Economía (Mag.)
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Item Uso de evidencia de mercado en la evaluación de poder de mercado en la industria portuaria del Perú: el caso del Terminal Portuario de Matarani, 2000-2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-08) Daga Lázaro, Roberto Carlos; Coronado Saleh, Francisco JavierEn este estudio se usa evidencia de mercado para evaluar el poder de mercado en la provisión de los servicios portuarios de uso de muelle, transferencia, manipuleo y almacenamiento de cereales importados mediante el Terminal Portuario de Matarani (TPM) en el periodo enero 2000 – febrero 2022. Bajo el enfoque metodológico del experimento natural o análisis de shock, la prueba de comparación de interceptos y pendientes es aplicada mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS, por sus siglas en inglés) corregidos por errores robustos consistentes con heterocedasticidad y autocorrelación, y complementados con OLS dinámicos, OLS completamente modificados y regresión de correlación canónica. Encontramos que, luego de la implementación del nuevo Sistema de Descarga de Granos en el Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao que ocurrió el 22 de febrero de 2016, la demanda de servicios portuarios del TPM no se redujo y tampoco cambió su tendencia histórica porque los cereales importados tienen como destino empresas ubicadas en la misma zona geográfica del TPM, debiéndose concluir que ambos terminales portuarios no son sustitutos, es decir, no pertenecen al mismo mercado relevante. En virtud de ello, el mercado geográfico relevante debe quedar restringido al TPM porque sus clientes no tienen fuentes alternativas de aprovisionamiento, correspondiendo concluir que existe un significativo poder de mercado. Por lo tanto, la recomendación de política es seguir aplicando la regulación tarifaria para los servicios de uso de muelle y almacenamiento e implementarla para la transferencia y el manipuleo de cereales en el TPM.Item Estudio del comportamiento del crédito microempresa en Perú (2011 – 2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Antunez Irgoin, Cesar Humberto; Caceres Valderrama, Armando Luis AugustoEl presente documento analiza el comportamiento del crédito y el grado de concentración que tiene el crédito microempresa en la industria financiera peruana, para el periodo 2011 - 2021. Como marco teórico se analizan los trabajos de Kala (2008) y Morón et al. (2010). La hipótesis considera la conducta oligopólica en el crédito microempresa utilizando los modelos de variación conjetural y de la demanda residual, que tienen como variables el saldo de crédito y la tasa de interés. Como resultado, el primer modelo mostró que, el mercado de crédito microempresa presenta un comportamiento oligopólico, y el segundo modelo muestra que no existe evidencia de un aumento de la competencia en la industria financiera. Así es como se ve el comportamiento oligopólico.Item Telefonía móvil : impacto de medidas pro competencia en un escenario con nuevos entrantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-19) Jáuregui Valenzuela, Andrés Sebastián; Trelles Cassinelli, Jorge CarlosEn el marco de la liberalización de los mercados de los años 90, en el Perú se creó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), como entidad autónoma encargada de promover la competencia y garantizar estándares mínimos de calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones en el país. Al respecto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar el tipo de impacto generado por un conjunto de políticas ejecutadas por el OSIPTEL en el periodo de 2010 a 2018, las cuales tenían como fin promover un entorno más competitivo en el mercado del servicio de telefonía móvil para alcanzar precios asequibles y un mayor nivel de bienestar de los usuarios. Ante ello se plantea la hipótesis de que la implementación oportuna de estas políticas generó un escenario propicio para una mayor competencia, a través de la reducción de las barreras a la entrada y de los costos de cambio entre operadores móviles. Por lo cual, se evalúan los periodos ex ante y ex post de la implementación de dichas políticas. Para ello, se utiliza el método propuesto por Berry, Levinsohn y Pakes, encontrándose que, para el periodo ex post, la variable precio adquiere una mayor importancia en la toma de decisiones del agente representativo, lo cual fue aprovechado por los operadores entrantes para poder lanzar ofertas disruptivas en el mercado, que motivaron la respuesta comercial de los operadores móviles establecidos. Esto ha favorecido una mayor competencia, que se ha reflejado en menores precios y en el incremento de las elasticidades precio propias y cruzadas.