Sociología con mención en Desarrollo y Políticas Sociales

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    Socialización, interacción y estrategias de afrontamiento en la vida cotidiana del establecimiento penitenciario del Callao. Personas privadas de libertad, internos primarios y reincidentes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22) Aparicio Fernández, María Fanny; Bobadilla Díaz, Percy Alberto
    La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar los procesos de socialización, interacción y estrategias de afrontamiento en la vida cotidiana de personas privadas de libertad, internos primarios y reincidentes del Establecimiento penitenciario del Callao. Apelando a una metodología cualitativa (entrevista de preguntas abiertas, sobre situación, comportamiento, entorno, aptitud y el estudio etnográfico); y Apelando al apoyo de una guía de encuestas abiertas de metodología cuantitativa (cuestionario de preguntas abiertas y respuestas múltiples), debido a las dificultades que mostraban los internos de temor y desconfianza, para poder obtener una información necesaria desde la percepción y punto vista del interno, contrastado con el del funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Para ello se tomó una muestra de cuestionario a 60 internos del pabellón de mínima seguridad y se entrevistó a 20 (veinte) funcionarios del INPE que trabajan en el penal Sarita Colonia del Callao. Los resultados obtenidos muestran que los internos primarios y reincidentes para poder adecuarse al contexto carcelario emplean las estrategias de afrontamiento emocionales, cognitivas y conductuales, dentro del proceso de socialización, interacción, para su adaptación ante dos subculturas carcelarias existentes: la formal y la informal. En el proceso de socialización e interacción, de los presos primarios y reincidentes intervienen varias variables importantes como: los amigos de la celda y pabellón; la familia y el soporte social que dispone; la religión y su participación en grupos religiosos al interior del penal; la participación en talleres educativos, productivos y recreativos que promueve la propia institución carcelaria; y, finalmente, la aceptación de las reglas y normas del INPE. Así mismo se encontró que dentro del contexto carcelario el interno tiene que afrontar diferente experiencia, alejada de su libertad; lo que lo obliga aplicar dentro de su proceso de socialización la teoría de afrontamiento a un contexto carcelario dentro de su vida cotidiana.