Educación (Br)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466
Browse
Item Aplicación práctica de cuentos y fábulas en el jardín de infantes para niños de cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-25) Elejalde Vignolo, Adriana; Paredes Villalonga, MagaliDurante nuestra práctica profesional y posteriormente en nuestros trabajos en diferentes Centros de Educación Inicial , hemos podido comprobar que el aspecto socio - emocional del ni ño de cinco años se halla sumamente descuidado. Nuestro descon tento aumentó cuando intercambiamos experiencias con otras alumnas del PAE, que también realizaban su práctica profesional Ellas nos confirmaron que el problema que hemos detectado es común a una gran mayoría de CEIs. La dificultad que presentanlas pruebas de ingreso a muchos colegios, que exigen al niño - el dominio de determinadas habilidades como leer, escribir, su mar, etc., impiden que en los CEIs se preocupen por desarrollar el aspecto socio-emocional de los niños debidamente para poder atender al aspecto intelectual.Item Uso y beneficios del método Song and Wind en el aprendizaje del trombón de vara en los alumnos del programa orquestando(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Gonzales Fuentes, Fernando Luis Alberto; Rivero Panaqué, CarolEl presente documento es una propuesta de investigación con un enfoque mixto orientado a la práctica educativa musical, donde se propone hacer uso de la metodología Song and Wind para el estudio del trombón de vara en los alumnos del programa Orquestando perteneciente al Ministerio de educación. Esta propuesta de investigación tiene como principal interés que los estudiantes de trombón tengan un desempeño más eficiente al momento de tocar el instrumento. Al identificar los problemas más comunes y representativos en los alumnos de trombón del programa orquestando, nos dará lugar a la aplicación de esta metodología mostrando los diversos beneficios que no solo podrán ser usados para el trombón de vara, sino también para cualquier instrumento de viento – metal.Item Uso de estrategias didácticas lúdicas para estimular el interés en el desenvolvimiento escénico teatral en estudiantes del 4to grado de secundaria de una institución pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Siches Patiño, Nadia; Rivero Panaqué, CarolEl presente estudio es el resultado de una investigación acción con un enfoque cualitativo orientada a la práctica educativa en donde se analizaron las estrategias didácticas para desarrollar el desenvolvimiento escénico teatral en estudiantes de 15 a 17 años del cuarto grado de secundaria de una institución pública de Lima. Esta investigación se realizó por el interés que se tiene de que los estudiantes puedan expresarse con facilidad y generar que el docente aplique diversas estrategias en sus sesiones, las cuales muchas veces se limitan sólo a la transferencia de nuevos conocimientos. Entre los principales resultados se observó principalmente, que las estrategias didáctica-lúdicas, ayudan al estudiante a desenvolverse frente a sus pares y permiten la interacción, así como la motivación a aprender el componente teatral y a conocer sus posibilidades de expresión artística.Item Estrategias didácticas y contenidos conceptuales para el empoderamiento de docentes de arte en el desarrollo de competencias ciudadanas en instituciones educativas públicas de Trujillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-13) Gálvez Chavarri, Ricardo Javier; Rivero Panaqué, CarolLa presente investigación-acción con un enfoque cualitativo generó información relevante sobre el nivel de conocimiento y empoderamiento actual de los docentes de arte de Trujillo para el desarrollo de competencias ciudadanas en sus estudiantes mediante las artes. Así mismo, la investigación permitió identificar y analizar las estrategias didácticas y contenidos conceptuales que fueron más eficaces para empoderar a dichos docentes.Item Uso estratégico de instrumentos para la Interiorización de conceptos en estudiantes del curso de Armonía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-07) Villegas Eddowes, Gustavo Javier; Valdivia Lema, AlissaLa presente investigación se realiza con la finalidad de obtener información sobre las estrategias de estudio utilizadas por los estudiantes de armonía funcional en el marco del la carrera de Producción Musical del Instituto Superior Orson Welles. Lo que se busca es evaluar la interiorización de conceptos por parte de los alumnos así como fomentar el uso estratégico de instrumentos polifónicos en el estudio de la materia. Quien escribe es profesor de los cursos y el instituto mencionado. La motivación principal para emprender esta empresa se basa en los problemas presentados por los alumnos que estudian esta materia. La hipótesis plantea que el desarrollo de estrategias que permitan la ejecución de un instrumento polifónico como el piano o la guitarra, concibe la interiorización de los conceptos impartidos en las clases de armonía funcional. Para poner a prueba lo planteado se realiza una entrevista semiestructurada a alumnos que llevaron los cursos de Armonía I y Armonía II. Los resultados muestran que los alumnos que utilizan instrumentos polifónicos como el piano y la guitarra en el estudio de la materia, llevan a cabo un aprendizaje más perdurable y efectivo. Por este motivo se llega a la conclusión principal de que el uso estratégico de instrumentos polifónicos para el estudio de armonía, está presente en todos los estudiantes y debe ser fomentado dentro de las metodologías utilizadas para impartir conocimientos sobre esta materia.Item Estrategias de afinación en alumnos de canto popular de la Escuela de Música de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-10) Fernandez Santa Maria, Xavier; Rivero Panaqué, CarolActualmente la tecnología nos facilita la corrección de problemas de afinación de las grabaciones de instrumentos melódicos, como la voz de los cantantes. En la presente investigación-acción se presentan los resultados de la aplicación de diversas estrategias para mejorar la afinación en alumnos de canto popular de una Escuela de Música de una universidad privada de Lima, sin tener que esperar a que la tecnología detecte los problemas y los resuelva, con el objetivo de desarrollar sus capacidades auditivas, de técnica vocal y concentración para la corrección de la afinación. El proceso de esta investigación-acción se realiza en 6 sesiones individuales con cada alumno a través de entrevistas, fichas de observación, diario del profesor y la grabación de un tema musical a capela en las sesiones 1 y 6 para ser analizados con la ayuda de la aplicación Wave Tune y contrastar el nivel de afinación. Luego de realizar el diagnóstico de cada uno de los 13 alumnos de la investigación se realiza un plan para aplicar las diversas estrategias personalizadas para lograr el objetivo. Cada sesión se divide en tres partes (calentamiento, técnica vocal e interpretación) para trabajar en cada una de ellas las estrategias asignadas a cada alumno. Los resultados evidencian que el promedio de puntaje de los alumnos mejora en 1.62 puntos en el calentamiento, 2 puntos en la etapa de técnica y 1.75 en la etapa de interpretación de canciones asignadas entre la 1ra y 6ta sesión. Se puede concluir que las estrategias si funcionan pese al corto tiempo de intervención en el 92% de los alumnos, siempre y cuando se realice un buen diagnóstico, se brinden las estrategias adecuadas para la mejora y dependiendo de la práctica constante de los alumnos en pos de la mejora de su técnica vocal, concentración y desarrollo del oído.Item La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Orihuela Arredondo, Patricia; Rivero Panaqué, CarolEsta investigación tiene como objetivo principal describir la gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de edad de un Instituto de Idiomas de Lima. Para ello, se trabajará con una población compuesta por 70 docentes, cuyas edades estarán comprendidas entre los 30 y 40 años y que tienen cinco años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés. Como instrumentos, se utilizará un cuestionario de entrevista y una ficha de observación de clase con la finalidad de conocer las estrategias que los docentes aplican en el aula actualmente, así como la verificación de la gamificación como estrategia para promover el desarrollo de las habilidades orales y escritas de los alumnos en el idioma inglés.Item Implicancias del tratamiento acústico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-03) Ponce Rodríguez Grados, José Carlos; Rivero Panaqué, CarolEl presente documento es una propuesta de investigación, la cual consiste en que la emisión clara del mensaje en términos de fonación y potencia, no es suficiente para que el mensaje se transmita de la manera más clara y sin errores a los sujetos receptores de la comunicación en el aula de clase. Estas características acústicas del aula, como del entorno en que se desarrolla el proceso, no hacen efectiva su correcta transmisión y por esta razón, el principal interés de la propuesta es demostrar la importancia de una adecuada implementación en el tratamiento acústico en las aulas de clase y en general, en cualquier ambiente dedicado a los procesos de enseñanza-aprendizaje.Item El uso de la voz como instrumento facilitador para la interpretación de melodías en estudiantes de música de una universidad de Lima metropolitana.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-22) Miranda Rodríguez, Rafael; Rivero Panaqué, CarolEl presente estudio es el resultado de una investigación acción relacionado con la expresión musical de estudiantes, quienes presentan serios obstáculos para expresarse adecuadamente debido a la atención a la lectura musical. Por ello, a través de los procedimientos de investigación acción se pudo identificar que la voz es un facilitador y que además trae beneficios específicos cuando se ejecuta el instrumento musical asignado. Esta investigación se realizó en base a la experiencia de estudiantes de una escuela musical de Lima metropolitana. Este estudio ha revelado que la voz funciona como un instrumento y como facilitador primario para la expresión musical, además que trae consigo beneficios como la corporalidad, la expresión de las ideas y las intenciones de una acción.Item El teatro y la adquisición de habilidades de comunicación y destrezas corporales en adultos mayores de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Zambrano Villanueva, Walter Félix; Rivero Panaqué, CarolEl actual proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la enseñanza del teatro en un esquema no formal para la adquisición y mejoramiento de habilidades de comunicación y destrezas corporales en personas adultas mayores. El estudio se llevará a cabo en una muestra constituida por participantes de ambos sexos del taller de teatro del Programa de Extensión de una universidad privada de Lima metropolitana. Se aplicará una entrevista mediante la que se explorará aspectos específicos de experiencias, comportamientos, conocimientos y percepciones respecto a las habilidades de comunicación y destrezas corporales y los cambios experimentados a través de la práctica teatral, antes y después de la misma.Item Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de los estudios bíblicos en grupos evangélicos de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Huamaní Gaymes, Manuel; Rivero Panaqué, CarolEl presente proyecto de investigación-acción tiene el objetivo de analizar el uso de las estrategias didácticas para la mejora de la enseñanza de los estudios bíblicos en grupos evangélicos de Lima Metropolitana. El estudio se realizará bajo un enfoque cualitativo, con una muestra de 70 alumnos y 10 tutores pertenecientes a grupos de estudio bíblico-pastoral y procedentes de los diferentes subgrupos evangélicos. Mediante una guía de observación y un cuestionario se identificarán las estrategias usadas por los maestros, para luego, en colaboración con ellos, elaborar estrategias que mejoren su práctica educativa y finalmente, validarlas en clase.Item Regulación emocional en la práctica psicomotriz de Aucouturier(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Lacho Chancha, Sadith Jimena; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa tesina es una investigación documental que tiene como objetivo describir la propuesta psicomotriz de Aucouturier en lo que respecta al desarrollo de la regulación emocional en niños menores de 8 años. Consideramos que el impacto metodológico de esta práctica permite que el niño desarrolle la regulación de sus emociones a partir del juego libre y actividades significativas las cuales parten de sus propios intereses. Los contenidos muestran los fundamentos teóricos, los propósitos, las fases sucesivas, el rol y actitud del psicomotricista, la relación psicomotricista-niños y entiende la importancia del desarrollo de la regulación emocional desde las primeras edades a partir de esta práctica, y con ello, el desarrollo de un conjunto de competencias que le permitirá al niño controlar, modular y modificar sus emociones con el objetivo de lograr un bienestar emocional, personal y social.Item La inteligencia emocional a través del área de Personal Social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Chumpitaz Díaz, Graciela Helena Raiza; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta investigación surge a partir de visitas a diversos centros educativos y voluntariados que permitieron observar las dificultades de algunos estudiantes para gestionar sus emociones y comunicarse asertivamente, las cuales traían como consecuencia ambientes poco saludables o muy distantes de lo que podría ser una convivencia armónica. Por ello, consideramos que esta tesina puede contribuir a seguir fomentando la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, así como también dar a conocer pautas metodológicas que permitirán seleccionar eficazmente estrategias que potencien la inteligencia emocional (IE) en la escuela. Esta tesina tiene como objetivo principal comprender la relación entre la inteligencia emocional y las posibilidades de desarrollo que ofrece curricularmente el área de Personal Social en el ciclo V de la Educación Básica Regular. En consecuencia, presentamos el vínculo entre la inteligencia emocional y estas dos competencias del currículo: a) construye su identidad y b) convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Por último, las conclusiones planteadas en la tesina buscan responder a cada uno de los objetivos específicos, las cuales son: Explicar la relación entre la IE y las competencias antes mencionadas del área de Personal Social y el determinar pautas metodológicas para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que desarrolle la IE.Item Espacios institucionales que promueven la participación de los estudiantes en la gestión escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Vargas Alcarraz, Maira Alessandra; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEsta investigación tiene como objetivo principal destacar la participación de los estudiantes en la gestión escolar por medio de espacios institucionalizados. Se centra en la participación de los estudiantes más allá del aula, bajo las diversas dimensiones de la gestión escolar y procurando un nivel de participación real según la Escalera de la participación de Hart. Los primeros puntos desarrollados giran en torno al concepto, tipos y niveles de participación infantil en las escuelas; además el reconocimiento de la importancia del rol de los estudiantes en la gestión escolar, la influencia de otros actores de la comunidad escolar y los beneficios generales de la participación infantil en el contexto escolar, desde el crecimiento personal de los estudiantes hasta el mejor desarrollo del centro educativo. Dichos conceptos son aterrizados en espacios institucionales de las escuelas que promueven la participación estudiantil, enmarcados por una gestión descentralizada. A partir de ellos, se identifican dos espacios particulares compartidos en diferentes países, llamados: Consejos Escolares y Consejos Estudiantiles, los cuales involucran al estudiantado en la gestión escolar en diferentes modalidades. El primero considera la participación de los miembros de la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes; mientras que el segundo, solamente se considera a los estudiantes. En ambos casos se requiere de representantes estudiantiles electos democráticamente para un desarrollo óptimo y el reconocimiento de los retos que afrontan para la mejora de los mismos. La participación de los estudiantes en la gestión escolar a partir de los espacios institucionalizados deja conclusiones referentes al nivel idóneo de participación, la necesidad de interactuar con todos los miembros de la comunidad en un enfoque de gestión escolar descentralizada, el destacamento de dos espacios como promotores de la participación estudiantil: Consejos Escolares y Consejos Estudiantiles, la importancia de la representación estudiantil democrática en dichos espacios y el origen de todos los retos que estos enfrentan: su falta de institucionalización.Item La influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Rodríguez Sánchez, Marina Emily Elizabeth; Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethEsta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del rol docente en la construcción del autoconcepto de los estudiantes de primaria. Para ello, se ha dividido la investigación en dos capítulos. El primero busca identificar las principales características del autoconcepto y su influencia en el desarrollo de los estudiantes. En este sentido, el capítulo presenta los antecedentes del autoconcepto. Asimismo, se explica el proceso de construcción del autoconcepto de los estudiantes durante esa etapa. Cabe resaltar que se ha escogido para esta investigación los factores de segundo orden propuestos por Shavelson y sus colaboradores (citado por Goñi, 2009). Estos se dividen en autoconcepto académico, social y personal. Además, se menciona sobre tres aspectos en los que influye el autoconcepto: motivación escolar, autorregulación y habilidades sociales. Por otro lado, el segundo plantea demostrar la influencia del rol docente en el autoconcepto. Este capítulo abarca dos aspectos donde el docente debería intervenir para favorecer la construcción positiva del autoconcepto de los estudiantes: interacción en el aula y acciones desde el ámbito académico y el ámbito socialpersonal. El primero propone que el docente cree un ambiente basado en el respeto y la confianza. Por otro lado, el segundo plantea dos acciones que puede realizar el docente: el enfoque de evaluación formativa y la utilización de sus dos procedimientos de evaluación: la retroalimentación y la proalimentación. La segunda acción es la orientación y tutoría educativa, ya que beneficia al estudiante en el ámbito emocional y social. De esta manera, ambos aspectos impulsan la construcción de un autoconcepto positivo durante la etapa escolar. Se concluye que el docente tiene un rol importante en el proceso de construcción del autoconcepto del estudiante porque es la segunda persona más influyente, después de sus padres. Por tanto, la acción docente, desde el ámbito académico, social y personal, es responsable de favorecer la construcción de un autoconcepto positivo en el estudiante.Item Participación infantil en la escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Abarca Ticse, Kathleen Carmen; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa investigación porta sobre el tema de participación infantil en la escuela, el cual tuvo como propósito indagar la manera en la que se desarrolla esta participación en ese contexto, ya que además del hogar y la sociedad, la escuela es uno de los escenarios fundamentales en el que los niños pueden desarrollar la participación. Dos son los temas que se desarrollan en la tesina: Conceptualización de la noción de participación infantil y la participación infantil en la escuela La investigación muestra que es indispensable fomentar la participación infantil en el nivel de Educación Inicial, ya que permite potenciar la formación de la ciudadanía desde la infancia, así como lograr beneficios en los niños. Entonces, es indispensable que docente tenga conocimiento de las diversas formas de participación, así como considerar el enfoque de derechos y al niño como el principal actor de la participación. La investigación se realizó en base a un estudio documental.Item Los procesos socioafectivos vinculados en la adaptación de niños del primer ciclo de Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Guillén Vásquez, Rosa Inés; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa tesina es una investigación documental que surge con la finalidad de comprender la importancia de los procesos socioafectivos vinculados a la adaptación del niño a una Institución educativa, así como los roles de los docentes y los agentes involucrados en la educación y cuidado de niños pequeños. Es así, que, en el primer capítulo, se trabajó el desarrollo socioafectivo y sus principales dimensiones que lo componen (desarrollo emocional y los procesos de socialización). Dentro de ello, se pudo identificar una serie de necesidades, en niños de 0 a 3 años, que los cuidadores primarios deben satisfacer siempre que se busque el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños. Asimismo, se reconoció el apego como la principal relación que se construye entre cuidador y el bebé, y que dependiendo de la calidad del vínculo que se establezca entre ambos (diada madre-bebé), se determinará el grado de seguridad y confianza con el que el niño irá construyendo sus primeras relaciones sociales en contextos externos al hogar. La separación, por su lado, puede generar sentimientos de angustia y zozobra durante la escolarización del niño, pero dependerá del tipo de apego que los cuidadores hayan establecido con el menor para que la superación de este proceso sea más rápida. En el segundo capítulo, se desarrolló el proceso de adaptación infantil al aula y se precisó la importancia de reconocer las características e individualidades de cada niño, así como la importancia del trabajo coordinado entre la familia y la escuela con la finalidad de lograr una adaptación positiva, eficaz y sencilla. Además, se describieron ciertas conductas frecuentes que pueden ser visibilizadas en los niños pequeños durante su inserción al aula, y, finalmente, se generaron una serie de recomendaciones relacionadas a la planificación y organización de la adaptación infantil.Item Los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños de ciclo I de Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Aranda Castillo, Esther Romina; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa investigación indaga el tema del desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo el uso de los cuentos literarios contribuye a favorecerlo. El tema es relevante ya que los niños se encuentran en pleno desarrollo del lenguaje y éste les permite conocer su entorno y conectarse con otras personas. Además, el lenguaje es fuente primordial para lograr la comunicación; por ello, es necesario que se favorezca su desarrollo haciendo uso de recursos motivadores que involucren la imaginación, la creatividad y el goce estético de la literatura infantil. Asimismo, el objetivo general de la tesina fue describir la importancia de los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños del ciclo I de Educación Inicial; para ello, la investigación se realizó en base a un estudio documental. La investigación muestra que, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral, los cuentos infantiles funcionan como un recurso didáctico pues favorecen los intercambios comunicativos, el diálogo, la escucha activa, así como el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Además, el lenguaje incide en el desarrollo de otras áreas como los aspectos afectivos, cognitivos y sociales.Item La práctica psicomotriz y la autonomía en los niños de 3 a 5 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-13) Antonio Gómez, Sofia Bacci; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaEl presente estudio pretende evidenciar la relación que existe entre la Práctica Psicomotriz Aucouturier, método enfocado en la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz, y el desarrollo de la autonomía en los niños de 3 a 5 años. Para alcanzar este objetivo, se describen las características de la práctica que favorecen en el proceso de desarrollo autónomo de los niños entre estas edades. La investigación se realiza en base a la metodología de estudio documental, obteniendo variada información de diversas fuentes como libros, tesis y revistas en versión física y electrónica. Esta recopilación permite organizar el contenido de la investigación en dos secciones principales. En la primera parte, se detalla cómo es el proceso de desarrollo de la autonomía en los niños de 3 a 5 años y cuáles son las dimensiones de la persona en las cuales influye: cognitiva, social, motriz y moral; mientras que, en la segunda parte, se presenta la Práctica Psicomotriz como promotora de la autonomía del niño y se especifica el rol del docente dentro de la práctica. Para finalizar, se formulan las conclusiones que se llegan con el estudio, las cuales pretenden afirmar el vínculo entre estos dos conceptos.Item El docente como promotor del juego libre en los sectores en las aulas de educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-20) Peinado Quispe, Andrea; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente tesina es una investigación conceptual que tiene el propósito de conocer el rol del docente como promotor del juego libre en los sectores de un aula del nivel inicial. Esta investigación tiene una metodología documental y la importancia de estudiar este tema reside en que el juego es la acción principal que realizan los niños, además es parte esencial en la vida de cada uno de ellos y sobre todo debe estar presente en las experiencias de aprendizaje que le ofrece el docente. Puesto que, el niño aprende a partir de las experiencias que vive, por esta razón, su aprendizaje en las aulas también tiene que contemplar el componente lúdico, de exploración y experimentación. Como resultado de esta investigación, se ha identificado que existe una estrecha relación entre el rol docente y la hora del juego libre que se da en las aulas. Para promover la hora del juego libre, es fundamental que el docente desarrolle, alcance y cumpla las nueve competencias que se proponen en el Marco del buen desempeño docente propuesto por el MINEDU. Asimismo, es necesario que los docentes tomen como referencia la secuencia metodológica de la hora del juego libre de manera que acompañen significativamente a los niños y simultáneamente tomen en consideración los aspectos necesarios para la implementación de los sectores en el aula.