Educación (Br)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Thumbnail Image
    Item
    La inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes del v ciclo del nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-22) Sanca Charca, Luz Marina; Yanapa Santamaria, Luzdalia; Gutiérrez Azabache, María Graciela
    Este tema es relevante pues las emociones en el ser humano están presentes en el diario vivir, al momento de tomar decisiones o de resolver conflictos; entonces, el individuo es un ser tanto racional como emocional. Por lo tanto, la inteligencia emocional es un tipo de competencia donde se desarrollan capacidades, que regulan y dominan dichas emociones. La presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes del V ciclo del nivel primario, para ello se recurre a dos objetivos específicos, identificar cómo se conceptualiza la inteligencia emocional y describir el aprendizaje de los estudiantes del v ciclo de nivel primario. Esto se aborda en dos capítulos; por un lado, se desarrolla algunos conceptos básicos sobre la inteligencia emocional, sus dimensiones (autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación, la empatía y las habilidades sociales). Por otro lado, se aborda algunas conceptualizaciones sobre el aprendizaje, así como los procesos de aprendizaje que existen, y los factores que implican en ella, tanto en el ámbito escolar, familiar y social; y los logros de aprendizaje. Por último, se desarrolla la importancia de la inteligencia emocional en el aprendizaje. Asimismo, nos apoyamos en Acevedo y Murcia (2017), quienes han permitido establecer la relevancia del desarrollo de la inteligencia emocional y como esta incide en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, la importancia de la inteligencia emocional yace en que las emociones, debidamente controladas y reguladas, permiten facilitar el aprendizaje, pues al momento de aprender, interfieren o participan para que se pueda dar un óptimo aprendizaje. Además, el interés y la motivación son factores importantes para aprender, y estos dos aspectos tienen una dimensión personal del individuo, y también se relacionan con el estado emocional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Barboza Laos, Natalia Fernanda; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las posturas que sostienen los autores sobre el desarrollo emocional que se produce en el niño a través de las experiencias literarias que se les brinda durante la primera infancia. Para ello, se busca conocer las diferentes concepciones que han surgido acerca de la literatura infantil, las experiencias literarias y el desarrollo emocional durante los últimos 20 años. La investigación se realiza en la forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda de diferentes textos teóricos de bases de datos, repositorios de universidades y editoriales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: el desarrollo emocional en la primera infancia; la literatura infantil y las experiencias literarias que se producen dentro del contexto familiar, escolar y cultural; y, por último, el desarrollo emocional a través de las experiencias literarias durante la primera infancia. De esta manera, se ha encontrado que la literatura infantil es una herramienta que permite que los niños construyan un desarrollo emocional saludable a través de los diversos beneficios que ofrecen las experiencias literarias que vivirán dentro de los diferentes contextos en los que se encuentren: familiar, escolar y cultural. Finalmente, desde una perspectiva pedagógica, se reconoce la importancia de que la plana docente se encuentre informada sobre este tema para que este se aborde de una manera óptima dentro de las aulas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del arte sobre la influencia de la educación emocional en la educación primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Arapa Batallanos, Bana Cristina; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    Este Estado del Arte presenta un análisis crítico en torno a diversas fuentes sobre la educación emocional en primaria el cual es un proceso educativo continuo que busca un desarrollo integral. El objetivo es conocer los aportes de la educación emocional en niños y niñas del nivel primario. Por ello, se realiza un estudio documental mediante matrices en las cuales se analizan un total de treinta y cuatro fuentes. De entre ellas, veinticuatro son artículos de revista que fueron recopilados de Redalyc, EBSCO, Researchgate, Scielo, JSTOR; dos capítulos, de libros de dos bibliotecas; un libro electrónico, de la plataforma Ingebook; cuatro informes de instituciones internacionales; y tres páginas web de instituciones internacionales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: desarrollo de competencias emocionales y sociales, influencia de las competencias emocionales en el aprendizaje y buen desempeño académico y la educación emocional como promotora de la salud. La reflexión final del Estado del Arte es que la educación emocional, por medio del desarrollo de competencias emocionales de regulación emocional, autonomía personal y habilidades de vida y bienestar al igual que las áreas de competencias de autoconciencia, competencia social y habilidades para relacionarse influyen positivamente en el aspecto social, emocional, académico y de salud por lo que se considera importante para el desarrollo integral de la persona. Es más, estas competencias se interrelacionan para que el individuo genere afectos positivos que le ayuden a afrontar situaciones adversas a lo largo de la vida.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: Metodologías y estrategias para desarrollar las competencias emocionales en la escuela primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Barrantes García, Carolina Beatriz; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    El presente Estado del Arte busca precisar y dar a conocer diversas metodologías y estrategias efectivas y viables para la educación emocional de los estudiantes de la escuela primaria en los distintos contextos educativos. En adición, se espera que los docentes de educación básica las puedan adaptar e implementar en sus escuelas. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar metodologías y estrategias que permiten desarrollar las competencias emocionales en el nivel primario. Asimismo, es necesario precisar que el sustento de este Estado del Arte se basa en un estudio documental en el que se seleccionaron los textos más recientes. A través de esta investigación, se muestra que la mayoría de las escuelas de nivel primario que emplean metodologías y estrategias para el desarrollo de competencias emocionales se encuentran en España. En esta línea, se debe resaltar que los resultados obtenidos tras su aplicación han sido favorables. Ello nos invita a tomar su propuesta educativa como un referente a ser desarrollado en el sistema educativo peruano. Por estas razones, se propone un trabajo curricular articulado entre las competencias académicas (ya presentes en el currículo peruano) y las competencias emocionales. Finalmente, es necesario mencionar que, si bien las metodologías y estrategias sintetizadas en la presente investigación se encuentran organizadas sobre la base de los bloques emocionales, de alguna forma, cada una de estas estrategias desarrolla más de un aspecto en paralelo. Esto se debe a que, por su naturaleza, las competencias se complementan entre sí.
  • Thumbnail Image
    Item
    Importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de primaria: un estado del arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Ríos Huaricachi, Kimberly Yahayra; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    El presente Estado del Arte aborda la educación emocional como un proceso esencial en la formación escolar debido a su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes. Así, el objetivo del estudio ha sido analizar la importancia de la educación emocional en la formación de estudiantes de nivel primaria. La investigación presenta un diseño cualitativo de tipo documental, el cual definió el proceso de selección, registro y análisis de la información. Las fuentes se extrajeron de bases de datos en español e inglés, como Redalyc, Scielo, Dialnet, APA Psyc Net, Semantic Scholar, Education Policy Analysis Archives y Frontiers, y repositorios de universidades de Latinoamérica y Europa, seleccionando 28 investigaciones y 3 fuentes primarias. En esta selección, se consideraron publicaciones de los últimos veinte años entre el 2001 y 2020. La información hallada se presenta en dos apartados principales, comprendiendo la educación emocional y la importancia de la educación emocional en la formación integral, los cuales permiten entender las distintas concepciones que existen acerca de la educación emocional y su implicancia en las diversas dimensiones de un estudiante de primaria, respectivamente. A partir de ello, se da cuenta de la educación emocional como un proceso educativo necesario en la formación de los estudiantes debido a que su aplicación en las escuelas promueve el desarrollo integral de los escolares, favoreciendo su proceso de aprendizaje, sus relaciones interpersonales y su formación ciudadana. Así también, se identifica su impacto positivo en la reducción de situaciones de riesgo escolar y social.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del arte: Rol docente y educación emocional en la primera infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Lagos Perez, Stacy Alejandra; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    En la actualidad, se reconoce la esencialidad de las emociones en el desarrollo humano, priorizando la etapa de la primera infancia al ser una de las más sensibles para el aprendizaje. Para el desarrollo docente, es primordial conocer la base de las emociones, tanto a nivel cognitivo como social, para lograr comprender éstas como parte de un proceso gradual y decisivo en la construcción de la identidad de los infantes. Ante ello, la presente investigación documental presenta como objetivo analizar el rol docente en la enseñanza de la educación emocional en la primera infancia. Se realizó un trabajo de análisis, síntesis y sistematización que permitía la integración de análisis de diversos autores, utilizando fuentes bibliográficas como trabajos de investigación, tesis, artículos y libros. A raíz de ello, surgen 2 temas generales siendo una la base de nuestras emociones y la conexión con la infancia, y el rol docente y su esencialidad en la educación emocional
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso didáctico de los títeres para desarrollar la inteligencia emocional en preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Tejada Ccayahuillca, Nathaly Zarela; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente tesina es una investigación educativa que tiene como objetivo principal comprender los beneficios del uso didáctico de los títeres en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de cinco años. La investigación surge como respuesta a la pregunta ¿de qué manera el uso didáctico de los títeres promueve la inteligencia emocional en niños de cinco años? Ante ello, resaltan dos términos importantes a definir. El primero es Inteligencia emocional, el cual es la capacidad para conocer, reconocer y regular las propias emociones y las de los demás. El segundo es el títere, el cual es una herramienta didáctica presente en el aula de preescolar y que en manos de la docente y el niño cobra vida, movimiento y voz. Considerando el objetivo general, la pregunta y los conceptos claves que guiaron la investigación concluimos que los títeres pueden convertirse en una herramienta poderosa para el desarrollo de la inteligencia emocional a través del juego
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional de los niños y niñas de educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Cárdenas Reátegui, Mayte Andrea; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    La siguiente tesina es una documentación de fuentes bibliográficas que surgió a partir de un interés personal por conocer a mayor grado el tema sobre la inteligencia emocional. En este sentido, ha sido relevante la recolección de diversos autores conocedores del tema de tal forma que han sumado sus conocimientos en resolver la pregunta de investigación: ¿por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional de los niños y niñas en educación inicial? El objetivo general de este trabajo de investigación es describir la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del nivel de educación inicial. Asimismo, se destaca la importancia del tema, especialmente en el desarrollo de la persona durante los primeros años de vida para unos mayores resultados con éxitos. Finalmente, dentro de los resultados obtenidos a partir de las fuentes recolectadas se obtuvo diversas conclusiones, destacándose entre una de ellas la importancia de investigar más sobre el tema de la inteligencia emocional en el nivel de educación inicial porque no existe estudios destacados en el tema
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol docente como promotor de la educación emocional en el segundo ciclo del nivel inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Jara Tairo, Tania Lisbeth; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María
    La tesina es una investigación de tipo documental que tiene como objetivo describir el rol del docente como promotor de educación emocional en los niños y niñas del segundo ciclo del nivel inicial. El estudio del tema es fundamental porque se reconoce que las que las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y se desarrollan a lo largo de nuestra existencia. Los contenidos de la investigación profundizan con énfasis en las funciones que debe cumplir el docente para educar las emociones de los niños teniendo en cuenta las competencias que involucran la educación emocional: conciencia emocional, habilidades socioemocionales, regulación emocional, autoestima y habilidades para la vida. En ese sentido, la investigación muestra que el docente debe ser consciente de sus propias emociones, para poder generar espacios y situaciones que invite a los niños a reconocer sus propias emociones. Asimismo, se resalta la educación emocional como un contenido básico en los programas de atención a la primera infancia.
  • Thumbnail Image
    Item
    La inteligencia emocional a través del área de Personal Social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-24) Chumpitaz Díaz, Graciela Helena Raiza; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Esta investigación surge a partir de visitas a diversos centros educativos y voluntariados que permitieron observar las dificultades de algunos estudiantes para gestionar sus emociones y comunicarse asertivamente, las cuales traían como consecuencia ambientes poco saludables o muy distantes de lo que podría ser una convivencia armónica. Por ello, consideramos que esta tesina puede contribuir a seguir fomentando la importancia de la educación emocional desde edades tempranas, así como también dar a conocer pautas metodológicas que permitirán seleccionar eficazmente estrategias que potencien la inteligencia emocional (IE) en la escuela. Esta tesina tiene como objetivo principal comprender la relación entre la inteligencia emocional y las posibilidades de desarrollo que ofrece curricularmente el área de Personal Social en el ciclo V de la Educación Básica Regular. En consecuencia, presentamos el vínculo entre la inteligencia emocional y estas dos competencias del currículo: a) construye su identidad y b) convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Por último, las conclusiones planteadas en la tesina buscan responder a cada uno de los objetivos específicos, las cuales son: Explicar la relación entre la IE y las competencias antes mencionadas del área de Personal Social y el determinar pautas metodológicas para la selección de estrategias de enseñanza-aprendizaje que desarrolle la IE.