinentes para su integración y aplicación, con el propósito de beneficiar el desarrollo integral de los niños en edad preescolar.
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    Estado del Arte: TIC y mejora del proceso enseñanza - aprendizaje en la educación básica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Reyes Mañueco, Pamela Judhit; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    En los últimos años, el uso de las TIC ha impactado en el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera significativa. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC y su relación con la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación básica regular en los últimos 15 años. Así pues, esta investigación de tipo documental recoge, analiza, interpreta y reflexiona información de diversas fuentes como tesis, libros y artículos de investigación a partir del objetivo de estudio presentado. Asimismo, con respecto a la estructura, la información se ha organizado en tres apartados fundamentales, los cuales son los siguientes: innovación educativa, interacción docente - estudiante, e impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De estos, se desprenden subtemas como el desarrollo de competencias digitales, la implementación de nuevas metodologías educativas activas, el nuevo rol del docente y estudiante, y la construcción de nuevos espacios dinámicos y motivadores de aprendizaje, en la que las tecnologías asumen un rol fundamental. Por último, a partir de la información analizada, se reflexiona de manera crítica sobre los hallazgos que evidencian que el uso de las TIC ha influenciado de manera favorable en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje. De esta forma, las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de transformar la educación tradicional en una educación más innovadora y motivadora, en la que el docente asume un rol de guía y orientador, y el estudiante se convierte en un actor educativo activo en la era digital. Al mismo tiempo, se muestra la importancia y necesidad de continuar con las investigaciones sobre el impacto y uso significativo de las TIC para la mejora continua del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que ante la pandemia por el Covid - 19, se exige que tanto docentes como estudiantes desarrollen competencias digitales.
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    Estado del arte sobre las tendencias del concepto y áreas de la Competencia Digital Docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Silva Juica, Astrid Rosa; Valdivia Cañotte, Sylvana Mariella
    El presente estado del arte acerca de la Competencia Digital Docente (CDD) tiene por objetivo identificar las tendencias del concepto y las formas de agrupación de las competencias digitales del profesional docente. Se ha desarrollado a partir de la búsqueda exhaustiva y sistemática de lo trabajado en diversas investigaciones académicas, libros y trabajos de postgrado de los últimos años. Se estructura de manera que, en un primer apartado, se desarrollan las tres tendencias identificadas de la definición de CDD: habilidades técnicas, habilidades pedagógicas y la integral. En un segundo apartado se expone las tendencias de agrupación de la competencia digital del profesorado: pedagógico, instrumental, comunicativo, desarrollo profesional, recursos educativos, evaluación, investigación, gestión, seguridad, alfabetización digital y políticas educativas. Por último, se encuentra que el concepto de CDD, se centra específicamente en la importancia de los enfoques orientados a habilidades técnicas y pedagógicas; sin embargo, se analiza que éstas por sí solas no favorecen los propósitos educativos, ni el desarrollo de competencias digitales del educador. Por ello, desde diferentes autores la visión integracionista es considerada como la más adecuada para el desarrollo profesional del educador. Además, se plantea una nueva forma de analizar las formas de asociación de las competencias digitales considerando el espacio donde se llevan a cabo: el aula y otros ámbitos. Asimismo, se reflexiona sobre cómo estas tendencias de agrupación de las competencias digitales pueden servir como referencia para la adquisición, la práctica y el desarrollo de competencias digitales en el profesorado peruano, por ende, favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: competencia digital docente, tecnologías de la información y comunicación, competencia tecnológica, competencia pedagógica.