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    Análisis de recursos rítmicos y su relación con aspectos extra musicales en el disco Identities Are Changeable (2014) de Miguel Zenón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-22) Sánchez Corcuera, Diego Enrique; Romero Cevallos, Raúl Renato
    La presente investigación analiza las características del aspecto rítmico y su relación con aspectos extra musicales (entrevistas) en tres piezas del disco Identities are Changeable (2014) del compositor puertorriqueño Miguel Zenón. Esta obra conceptual de jazz, que fue compuesta a partir de una serie de entrevistas a residentes neoyorquinos de ascendencia puertorriqueña, tiene la particularidad de haber integrado a las piezas musicales el registro sonoro de esas entrevistas. Además, las temáticas resultantes del diálogo con los entrevistados están representados musicalmente en estas piezas, creándose un diálogo minuciosamente diseñado. Estas entrevistas giran alrededor de la pregunta “¿Qué significa ser puertorriqueño y vivir en Nueva York?”, por lo cual la música del disco utiliza diversos recursos para representar conceptos relacionados a la identidad nacional, la tradición, la cultura, el lenguaje, entre otros. El recurso musical más utilizado en esta obra es la polirritmia, la cual se presenta de distintas maneras en cada una de las piezas del disco, adaptándose a las temáticas particulares de estos. Así, en el presente trabajo se realizará un análisis a profundidad de estas polirritmias en tres piezas seleccionadas y posteriormente se analizará por separado el contenido extra musical de las entrevistas para poder, por último, indicar las conexiones que existen entre la música y las temáticas abordadas.
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    Un análisis musical, compositivo e interpretativo del Preludio Nro. 3 en Do Mayor para marimba a 4 baquetas de Ney Rosauro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Ayarza Chavez, Franco Giovanni; Valenzuela Rocha, Bertrand
    La siguiente investigación consiste en un análisis musical, interpretativo y compositivo de una obra que fue interpretada por el autor en su recital de titulación de la Especialidad de Música con mención en percusión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se trata del Preludio Nro.3 en Do Mayor, una pieza para marimba a 4 baquetas compuesta por Ney Rosauro, un gran referente de la percusión en Latinoamérica y el mundo. Este trabajo aborda temas de análisis musical teórico, técnica e interpretación. La importancia de esta tesis se resume en el trabajo que realiza el músico al momento de estudiar, analizar y ensayar una obra para un recital. Por ese motivo, se han revisado aspectos importantes del análisis musical, de la técnica e interpretación, así como la relación que existe entre la obra y el intérprete. Este preludio nos demuestra que muchos aspectos importantes son aplicados en el aprendizaje del instrumento: el dominio del tempo, la solidez del sonido, así como las rotaciones de baquetas en intervalos cortos y amplios. Todo esto hace de la pieza una obra idónea para el análisis musical desde un punto de vista técnico e interpretativo de la marimba. El objetivo de esta tesis es contribuir a la literatura referida al análisis de este tipo de obras musicales, sobre todo para instrumentos de percusión, la cual no es muy abundante. Esta investigación también podrá servir como referente para compositores interesados en conocer y escribir música para marimba
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    Análisis de técnicas, formas y estéticas de composición en dos obras de jazz contemporáneo de Shai Maestro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Zamudio Fernandez, Helen de Jesus; Paz Galvan, Ania Alexandra
    La presente investigación tiene como propósito identificar y analizar el conjunto de recursos musicales que generan nuevas estéticas de composición en el repertorio del pianista de jazz israelí, Shai Maestro. Este análisis propone definir la estructura de las obras y descomponer sus elementos constituyentes, pues esto permite la comprensión de la función de cada recurso utilizado dentro de dicha estructura. La complejidad inherente a las piezas escogidas para este trabajo brinda un panorama musical lleno de elementos que son el resultado de la fusión de distintas culturas musicales. Con influencias tanto occidentales como orientales, Shai Maestro recrea la diversidad de estímulos musicales con la que actualmente crecen los compositores gracias a la globalización. Teniendo la métrica de 7/4 como único elemento en común, las piezas a estudiar fueron elegidas porque ofrecen dos estilos y técnicas de composición que contrastan dramáticamente. El resultado de este trabajo aporta herramientas para la comprensión y asimilación del uso de los diversos recursos musicales en las obras de Maestro. Asimismo, ofrece nuevas opciones para la utilización y manipulación de ideas musicales en una pieza de jazz contemporáneo a quienes estén interesados en desarrollar habilidades de composición en este género.
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    Aportes del ensamble “Códice Martínez Compañón” para revalorizar nuestro patrimonio musical, cultural e histórico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-13) Mendoza Portugal, Andrea; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    El ahora llamado “Ensamble Códice” es una orquesta conformada por alumnos y egresados de la especialidad de Música de la PUCP, que hace arreglos contemporáneos de música peruana y latinoamericana, de parte del repertorio del Códice Martínez Compañón. Esta banda se genera dentro del contexto del curso de Ensamble Proyecto en el 2018, para el cual se involucra al maestro Arturo “Kike” Pinto como profesor de dicho curso, posteriormente director y arreglista musical, y hacia final del 2019, asesor del proyecto. El conjunto está enfocado en la difusión de este patrimonio cultural y en la revalorización de las piezas incluidas en el Códice (una de las primeras músicas populares en quedar registrada en partituras de nuestro territorio). La presente tesis tiene como objetivo identificar los aportes del proceso creativo del Ensamble en la elaboración de arreglos musicales, tanto instrumentales como vocales de las obras del manuscrito del siglo XVIII, entre los miembros de la orquesta (que en ese entonces estudiaban composición o ejecución). Para el logro de los objetivos se hace uso de: entrevistas, observación participante, y revisión de los diversos registros del proceso creativo. Al ser la encargada de esta investigación, la observación participante que se usa es la más completa, dado que soy creadora e integrante del ensamble. Es por ello que mi investigación es del tipo participativo. Adicionalmente, también, es una investigación descriptiva, ya que esta tesis busca profundizar en las características del ensamble, su formación, arreglos, puesta en escena, etcétera.
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    Rap, hip hop y feminismo en Lima: análisis de los discursos generados desde la participación de las raperas dentro de la escena musical del hip hop en Lima en la actualidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Moreno Sialer, Alexandra Giovanna; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    Este documento busca indagar sobre la participación de las raperas en la escena musical del hip hop en Lima. Atravesando el contexto del desarrollo del feminismo en el Perú y en Latinoamérica —en el sentido de hablar de la existencia de un rap femenino latinoamericano— se busca analizar la participación de las mujeres en el movimiento hip hop. Tomando en cuenta también la interacción entre el arte, las luchas sociales y el feminismo, es que finalmente se busca identificar los discursos feministas generados desde el contenido lírico de las canciones de raperas feministas limeñas. Desde el trabajo de campo, recolección de información en eventos y material fonográfico, hasta las entrevistas a cuatro raperas destacadas dentro de la escena limeña del hip-hop es que se busca retratar la realidad del papel de la mujer en el movimiento hip hop. Así mismo se indaga en la probabilidad de la generación de consciencia y empoderamiento de la mujer desde estos espacios, los cuales en sus inicios eran totalmente masculinizados. Con esta investigación también se busca generar nuevos cuestionamientos y motivar más investigaciones al respecto de la participación de las mujeres en las escenas e industrias musicales peruanas, promoviendo la reflexión sobre el rol de las mujeres en la música. Finalmente, esta investigación busca determinar si la participación de las mujeres en el movimiento hip hop en Lima generan un impacto desde la música y el arte, a través de sus producciones musicales y de eventos, para promover espacios justos, seguros y libres de discriminación creando una conciencia feminista en sus oyentes.
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    Estrategias didácticas empleadas para el desarrollo de la técnica vocal en la enseñanza de canto en una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-06) Summers Castillo, Danna Lorraine; Durazo Córdova, Lyscenia Angélica
    La presente investigación ha tenido como objetivo identificar, describir y analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes para el desarrollo de la técnica vocal en la carrera de canto a partir de los paradigmas de la pedagogía vocal. Para ello, se revisaron en profundidad los tres grandes paradigmas de la pedagogía vocal: el tradicional, el científico y el holístico. Esta investigación responde a un estudio cualitativo de tipo descriptivo. Se emplean las técnicas de entrevista y observación de clase con dos instrumentos para el recojo de información: la guía de observación directa y el guión de entrevista semi estructurada. La información recolectada con estas dos técnicas de recojo, se analizó utilizando distintas estrategias, tales como el uso de matrices de compilación y de análisis. Además, la información recogida fue organizada por categorías y subcategorías, las cuales surgieron del marco teórico. Con respecto a la población de estudio para la investigación, por diversos motivos, solo fue posible trabajar con uno de los profesores originalmente propuestos. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que las estrategias didácticas que son empleadas para el desarrollo de la técnica vocal en un curso de canto a nivel superior se inclinan hacia el paradigma holístico con especial atención en los principios del aprendizaje sensorio motor.
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    El hilo conductor como elemento conceptual determinante dentro de la creación de canciones: En el Retrato
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-06) Macavilca Aragón, Valeria Alejandra; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    La presente investigación desde las artes propone al hilo conductor como elemento conceptual para la creación de canciones. A partir del estudio de distintos ciclos dentro de la música académica y popular se identifica su origen, las relaciones entre canciones que lo sostienen y su funcionamiento para el posterior análisis del propio ciclo. En el Retrato es un ciclo que consiste en diez canciones en donde el hilo conductor es lo que las une tanto a nivel musical como lírico y es la principal motivación para componerlas por poseer una narrativa propia: el autodescubrimiento. Dentro de la música, se exploran distintos procesos de composición como partir del canto a capella, una armonía o letra. Respecto a la lírica, esta recurre constantemente a figuras retóricas en su desarrollo. A partir de esta creación se expone cómo se ha elaborado la conceptualización de la obra, su intención, los lazos musicales y líricos, entre otros, desde una mirada interna y externa. Esta investigación busca reflexionar acerca de la funcionalidad del hilo conductor al generar un producto unitario en el resultado general (como ciclo de canciones) así como en el particular (cada canción).
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    La tuna universitaria en el Perú. Proceso de apropiación cultural a partir del estudio de cinco tunas peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Honorio Vargas, Manuel Angel; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    La tuna universitaria es una expresión cultural muy popular en España, la cual ha sido adoptada hace más de medio siglo por nuestro entorno universitario, llegando a ser, en la actualidad, no solo parte importante de las actividades culturales del mismo, sino, también, a convertirse en agentes difusores de música de la región a la que pertenecen, obteniendo el reconocimiento de las mismas. El presente trabajo es un estudio, a partir de cinco importantes tunas, que muestra el proceso de apropiación del modelo de tuna español en nuestro país y como dichos grupos han logrado convertirse en parte de las tradiciones de su entorno universitario y regional. Se procedió a realizar una recopilación histórica de cada grupo en base a bibliografía y entrevistas a algunos de sus miembros, además del análisis y recopilación discográfica la cual nos servirá para enfocarnos en sus composiciones dentro del género más popular de las tunas, el pasacalle. Por último, espero que este trabajo aporte al entendimiento de la tradición de la tuna, y a su vez, brinde información acerca de la representatividad e importancia de estas como expresión cultural tradicional en gran parte de nuestro territorio.
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    Nostalgia desde la diáspora: Construcción de una música electroacústica peruana a través de la poesía en los casos de Intensidad y Altura de César Bolaños (1964) y Los Dados Eternos de Rajmil Fischman (1991)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Alvarado Arrospide, Maria Pia; Lopez Ramirez Gaston, Jose Ignacio
    El presente trabajo tiene como objetivo principal explorar y explicar la relación entre la construcción de una música tecnologizada peruana y el uso de los elementos poéticos nacionales a través del análisis de Intensidad y Altura (César Bolaños, 1964) y Los Dados Eternos (Rajmil Fischman, 1991). Los compositores de ambas piezas, César Bolaños y Rajmil Fischman, son considerados como símbolos de una electrónica peruana no fomentada desde el Perú, y que hacen uso los poemas de César Vallejo para representar identidad nacional. Para lograr dicho objetivo, se debe definir una cronología de la cultura musical electrónica del Perú que permita relacionar los principios y elementos de las obras a analizarse con el contexto histórico, analizar la estructura de las obras propuestas en la cual se involucran aspectos poéticos, contrastar y relacionar las obras propuestas en base a su construcción a través del discurso poético, para, finalmente, interpretar la construcción identitaria en las composiciones a través de los elementos poéticos. La metodología que se emplea para el análisis formal es el método de la partitura auditiva, propuesto en la tesis doctoral de Megan Fogle: Understanding Electronic Music: A Phenomenological Approach; mientras que para el análisis tipo-morfológico se sigue de referencia el método de Pierre Shaeffer, plasmado en el Tratado de los objetos musicales.
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    El desarrollo musical de los niños y niñas en los talleres y actividades del área Cuna en el Centro de Lectoescritura y Esparcimiento (CELES)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Cavero Zapata, Pamela Carolina; Durazo Córdova, Lyscenia Angélica
    La presente investigación busca analizar cómo los diversos usos de la música contribuyen al desarrollo musical en la primera infancia. Para este fin, se ha tomado en cuenta a la población infantil que pertenece al área Cuna en el Centro de Lectoescritura y Esparcimiento (CELES), situado en Manchay. En esta organización sin fines de lucro, se implementan talleres y actividades educativas dirigidos a la primera infancia en los que prevalece el uso de la música como una herramienta pedagógica para el desarrollo de las sesiones y como un elemento sonoro que ambienta las áreas de trabajo. Por tal motivo, se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo contribuye la música de los talleres y actividades al desarrollo musical de los niños y niñas del área Cuna en CELES? Para responderla, se propone como objetivo general analizar cómo el uso de la música, en los diversos talleres y actividades, contribuye en el desarrollo musical de los niños y niñas del área Cuna en CELES. Como objetivos específicos se plantea identificar las diversas funciones y usos que se le da a la música en los talleres y actividades del área Cuna, e identificar qué dimensiones musicales se desarrollan en los niños y niñas del área Cuna, a través de la música en los talleres y actividades. Este estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Asimismo, se encuentra dentro del eje temático de Artes Escénicas y Educación, en la línea de investigación de Artes Escénicas y Desarrollo de Comunidad. El análisis de los resultados muestra que la música de los talleres y actividades del área Cuna en CELES contribuye al desarrollo de las áreas de aprendizaje, las dimensiones humanas, las dimensiones musicales, y múltiples capacidades y habilidades creativas, expresivas y artísticas en los niños y niñas.